Notas biográficas

 

Sra. Patricia X. Arriagada Villouta (Chile) - Presidenta

 

La Sra. Patricia Arriagada Villouta es la Subcontralora General de la República de Chile desde el año 2011. Como tal, ejerce de Juez de Cuentas de primera instancia, en cuya función debe determinar la responsabilidad pecuniaria de los funcionarios públicos encausados por juicios de cuentas. Además, subroga al Contralor General cuando es necesario.

A lo largo de su carrera en la Contraloría General de la República de Chile ha ocupado, entre otros, el puesto de Jefa de las Divisiones de Municipalidades y el de Jefa de Auditoría Administrativa, ha liderado auditorías en esferas relacionadas con recursos humanos, medio ambiente, estados financieros, de cumplimiento y de proyectos y programas, y ha tenido a su cargo distintos equipos de trabajo y unidades integradas por más de 150 funcionarios.

La Sra. Arriagada Villouta ha encabezado procesos de mejora institucional, en especial en lo relacionado con sistemas de auditoría, matrices de riesgo y planificación estratégica y operativa. En sus diversas funciones ha interactuado con empresas de servicios, compañías del sector privado y con universidades, además de con comisiones del Congreso Nacional de Chile. Como experta jurídica en la lucha contra la corrupción, ha formado parte de organismos internacionales en lo relacionado con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y con la Convención Interamericana contra la Corrupción, respecto a lo cual ha evaluado la actuación de Dominica; Ecuador y Venezuela.

Asimismo, la señora Arriagada Villouta ha liderado proyectos de colaboración entre entidades fiscalizadoras del más alto nivel para la aplicación de programas como el Sistema Integrado para el Control de Auditorías (SICA), desarrollado por la Contraloría General de la República de Chile.

La Sra. Arriagada Villouta desempeña además el cargo de Directora Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), de la cual Chile es actualmente el país anfitrión.