UN Programme on Disability Diseño de Lugares Accesibles
Guia de Diseño y Lista de Comprobacion para la
Eliminacion de las Barreras Arquitectonicas
INDICE

atrasAtrás : Adelanteadelante

INTRODUCCIÓN

APRODDIS ha publicado las guías " Erradicando las Barreras Arquitectónicas en el Perú" para asistir a los arquitectos, ingenieros y estudiantes, en el diseño y construcción de lugares libres de barreras arquitectónicas. Esta guía también está orientada a ayudar a las autoridades de municipales y sus representantes, brindándoles algunas pautas sobre cómo revisar planos e inspeccionar los lugares y edificios en construcción para que estos cumplan con las normas de accesibilidad vigentes. Este documento incluye una sección sobre cómo eliminar las barreras arquitectónicas en edificios ya existentes, que deben ser de particular interés para los propietarios que deseen que sus edificios sean accesibles.

APRODDIS hace este trabajo disponible en Internet a todos los interesados, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado con el propósito de sensibilizar creando una conciencia de planeamiento en el diseño de lugares accesibles con métodos prácticos. Esta es nuestra contribución en el trabajo por lograr la plena participación de las personas con discapacidad con igualdad en el desarrollo de nuestra sociedad.

Estas guías están basadas en la Ley de los Estados Unidos para las Personas con Discapacidad y son traducciones de este documento y de sus gráficos, dándole una atención particular a su aplicación en las Leyes Peruanas sobre Accesibilidad. El trabajo está organizado en dos partes, siendo la primera aquella que muestra cómo chequear los edificios ya existentes con la intención de eliminar las barreras arquitectónicas que estos tienen sin incurrir en mayor gasto y sin alterar su operatividad. Esta parte también sirve como una lista de comprobación rápida para proyectos cuyos planos ya estén listos. La segunda parte consiste en dibujos de referencia que están relacionados con la lista de comprobación y que también pueden ser utilizados como guía en el dibujo durante la fase de diseño de un edificio nuevo o de uno que se quiera remodelar.

La guía publicada, podrá acomodarse a los cambios en la legislación así como facilitar el copiado de los formatos para su uso en el campo y la oficina. Se deben hacer tantas copias como sean necesarias para completar la identificación de todas las barreras existentes.

Como utilizar las listas de comprobación:

  • Organícese: Establezca el lapso de tiempo en el que el trabajo debe de completarse. Determine cuantas copias de la lista de comprobación se necesitan para analizar todo el proyecto. Se recomienda la formación de un equipo de trabajo de dos o tres personas que ayuden a completar las listas de comprobación, traten de incluir a personas con distintos tipos de discapacidad y con experiencia en accesibilidad, con la finalidad de ayudar a identificar las barreras, desarrollando soluciones para la eliminación de las mismas y poniendo prioridades para implementar las mejoras.
  • Obtenga los planos de planta: Si el análisis se va a realizar sobre un edificio o proyecto existente, es de gran utilidad contar con los planos de planta del mismo mientras se realiza la encuesta. Si no se pueden obtener los planos, use papel adecuado para dibujar la disposición de todos los espacios interiores y exteriores. Escriba sus notas y comentarios sobre este papel mientras realiza el análisis.
  • Haga la encuesta: Traiga copias de las listas de comprobación, un portapapeles, lápiz o lapicero y una cinta de medir de metal flexible. También se necesita una balanza para pesar pescado pequeña para medir la resistencia a la apertura de las puertas, así como un nivel pequeño para chequear las pendientes de los caminos y rampas. Con tres personas haciendo el análisis, una persona podrá numerar los ítems claves sobre los planos de planta para compararlas con las notas hechas en el campo, hechas por la segunda persona mientras que la tercera realiza las mediciones. Asegúrese de tomar nota de todas las dimensiones. Piense en el espacio desde la perspectiva de una persona con una discapacidad física, con sordera, con ceguera o con una deficiencia intelectual, inclusive una persona de tercera edad, tomando nota de las áreas que deben mejorarse.
  • Realice un resumen de las barreras y de cómo resolverlas: Haga una lista de las barreras que se han encontrado y de las ideas para removerlas. Tome en consideración todas las ideas posibles para eliminarlas y resolverlas adecuadamente. Consulte con los constructores y proveedores de equipos para estimar el costo de hacer las modificaciones propuestas.
  • Tome decisiones y establezca prioridades: Revise los resultados del análisis con las personas que toman las decisiones y con sus asesores. Decida cuales soluciones van a eliminar mejor las barreras a un costo razonable. Haga una prioridad de los temas sobre los cuales decida y haga un calendario del tiempo que necesite para realizarlas. En los lugares en los que no se puedan eliminar las barreras existentes con facilidad, usted debe considerar si hay posibilidades alternativas que sean fáciles de usar para proveer accesibilidad.
  • Realice los cambios: Implemente los cambios de acuerdo a lo planificado. Haga siempre referencia a las guías de diseño, la lista de comprobación y los resultados del análisis.
  • Haga un seguimiento: Revise el plan de implementación cada año para reevaluar si hay más mejoras que se hayan tornado en fáciles de hacer.

atrasAtrás : Adelanteadelante

Copyright © United Nations : Division of Social Policy and Development
Updated 18 December 2003. Comments and suggestions to: ito@un.org