Los Estados Miembros en la región de las Américas establecen dos redes de acción para contribuir al Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

Photo credit: WHO/Eduardo Martino

Trabajar para acabar con la malnutrición en todas sus formas para 2030, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las recomendaciones de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2)

5 de diciembre de 2018: El Ministerio de Sanidad del Brasil ha anunciado la puesta en marcha de dos redes de acción nuevas en la región de las Américas, en asociación con los ministerios de Sanidad de otros países, como parte del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025).

La Red de acción sobre estrategias para reducir el consumo de sal para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en las Américas respalda, mediante el intercambio de experiencias, la formulación, mejora, aplicación y evaluación de estrategias para reducir el consumo de sal con miras a prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares.

La finalidad de esta red es promover el cumplimiento de las metas mundiales de la Asamblea Mundial de la Salud con vistas a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT). En el período 2018-2020, el Brasil ocupará la presidencia y la Argentina, Costa Rica y Colombia ocuparán conjuntamente la vicepresidencia.

La Red de acción sobre directrices alimentarias para la región de las Américas tiene por objeto prestar apoyo a los países para la formulación, la aplicación, el seguimiento y la valoración de orientaciones relativas al grado de elaboración de los alimentos en el contexto de la formulación de políticas públicas. Las directrices dietéticas comprenden recomendaciones sobre los hábitos alimenticios y dietéticos que permitan no solo obtener los nutrientes necesarios, sino también reducir el riesgo de ENT y mejorar la salud general de la población.

“La Secretaría conjunta del Decenio sobre la Nutrición acoge con agrado la creación de estas dos nuevas redes de acción por el Ministerio de Sanidad del Brasil”, señalaron Anna Lartey, Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud. “El compromiso del Brasil demuestra que el liderazgo nacional es esencial para prevenir la malnutrición; el Decenio de Acción sobre la Nutrición ofrece un poderoso medio para promover la nutrición sostenible.”

El establecimiento de estas dos redes de acción representa un importante paso adelante con miras a la promoción de dietas saludables y la lucha contra ENT como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Estas enfermedades son la primera causa de mortalidad en la región de las Américas y una amenaza al desarrollo socioeconómico.

El objetivo primario del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, proclamado en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es agilizar la aplicación de los compromisos asumidos en la CIN2, alcanzar las metas mundiales relativas a la nutrición y las ENT relacionadas con la dieta para 2025 y contribuir al logro de los ODS para 2030, en relación con seis esferas transversales derivadas de las recomendaciones formuladas en el Marco de acción de la CIN2 y pertinentes para los ODS.

Una de las modalidades de participación en el Decenio sobre la Nutrición son mecanismos como las redes de acción, que son coaliciones informales de países cuyo objetivo es acelerar y armonizar los esfuerzos en torno a temas específicos vinculados con una o varias de las esferas de acción en el contexto del Decenio sobre la Nutrición. Estas coaliciones impulsan el establecimiento de políticas y leyes al permitir el intercambio de prácticas y experiencias, poner de manifiesto resultados satisfactorios y enseñanzas adquiridas y posibilitar la prestación de apoyo mutuo para agilizar la aplicación.