– Como Pronunciado –

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

27 de febrero 2019

Excelencias, Queridos amigos,

Agradezco a los panelistas por haber enriquecido este debate con sus presentaciones, así como a los Estados por su constructiva participación. También reconozco los relevantes aportes de la sociedad civil.

Los temas abordados, y las recomendaciones que surgieron, serán reflejados en un informe que circularé y que alimentará los procesos para los próximos Foros Políticos de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de julio y septiembre, a los que me referí esta mañana.

Durante el debate de hoy, hemos escuchado sobre la necesidad de crear capacidades en los Estados para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo a las personas migrantes.

Escuchamos experiencias exitosas en el establecimiento de alianzas para implementar estos Objetivos. Debemos trabajar para fortalecerlas.

La solidaridad es necesaria para que la migración funcione para todos, a saber, los migrantes y sus familias, y los países de origen, tránsito y destino.

La cooperación internacional, incluida la regional, son indispensables para afrontar los desafíos de la migración.

Debemos mejorar la gestión de la migración internacional y fortalecer la confianza de los ciudadanos sobre cómo los Gobiernos manejan la migración.

También escuchamos sobre las valiosas contribuciones de los migrantes, y cómo la inversión en la materia beneficia tanto a los países de origen como de destino.

Se habló de la necesidad de impulsar un debate intergeneracional para favorecer el diseño de políticas integrales. Necesitamos incluir a la juventud y contribuir a su desarrollo de capacidades.

Se planteó también la necesidad de facilitar acceso a la educación de calidad y a la salud para los niños migrantes.

Otro aspecto recurrente fue el valor de incluir una perspectiva de género en las políticas migratorias.

Hubo coincidencias en la sala en torno a la responsabilidad del sector privado para generar trabajo decente para los migrantes y evitar situaciones de abuso y explotación laboral. Debemos así mismo, aprovechar y comprometer al sector privado en los esfuerzos de recolección de datos.

Debemos insistir en los vínculos entre las remesas y el desarrollo.

Se reconoció la importancia de promover una narrativa realista sobre los migrantes y sus familias, que deje de lado los prejuicios y la información falsa. En ese sentido, se destacó la sólida base que el Pacto Mundial sobre Migración ofrece para que emerja esta nueva narrativa.

Excelencias,

Quizás el mensaje más claro y coincidente de este debate ha sido, que no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sino incluimos de manera integral a los migrantes en nuestros esfuerzos. Nadie debe quedar atrás. Las revisiones en el Foro Político de Alto Nivel también deben reflejar esta aspiración.

Ahora, es tiempo de actuar. Como Presidenta de la Asamblea General pueden contar con mi absoluto respaldo para hacer realidad tanto la Agenda 2030 como el Pacto Mundial.

Confío en que sabremos aprovechar la oportunidad que la migración nos ofrece para lograr sociedades más sostenibles y prósperas, en la que todos tengan un espacio y un lugar, en especial las personas migrantes.

Muchas gracias.