Proyecto de presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 (A/70/759)

A/70/759
Spanish
date: 
2016

Septuagésimo período de sesiones

Tema 148 del programa

Aspectos administrativos y presupuestarios de la financiación de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

 

 

 

                  Proyecto de presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017

 

 

                     Informe del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

 

    Resumen

         El presente informe contiene las observaciones, orientaciones y recomendaciones del Comité Asesor de Auditoría Independiente sobre el proyecto de presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017.

 

 

 

 

  1.     Introducción

 

 

  1. El Comité Asesor de Auditoría Independiente presenta sus observaciones, orientaciones y recomendaciones a la Asamblea General, por conducto de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, sobre el presupuesto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. El informe se presenta de conformidad con los apartados c) y d) del párrafo 2 del mandato del Comité (resolución 61/275 de la Asamblea General, anexo).
  2. El Comité es responsable de examinar el plan de trabajo de la OSSI, teniendo en cuenta los planes de trabajo de los demás órganos de supervisión, y asesorar a la Asamblea General al respecto, así como de examinar el proyecto de presupuesto de la Oficina, teniendo en cuenta su plan de trabajo, y formular recomendaciones a la Asamblea por conducto de la Comisión Consultiva. El Comité examinó el proceso relativo al plan de trabajo de la OSSI y su proyecto de presupuesto con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 en sus períodos de sesiones 32° y 33°, celebrados del 9 al 11 de diciembre de 2015 y del 17 al 19 de febrero de 2016, respectivamente.
  3. Al preparar el presente informe, el Comité tuvo en cuenta el reciente informe del grupo independiente externo sobre la respuesta de las Naciones Unidas a las denuncias de explotación y abusos sexuales en la República Centroafricana. Dicho informe sirvió de base a las observaciones y recomendaciones del Comité respecto de los recursos necesarios para la función de investigación de la OSSI.
  4. El Comité aprecia los esfuerzos de la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General y de la OSSI por proporcionarle los documentos pertinentes para su examen. La OSSI también proporcionó información complementaria en respuesta a diversas preguntas del Comité.

 

 

  1.     Antecedentes

 

 

  1. En el cuadro 1 se presentan los recursos financieros propuestos para sufragar los gastos de la OSSI en 2016/17, en comparación con los del período 2015/16.

 

 

 

                         Cuadro 1   

                         Recursos financieros

(En miles de dólares de los Estados Unidos)

 

 

Recursos aprobados
 2015/16

Recursos
propuestos

 2016/17

 

Diferencia

 

(Cantidad)

(Porcentaje)

 

 

 

 

 

División de Auditoría Interna

19 043,50

19 033,40

-10,10

-0,1

División de Inspección y Evaluación

1 114,40

1 136,90

22,5

2,0

División de Investigaciones

10 623,50

10 270,00

-353,4

-3,3

Oficina Ejecutiva

780,90

787,70

6,8

0,9

       Total

31 562,20

31 228,00

-334,20

-1,1

           

 

Nota: Las cifras del presupuesto han sido proporcionadas por la División de Financiación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General.

 

 

 

  1. El proyecto de presupuesto de la OSSI con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 se estima en 31.288.000 dólares (en cifras brutas), lo que representa una reducción de 334.200 dólares (en cifras brutas), o sea, un 1,1%, respecto del presupuesto de 31.562.200 dólares (en cifras brutas) aprobado para el ejercicio anterior. La reducción corresponde principalmente a las partidas para personal temporario general y suministros y equipo de otro tipo. La menor suma para personal temporario general (un descenso de 515.000 dólares o el 6,8%) obedece a la aplicación de un factor de vacantes más elevado, y las diferencias dimanan de la actualización de los costos estándar de los sueldos utilizados en la estimación y la estimación de los gastos comunes de personal.
  2. El Comité reconoce que el examen de las propuestas presupuestarias de la OSSI en lo que respecta a las categorías concretas de los puestos de la Oficina y las solicitudes de recursos no relacionados con puestos es más bien competencia de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto. Por lo tanto, el examen, las observaciones y las orientaciones del Comité Asesor de Auditoría Independiente se centrarán en los aspectos del proceso relativo al plan de trabajo y el presupuesto de la OSSI comprendidos en su propio mandato. De conformidad con dicho mandato, el Comité transmitirá el presente informe a la Asamblea General por conducto de la Comisión Consultiva. Se adoptarán las medidas necesarias para examinar el contenido del informe con la Comisión Consultiva.

 

 

  1.     Observaciones del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

 

  1.     División de Auditoría Interna

 

 

  1. En los informes presentados desde su creación, el Comité ha formulado una serie de recomendaciones relativas a la labor de la OSSI en general y al proceso relativo al plan de trabajo y el presupuesto de la División de Auditoría Interna en particular. El Comité observa que la OSSI se ha esforzado por llevar a efecto la mayoría de estas recomendaciones. El Comité también observa que la División continúa fundamentando su plan de trabajo en el riesgo residual. La División de Auditoría Interna es la mayor de las tres divisiones de la OSSI y recibe cerca del 61% del presupuesto de la Oficina con cargo a la cuenta de apoyo.

 

                         Plan de trabajo basado en el riesgo

 

  1. En el párrafo 26 de su informe correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011 (A/64/652), el Comité recomendó que la División de Auditoría Interna aprobara y aplicara un plan más sólido para preparar un plan de trabajo de auditoría basado en el riesgo residual. Se informó al Comité de que en la elaboración del plan de trabajo para 2016/17, la División había utilizado el mismo enfoque basado en el riesgo que se viene utilizando desde 2013, había validado el ámbito de auditoría del año anterior y había actualizado las evaluaciones de riesgo de auditoría para todos los departamentos, programas, misiones, funciones, estructuras, procesos e iniciativas. La OSSI indicó que el ámbito de auditoría de las actividades susceptibles de auditoría según su nivel de riesgo se había definido teniendo en cuenta lo siguiente: los efectos y la probabilidad de los riesgos y los controles existentes para gestionar el riesgo; las actividades de supervisión anteriores; los resultados de las interacciones y consultas en curso con diversas divisiones, la administración, la Junta de Auditores y la Dependencia Común de Inspección. Así pues, con respecto a la solicitud de recursos actual, se informó al Comité de que el plan de trabajo anual de la División se basaba en un ámbito de auditoría de las entidades susceptibles de auditoría según su nivel de riesgo residual.
  2. Por consiguiente, como se observa en el cuadro 2, la OSSI indicó que la División tiene previsto efectuar 97 tareas de auditoría relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz en el ejercicio económico 2016/17, cifra que representa un aumento del 3% con respecto al ejercicio anterior. Según la OSSI, la logística, la administración de bienes y locales y la gestión de programas y proyectos son las esferas que presentan los mayores riesgos para la capacidad de una operación de mantenimiento de la paz de alcanzar sus objetivos. En consecuencia, esas tres esferas registran el mayor número de auditorías. La OSSI ha señalado que seguirá celebrando consultas con la administración, la Junta de Auditores y la Dependencia Común de Inspección durante el período y vigilando los riesgos señalados en las misiones, y que, de ser necesario, seguirá revisando el plan de trabajo en función de los riesgos y las prioridades que vayan surgiendo.
  3. El Comité preguntó a la OSSI cómo los seis riesgos críticos definidos en la evaluación de riesgos en toda la Secretaría habían influido en las hipótesis de la División basadas en el riesgo relativas al plan de trabajo. El Comité cree que el plan de trabajo podría fortalecerse con vínculos más directos y demostrables entre el trabajo planificado de la División y el plan de tratamiento y respuesta a los seis riesgos críticos mencionados. Por tanto, el Comité recomienda que en futuros planes de trabajo de la División se muestre explícitamente cómo esos planes de trabajo están guiados por la estrategia de la Organización aplicable a los riesgos críticos institucionales.

 

 

                         Cuadro 2

                         Tendencias en el número y la distribución de las tareas de la División de Auditoría Interna

 

 

 

Ejercicio económico

 

Diferencia entre 2015 y 2016

Esfera de atención

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Número de áreas

 

 

 

 

 

 

 

 

Logística

13

16

19

28

16

29

13

Gestión de programas y proyectos

12

17

13

16

19

26

7

Administración de bienes y locales

7

5

15

9

20

17

-3

Seguridad

14

4

7

6

3

5

2

Gestión de recursos humanos

10

4

8

17

18

9

-9

Gestión financiera

5

6

10

12

4

4

Gobernanza y estrategia

8

10

1

Tecnología de la información

3

3

3

10

4

3

-1

Adquisiciones

1

6

9

2

10

4

-6

       Total de tareas

73

71

85

100

94

97

3

 

 

                         Auditorías temáticas e independientes

 

  1. En el párrafo 8 del anexo I del informe del Comité sobre sus actividades durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010 (A/65/329), el Comité observó que la OSSI podía agregar valor a su labor de supervisión si realizara más auditorías de cuestiones sistémicas e intersectoriales, es decir, auditorías temáticas. Por tanto, el Comité recomendó que, al preparar su plan de trabajo, la OSSI asignara más importancia a las auditorías de asuntos intersectoriales para detectar los problemas sistémicos frecuentes que la administración debía tratar con carácter prioritario.
  2. Para 2016/17, la OSSI indicó que 37 de las 97 tareas entrañarían actividades de carácter temático. Señaló varias esferas temáticas de alto riesgo en las que tenía previsto concentrarse, entre ellas la protección de los civiles, el equipo de propiedad de los contingentes, las operaciones militares, la seguridad de la aviación, los servicios médicos y la gestión de raciones, la mayoría de las cuales se inscribían en la esfera de la logística. El Comité elogia a la División de Auditoría Interna por seguir realizando auditorías temáticas y hará un seguimiento de esta cuestión en futuros presupuestos. En adelante, el Comité examinará las oportunidades de que dispone la OSSI para emprender iniciativas relativas al plan de trabajo de carácter temático en las que se integren plenamente sus capacidades de auditoría, evaluación e investigación. Por ejemplo, la existencia de planes de trabajo integrados que aglutinen tareas de las distintas divisiones de la OSSI sería beneficiosa a la hora de examinar la protección de los civiles, la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de mantenimiento de la paz y posibles casos de fraude entre los socios de ejecución. Al Comité le complace que la OSSI ya haya comenzado a trabajar para poner a punto este enfoque y que esté emprendiendo una serie de iniciativas para mejorar sus estrategias con miras a la integración de sus planes de trabajo y sus intervenciones.

 

                         Análisis del déficit de capacidad

 

  1. En el párrafo 17 de su informe correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013 (A/66/737), el Comité recomendó que, puesto que la OSSI seguía progresando hacia la aplicación de un enfoque sólido basado en el riesgo para la determinación de su plan de trabajo, debía realizar más análisis de sus déficits de capacidad. La OSSI informó al Comité de que no estaba solicitando recursos adicionales. La OSSI indicó que cualquier déficit de capacidad sería mínimo y se abordaría de tres maneras: a) haciendo que los auditores residentes jefes participasen en el proceso de auditoría en mayor medida de lo presupuestado inicialmente en lo que respecta a auditorías o ámbitos de trabajo complejos; b) asignando algunas de las esferas menos técnicas de la labor de auditoría a personal no de auditoría como los auxiliares administrativos; y c) examinando en qué fases del proceso de auditoría pueden lograrse eficiencias, como la fase de presentación de informes, y reasignando esos recursos para subsanar cualquier déficit de capacidad.
  2. Habiendo examinado el plan de trabajo de la División de Auditoría Interna y teniendo en cuenta sus anteriores recomendaciones y las aclaraciones de la OSSI, el Comité hace suyas las necesidades de recursos que figuran en la propuesta.

 

 

  1.    División de Inspección y Evaluación

 

 

                         Ejecución del plan de trabajo de la División

 

  1. En el párrafo 24 de su informe correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 (A/67/772), el Comité recomendó a la División de Inspección y Evaluación que, para asegurar que resultase útil a los encargados de tomar decisiones, finalizara sus informes puntualmente, entre otras medidas. Durante las deliberaciones, se informó al Comité de que, de las tres actividades que se habían seleccionado para su evaluación durante el ejercicio económico 2015/16, a saber: un mantenimiento de la paz robusto, la generación de fuerzas y el proceso de conversión de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), ninguna de ellas se terminaría a tiempo. La OSSI indicó que, según las estimaciones, la evaluación de las actividades de mantenimiento de la paz terminaría en agosto de 2016 y las evaluaciones de la generación de fuerzas y la conversión concluirían a más tardar en septiembre de 2016. El Comité sigue preocupado por el efecto que pueda tener en futuros planes de trabajo el hecho de no terminar las tareas a tiempo, y exhorta a la OSSI a que asegure que las demoras no tengan ese efecto.

 

 

                         Plan de trabajo basado en el riesgo y propuesta presupuestaria

 

  1. Con respecto a la evaluación de riesgos, se informó al Comité de que para la evaluación de riesgos correspondiente a 2015, la actualización del ámbito de temas de evaluación dimanaba de cuatro documentos estratégicos fundamentales, a saber: el informe del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz (A/70/95–S/2015/446), la respuesta del Secretario General a dicho informe (A/70/357-S/2015/682), el examen de 2015 de la estructura de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz (A/69/968-S/2015/490) y el estudio mundial sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad.
  2. También se informó al Comité de otros datos de evaluación de riesgos que la División utilizaba para actualizar su evaluación de los riesgos, concretamente la evaluación de riesgos de la División de Auditoría Interna; las evaluaciones anteriores realizadas por la OSSI; un examen documental de los mandatos de mantenimiento de la paz; las evaluaciones de la División de Políticas, Evaluación y Capacitación del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y entrevistas con los interesados pertinentes y datos de evaluación de las 14 misiones de mantenimiento de la paz financiadas con cargo a la cuenta de apoyo.
  3. La OSSI sostiene que al elaborar el plan de trabajo de la División de Inspección y Evaluación considera los riesgos institucionales de la Organización. Sin embargo, como ocurre con la División de Auditoría Interna, el Comité cree que las iniciativas a nivel de toda la Secretaría de tratamiento y respuesta a riesgos críticos y de gestión de los riesgos institucionales podía estar más claramente vinculada al proceso del plan de trabajo de la División. La falta de un vínculo demostrable entre los seis riesgos críticos de la Organización y la evaluación de riesgos de la OSSI puede contribuir a una mentalidad compartimentada dentro de la OSSI. Por consiguiente, el Comité recomienda que en futuros planes de trabajo de la División de Inspección y Evaluación se muestre explícitamente cómo esos planes de trabajo se guían por la estrategia relativa a los riesgos críticos institucionales de la Organización.

 

                         Análisis del déficit de capacidad y proyecto de presupuesto

 

  1. En el párrafo 20 de su informe correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 (A/68/773), el Comité observó la disparidad existente en la asignación de recursos de la División entre el presupuesto ordinario y el presupuesto de mantenimiento de la paz. Se informó al Comité de que, como resultado del examen de la División, 13 evaluaciones correspondían a esferas de alto riesgo (de las cuales 8 eran temáticas y 5 se centraban en misiones específicas de mantenimiento de la paz). Sin embargo, la División de Inspección y Evaluación indicó que, con los recursos disponibles, solo era posible llevar a cabo 3 evaluaciones, con lo cual quedaban sin evaluar 10 esferas de alto riesgo.
  2. También se informó al Comité de que, observando la insuficiencia de recursos que afrontaba la Organización y, al mismo tiempo, tratando de mantener su mandato de supervisión de las evaluaciones en las operaciones de mantenimiento de la paz, la OSSI solicitaba un puesto adicional de Oficial de Evaluación de categoría P-3 para ayudar a su Sección de Evaluación de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz a hacer más exhaustiva y adecuada su labor de recopilación de datos y facilitar así el cumplimiento puntual de su mandato de producir tres informes de evaluación por año. Sin embargo, la solicitud no fue respaldada por el Contralor.
  3. El Comité Asesor de Auditoría Independiente recordó el párrafo 22 de su informe anterior (A/69/791), en el que hizo suya la solicitud del puesto adicional para la División. Dicha solicitud era apremiante, habida cuenta de las disparidades de recursos entre la evaluación de las actividades de mantenimiento de la paz y la de las actividades que no son de mantenimiento de la paz. El Comité pidió al Contralor que aclarase por qué no apoyaba la aprobación del puesto solicitado. El Contralor informó al Comité de que la decisión se basaba en las tasas de vacantes persistentemente elevadas que prevalecían en la OSSI y la disminución general prevista de los presupuestos de mantenimiento de la paz. El Contralor indicó que el déficit de capacidad podía subsanarse mediante la reasignación de puestos y plazas dentro de la OSSI.
  4. Tras examinar el análisis del plan de trabajo y el déficit de capacidad de la División de Inspección y Evaluación, la falta de una correlación clara entre la estrategia de gestión de los riesgos institucionales de la Organización y el plan de trabajo basado en el riesgo de la OSSI, y las opiniones del Contralor, el Comité está de acuerdo con el Contralor en que el déficit de capacidad se puede subsanar mediante la reasignación de puestos y plazas dentro de la OSSI. Por consiguiente, el Comité hace suyas las necesidades de recursos que figuran en la propuesta. Sin embargo, el Comité hace notar que, en el futuro, si la OSSI logra hacer progresos sostenidos para reducir sus tasas de vacantes, ello reduciría también el número de puestos vacantes que podrían redistribuirse.

 

 

  1.     División de Investigaciones

 

 

  1. En el párrafo 67 de su resolución 69/307, la Asamblea General invitó al Comité a examinar la independencia operacional de la OSSI, en particular en la esfera de las investigaciones. El Comité, en su informe correspondiente al período comprendido entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015 (A/70/284), dio a conocer sus conclusiones, observaciones y recomendaciones al respecto. Con posterioridad a la publicación de ese informe, finalizó su informe el grupo independiente externo sobre la respuesta de las Naciones Unidas a las denuncias de explotación y abusos sexuales en la República Centroafricana. El Comité tomó en consideración las conclusiones y recomendaciones del grupo al examinar el plan de trabajo y las necesidades de recursos de la División de Investigaciones.
  2. Al abordar la independencia operacional de la OSSI, el grupo se basó en la recomendación del Comité sobre la necesidad de un examen holístico de la OSSI, con especial hincapié en la División de Investigaciones. Sin embargo, esta recomendación no fue respaldada por la Asamblea General. El Comité sigue convencido de que, sin ese examen, será difícil asegurar que se resuelvan los importantes y extensos problemas relativos a las operaciones, las relaciones de trabajo internas y la eficacia de la División de Investigaciones.

 

                         Ejecución del plan de trabajo

 

  1. Al examinar la ejecución del plan de trabajo de la División de Investigaciones, el Comité se centró en sus recomendaciones anteriores. Concretamente, le suscitó preocupación la posibilidad de que las elevadas tasas de vacantes en la sección de mantenimiento de la paz de la División tuvieran un efecto negativo en la capacidad de la OSSI para cumplir su mandato. El Comité también expresó preocupación por las demoras en la conclusión de las tareas de investigación.
  2. Con respecto a las vacantes, se informó al Comité de que la OSSI seguía teniendo problemas para atraer y retener una fuerza de trabajo altamente cualificada, talentosa y profesional. No obstante, también se informó al Comité de que, si bien la tasa de vacantes de la Sección de Mantenimiento de la Paz de la División de Investigaciones era del 28,9% al 31 de octubre de 2015, al 31 de enero de 2016 la tasa era del 19,3%. Si ese progreso es sostenido, representará un avance muy positivo. Se informó al Comité de que, si bien la División de Investigaciones ha hecho mayores esfuerzos para atraer candidatos de alto calibre (especialmente con mayor diversidad geográfica), la División seguirá estudiando estrategias para captar investigadores profesionales con experiencia.
  3. En cuanto a los retrasos en la resolución de casos de investigación, la División informó al Comité de las continuas mejoras logradas para reducir el número de tareas inacabadas. En concreto, según la OSSI, la División de Investigaciones ha logrado mejoras muy modestas en relación con el tiempo que le lleva concluir sus investigaciones, de un promedio de 15,7 meses en 2015 a 13,9 meses en 2015. La OSSI cree que está en condiciones de alcanzar el objetivo fijado de un período de seis meses. Sin embargo, el Comité sigue preocupado porque se avanza a un ritmo demasiado lento, por lo cual es necesario acelerarlo; al ritmo actual, pasarán varios años antes de que se cumpla el objetivo fijado de seis meses.
  4. El Comité también examinó las tendencias en lo que respecta al período de tiempo que los casos permanecían abiertos, observando, como se muestra en el gráfico, que habían mejorado, puesto que, por primera vez, no había ningún caso que hubiera estado pendiente durante más de tres años.

 

                         Gráfico I

                         Duración de los casos abiertos

 

  1. El Comité acoge con beneplácito que se haya logrado reducir el número de casos que permanecen abiertos largo tiempo. El Comité exhorta a la OSSI a que elabore y aplique una estrategia para abordar sus problemas de vacantes, que son de larga data, en la que figuren nuevas estrategias, según proceda, y logros clave en materia de reclutamiento, contratación e incorporación. Asimismo, el Comité recomienda que la OSSI haga mayores esfuerzos para reducir el número medio de meses que le lleva terminar las investigaciones a fin de lograr sistemáticamente el objetivo fijado de 6 meses.

 

                         Plan de trabajo y recursos necesarios

 

  1. La solicitud de la División de Investigaciones refleja la actual dotación de personal, con excepción de la solicitud de crear 1 puesto del Cuadro de Servicios Generales y redistribuir 11 puestos de varias oficinas a Entebbe, la MINUSCA, la MINUSMA y Viena. El Contralor respaldó la propuesta de redistribución de puestos, pero no la creación del nuevo puesto. La OSSI informó al Comité de que el presupuesto para 2016/17 incluía el costo de mantener el nuevo sistema de gestión de casos (GoCASE). También se informó al Comité de que la División de Investigaciones tenía la intención de explotar las capacidades analíticas de GoCASE y Umoja para apoyar los esfuerzos de la División por lograr la planificación basada en el riesgo.

 

                         Volumen de trabajo previsto

 

  1. Durante las conversaciones con la OSSI, se informó al Comité de que la labor encomendada a la División de Investigaciones se basaba en dos pilares: las actividades de investigación de carácter reactivo, en las que la División responde a denuncias de posibles faltas de conducta, y las de carácter proactivo, en las que procura establecer, mediante una evaluación de los riesgos y otros factores, posibles casos de fraude y otras violaciones en operaciones de alto riesgo. Con este enfoque proactivo se pretende desplegar los recursos de investigación de una manera concreta, en respuesta a riesgos detectados.
  2. En lo que respecta a sus actividades de carácter reactivo, la OSSI indicó que era siempre un desafío estimar el tipo y el volumen de los asuntos que la División de Investigaciones abordaría en el transcurso de un determinado período. En consecuencia, se informó al Comité de que la División de Investigaciones seguiría pronosticando su volumen de nuevos casos de carácter reactivo analizando las tendencias del pasado reciente. La OSSI afirmó además que, según los datos quinquenales, se podían recibir anualmente unos 281 casos, de los cuales se investigaban unos 84 y los demás se remitían a otras entidades, se archivaban para fines informativos o se validaban como parte del proceso de diligencia debida de la Organización (véase el gráfico II).

 

 

                         Gráfico II

                         Entrada de nuevos casos relacionados con el mantenimiento de la paz: evolución quinquenal

 

  1. También se informó al Comité de que el número de casos recibidos en el ejercicio 2015/16, con una previsión inicial de 293, era hasta la fecha de 180, de los cuales 60 se consideraban de causa probable y estaban siendo investigados.
  2. Habida cuenta de las tendencias generales a la baja en lo que respecta a la recepción e investigación de casos, como se muestra en el gráfico II, el Comité preguntó por qué la OSSI esperaba 281 casos durante el período 2016/17.
  3. Reconociendo el carácter impreciso del análisis de tendencias como base para el presupuesto de la División de Investigaciones, la OSSI informó al Comité de que recientemente había adoptado un enfoque más analítico y previsor de las necesidades de investigación en su entorno operativo, particularmente en lo que respecta a las actividades de mantenimiento de la paz.
  4. El Comité acoge con satisfacción la decisión de incorporar su recomendación previa de emprender una labor de investigación de carácter proactivo. La División de Investigaciones, y en términos más generales la OSSI, han realizado una amplia labor en los últimos años que debería indicar qué aspectos concretos de las operaciones de mantenimiento de la paz presentan mayores riesgos. La labor proactiva dirigida a esos riesgos puede ayudar a reforzar procedimientos y controles, eliminando así los problemas antes de que se produzcan. Abordar las cuestiones antes de que se conviertan en problemas reduce la necesidad de ulteriores investigaciones.
  5. El Comité cree que la OSSI también debería revisar sus hipótesis de planificación para el volumen de casos de carácter reactivo que se basan en las tendencias históricas.
  6. Habiendo examinado el plan de trabajo y el proyecto de presupuesto, teniendo en cuenta las tasas de vacantes, y no obstante las conclusiones y recomendaciones que figuran en el documento A/70/284 y las del grupo independiente externo sobre la respuesta de las Naciones Unidas a las denuncias de explotación y abusos sexuales en la República Centroafricana, el Comité está de acuerdo con la propuesta del Contralor y hace suyas las necesidades de recursos que figuran en la propuesta.

 

 

  1.     Conclusión

 

 

  1. Los miembros del Comité Asesor de Auditoría Independiente someten respetuosamente a la consideración de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto y de la Asamblea General el presente informe, que contiene sus observaciones y recomendaciones.

 

(Firmado) J. Christopher Mihm
Presidente del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

(Firmado) Maria Gracia M. Pulido Tan

Vicepresidenta del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

(Firmado) Patricia X. Arriagada Villouta

Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 

(Firmado) Natalia A. Bocharova
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

 (Firmado) Richard Quartei Quartey
Miembro del Comité Asesor de Auditoría Independiente

document type: 
report
Session: 
70
report type: 
Other Reports