Notas biográficas

 

Sra. Maria Gracia M. Pulido Tan (Filipinas) - Miembro

 

María Gracia M. Pulido Tan es la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta (equivalente al de Auditora General) de la Comisión de Auditoría de Filipinas en sus 115 años de historia. Antes de su nombramiento como Presidenta, la Sra. Pulido Tan había adquirido más de 30 años de experiencia y especialización internacional en materia de derecho, contabilidad, finanzas, gestión y gobernanza. Es contadora pública y abogada y obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Filipinas. Asimismo, cursó una Maestría en Derecho de Tributación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, como titular de una beca del Fondo Gerald Wallace.

Empezó su carrera como abogada fiscalista y fue cofundadora de Tan Venturanza Valdez, un bufete de abogados filipino especializado en derecho tributario, empresarial y bursátil. En 2002, comenzó a trabajar para la administración pública en calidad de Miembro de la Comisión sobre Buen Gobierno, como Encargada de Finanzas y Gestión de Activos y Directora de Empresas Embargadas. En 2003, pasó a desempeñar el cargo de Subsecretaria de Finanzas de Operaciones Fiscales. A partir de entonces, regresó al sector privado y trabajó como consultora internacional en administración y reformas tributarias antes de ser nombrada Presidenta de la Comisión de Auditoría.

Como Presidenta de la Comisión, la Sra. Tan ha impulsado diversos programas y proyectos para lograr que la organización desempeñe su función de supervisión de la propiedad y los fondos públicos de una forma realmente efectiva, eficiente y decidida. Se ha ganado la reputación de ser una persona firme y sensata en la lucha contra el fraude. Su proyecto «Auditoría Participativa Ciudadana», que fomenta la participación de los ciudadanos en las iniciativas de transparencia gubernamental, ganó recientemente el premio «Bright Spots» en la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en Londres en noviembre de 2013. La Sra. Tan ocupa actualmente el cargo de Auditora Externa tanto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).