Links to UN bodies

Links to site map

Main Links

    [an error occurred while processing this directive]

Publicaciónes Principales
Programa 21

[an error occurred while processing this directive]

 

Capítulo

    [an error occurred while processing this directive]

Sección I
DIMENSIONES SOCIALES Y ECONOMICAS
Capítulo 4

Evolucion de las Modalidades de Consumo


4.1. En este capitulo figuran las siguientes reas de programas:

(a)  Cuestion de las modalidades insostenibles de produccion y de consumo;

(b)  Elaboracion de politicas y estrategias nacionales para fomentar la transformacion de las modalidades insostenibles de consumo.

4.2. Como la cuestion del cambio de las modalidades de consumo es de indole muy general, se aborda en diversas partes del Programa 21, sobre todo cuando se trata de la energia, el transporte y los desechos, asi como en los capitulos sobre instrumentos economicos y transferencia de tecnologia. El presente capitulo debe leerse, asimismo, en conjuncion con el capitulo 5 (Din mica demogr fica y sostenibilidad).

AREAS DE PROGRAMAS


A. Cuestion de las modalidades insostenibles de produccion y consumo

Bases para la accion

4.3. La pobreza y la degradacion del medio ambiente est n estrechamente interrelacionadas. Si bien la pobreza provoca ciertos tipos de tension ambiental, las principales causas de que contin£e deterior ndose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y produccion, particularmente en los paises industrializados, que son motivo de grave preocupacion y que agravan la pobreza y los desequilibrios.

4.4. Como parte de las medidas que deben adoptarse en el plano internacional para proteger y mejorar el medio ambiente deben tenerse plenamente en cuenta los desequilibrios que existen actualmente en las modalidades mundiales de consumo y produccion.

4.5. Debe prestarse particular atencion a la demanda de recursos naturales generada por el consumo insostenible, asi como al uso eficiente de esos recursos, de manera coherente con el objetivo de reducir al minimo el agotamiento de esos recursos y reducir la contaminacion. Aunque en determinadas partes del mundo el consumo es muy alto, quedan sin satisfacer las necesidades b sicas de consumo de una gran parte de la humanidad. Ello se traduce en la demanda excesiva y en estilos de vida insostenibles en los segmentos m s ricos, que imponen presiones inmensas en el medio ambiente. Entre tanto, los segmentos m s pobres no logran satisfacer sus necesidades de alimentos, salud, vivienda y educacion. La transformacion de las modalidades de consumo exigir una estrategia de objetivos m£ltiples centrada en la demanda, la satisfaccion de las necesidades b sicas de los pobres y la reduccion de la dilapidacion y del uso de recursos finitos en el proceso de produccion.

4.6. Pese a que cada vez se reconoce m s la importancia de los problemas del consumo, todavia no se comprenden plenamente sus efectos. Algunos economistas est n poniendo en tela de juicio los conceptos tradicionales del crecimiento economico y destacando que es importante establecer objetivos economicos teniendo plenamente en cuenta el valor de los recursos naturales. Se necesita saber m s sobre la funcion del consumo en relacion con el crecimiento economico y la din mica demogr fica a fin de formular politicas internacionales y nacionales coherentes.

Objetivos

4.7. Es necesario adoptar medidas para alcanzar los siguientes objetivos generales:

(a)  Promover modalidades de consumo y produccion que reduzcan las tensiones a que se somete el medio ambiente y satisfagan las necesidades b sicas de la humanidad;

(b)  Mejorar la comprension de la funcion que desempe¤a el consumo y la manera de originar modalidades de consumo m s sostenibles.

Actividades

A) Actividades relacionadas con la gestion

  • Adopcion de un enfoque internacional para establecer modalidades de consumo sostenibles

4.8. En principio, los paises deben guiarse por los siguientes objetivos b sicos en sus esfuerzos por tratar la cuestion del consumo y estilos de vida en el contexto del desarrollo y el medio ambiente:

(a)  Todos los paises deben procurar promover modalidades de consumo sostenibles;

(b)  Los paises desarrollados deben ser los primeros en lograr modalidades de consumo sostenibles;

(c)  Los paises en desarrollo deben tratar de establecer en sus procesos de desarrollo modalidades de consumo sostenibles que garanticen la satisfaccion de las necesidades b sicas de los pobres, evitando las modalidades de consumo insostenibles, sobre todo las de paises industrializados que por lo general se consideran particularmente nocivas para el medio ambiente, ineficaces y dispendiosas. Ello requiere el incremento de la asistencia tecnologica y de otra indole de los paises industrializados.

4.9. Al supervisar la aplicacion del Programa 21 deber darse alta prioridad al examen del progreso alcanzado en el logro de las modalidades de consumo sostenibles.

B) Datos e informacion

  • Realizacion de investigaciones sobre el consumo

4.10. A fin de apoyar esta estrategia general, los gobiernos o los institutos privados de investigacion responsables de la formulacion de politicas deberian, con la asistencia de las organizaciones regionales e internacionales interesadas en la economia y el medio ambiente, concertar sus esfuerzos para:

(a)  Ampliar o promover bases de datos sobre la produccion y el consumo y desarrollar métodos para analizarlas;

(b)  Evaluar la relacion entre la produccion y el consumo, el medio ambiente, la innovacion y adaptacion tecnologicas, el crecimiento economico y el desarrollo, y los factores demogr ficos;

(c)  Examinar el efecto de los cambios actuales en la estructura de las economias industriales modernas que estuvieron dejando de lado el crecimiento economico con alta densidad de materiales;

(d)  Considerar de qué manera las economias pueden crecer y prosperar al mismo tiempo que reducen el uso de energia y de materiales y la produccion de materiales nocivos;

(e)  Determinar en todo el mundo modalidades equilibradas de consumo que la Tierra pueda soportar a largo plazo.

  • Desarrollo de nuevos conceptos de crecimiento economico sostenible y prosperidad

4.11. También se deben considerar los conceptos actuales de crecimiento economico y la necesidad de crear conceptos nuevos de riqueza y prosperidad que permitan mejorar los niveles de vida mediante el cambio de los estilos de vida, dependan menos de los recursos finitos de la Tierra y estén m s en armonia con la capacidad de ésta. Eso debe reflejarse en la elaboracion de nuevos sistemas de cuentas nacionales y otros indicadores del desarrollo sostenible.

C) Cooperacion y coordinacion internacionales

4.12. Si bien existen sistemas internacionales para el examen de los factores economicos, demogr ficos y de desarrollo, es necesario prestar mayor atencion a las cuestiones relativas a las modalidades de consumo y produccion, los estilos de vida sostenibles y el medio ambiente.

4.13. En la supervision de la aplicacion del Programa 21 habr que asignar alta prioridad al examen de la funcion y las repercusiones de las modalidades de produccion y consumo y los estilos de vida no sostenibles y a sus relaciones con el desarrollo sostenible.

  • Financiacion y evaluacion de los costos

4.14. La secretaria de la Conferencia ha estimado que es improbable que la ejecucion de este programa requiera vol£menes considerables de recursos financieros adicionales.


B. Elaboracion de politicas y estrategias nacionales para fomentar la transformacion de las modalidades de produccion y consumo sostenibles

Bases para la accion

4.15. Para lograr los objetivos de calidad ambiental y desarrollo sostenible se requirir eficiencia en la produccion y cambios en las modalidades de consumo para dar prioridad al uso optimo de los recursos y a la reduccion del desperdicio al minimo. En muchos casos, eso requerir la reorientacion de las modalidades existentes de produccion y consumo, que las sociedades industriales han desarrollado y son imitadas en la mayor parte del mundo.

4.16. Es posible lograr progresos mediante el fortalecimiento de las tendencias y orientaciones positivas que est n surgiendo, como parte de un proceso cuyo objeto es cambiar en forma significativa las modalidades de consumo de la industria, los gobiernos, las familias y las personas.

Objetivos

4.17. En los proximos a¤os, los gobiernos, trabajando en colaboracion con las organizaciones que proceda, deberian esforzarse por alcanzar los siguientes objetivos amplios:

(a)  Promover la eficiencia en los procesos de produccion y reducir el consumo antieconomico en el proceso del crecimiento economico, teniendo presentes las necesidades de desarrollo de los paises en desarrollo;

(b)  Desarrollar una estructura nacional de politica que aumentara el cambio hacia modalidades de produccion y consumo m s sostenibles;

(c)  Fortalecer tanto los valores que promovieran modalidades de produccion y consumo sostenibles como las politicas que fomentaran la transferencia a los paises en desarrollo de tecnologia ecologicamente racional.

Actividades

A) Fomento de una mayor eficiencia en el uso de la energia y de los recursos

4.18. La reduccion de la cantidad de energia y materiales que se utilizan por unidad en la produccion de bienes y servicios puede contribuir a la vez a aliviar la tension ambiental y a aumentar la productividad y competitividad economica e industrial. Por lo tanto, los gobiernos, en cooperacion con el sector industrial, deberian intensificar los esfuerzos por utilizar la energia y los recursos en forma economicamente eficaz y ecologicamente racional mediante:

(a)  El fomento de la difusion de las tecnologias ecologicamente racionales ya existentes;

(b)  La promocion de la investigacion y el desarrollo de tecnologias ecologicamente racionales;

(c)  La asistencia a los paises en desarrollo para que usen con eficacia esas tecnologias y desarrollen las tecnologias que mejor se adapten a sus circunstancias concretas;

(d)  El fomento del uso ecologicamente racional de las fuentes de energia nuevas y renovables;

(e)  El fomento del uso ecologicamente racional y sostenible de los recursos naturales renovables.

B) Reduccion al minimo de la generacion de desechos

4.19. Al mismo tiempo, la sociedad necesita desarrollar medios efectivos para tratar los problemas relativos a la eliminacion de cantidades cada vez mayores de materiales y productos de desecho. Los gobiernos, junto con el sector industrial, las unidades familiares y el p£blico en general, deben realizar esfuerzos concertados para reducir la generacion de desechos y productos de desecho mediante:

(a)  El fomento del reciclaje a nivel del procesamiento industrial y del consumidor;

(b)  La reduccion del material innecesario de envase y embalaje;

(c)El fomento de la introduccion de productos m s racionales desde el punto de vista ecologico.

C) Asistencia a las personas y las familias para que adopten decisiones de compra ecologicamente racionales

4.20. Un acontecimiento significativo que debe ser alentado es el reciente surgimiento en muchos paises de un p£blico consumidor m s consciente desde el punto de vista ecologico, sumado a componentes del sector industrial cada vez m s interesados en proveer productos de consumo ecologicamente racionales. Los gobiernos y las organizaciones internacionales, conjuntamente con el sector privado, deben desarrollar criterios y métodos para evaluar los efectos sobre el medio ambiente y las necesidades de recursos durante la totalidad de los procesos y todo el ciclo de vida de los productos. Los resultados de esa evaluacion deben expresarse en forma de indicadores claros a fin de poder informar a los consumidores y a los encargados de adoptar decisiones.

4.21. Los gobiernos, en colaboracion con el sector industrial y otros grupos interesados, deben alentar la difusion del etiquetado con indicaciones ecologicas y otros programas de informacion sobre productos que tienen relacion con el medio ambiente, a fin de que el consumidor pueda hacer una seleccion fundamentada.

4.22. Los gobiernos también deberian fomentar la aparicion de un p£blico consumidor informado y ayudar a las personas y a las unidades familiares a hacer una seleccion ecologicamente fundamentada mediante:

(a)  El suministro de informacion sobre las consecuencias que tienen las opciones y los comportamientos en materia de consumo, a fin de promover la demanda y el uso de productos ecologicamente racionales;

(b)  La creacion de conciencia en los consumidores respecto del efecto que los productos tienen sobre la salud y el medio ambiente, valiéndose de leyes de proteccion del consumidor y del etiquetado con indicaciones ecologicas;

(c)  El fomento de programas expresamente orientados al consumidor, como el reciclaje y los sistemas de pago y reembolso de depositos por envases.

D) Liderazgo a través de las compras de los gobiernos

4.23. Los gobiernos desempe¤an también un papel en el consumo, especialmente en los paises en donde el sector p£blico ocupa un lugar preponderante en la economia y puede tener considerable influencia tanto en las decisiones empresariales como en las opiniones del p£blico. Esos gobiernos deberian por lo tanto revisar la politica de compra de sus organismos y departamentos de modo que puedan mejorar cuando sea posible el aspecto ecologico de sus politicas de adquisicion, sin prejuicio de los principios del comercio internacional.

E) Promocion de la fijacion de precios ecologicamente racionales

4.24. Sin el estimulo de los precios y las indicaciones del mercado que den a conocer claramente al productor y al consumidor el costo ecologico que representa el consumo de energia, materiales y recursos naturales y la generacion de desechos, al parecer no ser probable lograr en el futuro proximo cambios significativos en las modalidades de consumo y produccion.

4.25. Con la utilizacion de instrumentos economicos adecuados se ha comenzado a influir en el comportamiento del consumidor. Entre esos instrumentos figuran los grav menes e impuestos ambientales, los sistemas de pago y reembolso de depositos, etc. Deberia alentarse este proceso teniendo presentes las condiciones propias de cada pais.

F) Fortalecimiento de los valores que apoyen el consumo sostenible

4.26. Los gobiernos y las organizaciones del sector privado deberian fomentar la adopcion de actitudes m s positivas hacia el consumo sostenible mediante la educacion, los programas de toma de conciencia del p£blico y otros medios como la publicidad positiva de productos y servicios que utilizaran tecnologias ecologicamente racionales o fomentaran modalidades sostenibles de produccion y consumo. Al examinar la aplicacion del Programa 21 deberia considerarse debidamente la posibilidad de evaluar el progreso logrado en el desarrollo de esas politicas y estrategias nacionales.

Medios de ejecucion

4.27. El interés primordial de este programa reside en los cambios de las modalidades no sostenibles de consumo y produccion y en los valores que promuevan modalidades de consumo y estilos de vida sostenibles. Se requieren los esfuerzos combinados de los gobiernos, los consumidores y los productores. Debe prestarse especial atencion a la importante funcion que desempe¤an las mujeres y los hogares como consumidores y a las repercusiones que puede tener sobre la economia su poder adquisitivo combinado.