Examen a mitad de periodo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

Ya han pasado casi cinco años desde que se declaró el Decenio sobre la Nutrición y es hora de reflexionar sobre los avances logrados hasta la fecha. La FAO y la OMS convocan un diálogo abierto e inclusivo con las partes interesadas con ocasión del examen a mitad de periodo del Decenio sobre la Nutrición.

Los objetivos del examen a mitad de periodo del Decenio sobre la Nutrición son analizar y evaluar los avances logrados en las distintas esferas de política del Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, a la luz de las esferas de actuación del Programa de trabajo para el Decenio, durante el periodo 2016-2020. El examen tiene por objeto identificar oportunidades prometedoras y determinar áreas de acción prioritarias en cada una de las seis esferas de acción con vistas a lograr progresos en el futuro, entre 2021 y 2025. Esta evaluación orientará la revisión de la «parte viva» del Programa de trabajo para el Decenio sobre la Nutrición, según proceda.

El proceso incluirá una serie de consultas y diálogos con los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas asociados y otros, así como una consulta abierta en línea. Por último, se prevé organizar un evento de dimensión mundial para poner de relieve los avances de la primera mitad del Decenio sobre la Nutrición y sentar las bases de las prioridades de la segunda mitad. En la nota conceptual hay más información a este respecto.

La Secretaría conjunta FAO/OMS del Decenio sobre la Nutrición ha elaborado el documento prospectivo del examen a mitad de periodo, que servirá como documento de antecedentes para el proceso de consulta. A partir de una reflexión sobre la evolución general de la nutrición a nivel mundial, este documento desarrolla una visión acerca de las medidas que deberían adoptarse en las diferentes esferas del Programa de trabajo para el Decenio sobre la Nutrición y examina oportunidades y avances específicos en las diversas esferas de política.

Los documentos de antecedentes del proceso de consulta del examen a mitad de periodo del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición pueden descargarse aquí:

Eventos: