Financiación para el desarrollo

El Consejo Económico y Social en la Sede de las Naciones Unidas. Fototeca de las Naciones Unidas/Eskinder Debebe

El ECOSOC se encarga de examinar el proceso de seguimiento de la financiacióntes de ministros de finanzas y de otros ministros que acordaron el primer marco internacional de financiación para el desarrollo. Posteriormente se puso en marcha un proceso de seguimiento mediante negociaciones intergubernamentales basadas en los compromisos y con miras a actualizarlos, como la Segunda Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Doha en 2008, y la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Addis Abeba en julio de 2015. La subsiguiente Agenda de Acción de Addis Abeba definió un nuevo marco mundial de financiación para el desarrollo sostenible que armoniza todos los flujos de financiación y las políticas conexas con las prioridades económicas, sociales y ambientales; los países mostraron en ella su determinación de aplicar un conjunto de medidas políticas relativas a los medios de aplicación para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la Agenda de Acción de Addis Abeba se dio al Consejo el mandato destacado de celebrar, de forma anual, el foro sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo. El foro es una plataforma mundial que permite examinar las tendencias actuales en materia de financiación del desarrollo y los medios de ejecución e impulsar los progresos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consonancia con los compromisos internacionales adoptados en los documentos finales dedicados a la financiación para el desarrollo. En el foro participan agentes institucionales clave de la financiación para el desarrollo, se producen diálogos con los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el PNUD e intervienen múltiples interesados pertinentes de la sociedad civil, el sector privado, el ámbito legislativo, las autoridades locales, el mundo académico y las organizaciones internacionales. Entre los participantes figuran representantes de los Estados Miembros, incluido un amplio grupo de ministros y otros representantes gubernamentales de alto nivel, y representantes de otros grupos de interesados clave mencionados. El informe anual del Equipo de Tareas Interinstitucional es la principal aportación sustantiva al foro sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo. El documento final oficial del foro incluye un conjunto de conclusiones y recomendaciones convenidas a nivel intergubernamental que contribuyen al proceso de seguimiento y examen general de la Agenda 2030 y que se presentan al foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

El Foro sobre cooperación para el desarrollo, que es esencial en los esfuerzos generales del Consejo, reúne también a los Estados Miembros de las Naciones Unidas con miras a evaluar las tendencias mundiales en materia de cooperación para el desarrollo y los compromisos conexos y estudiar formas de acelerar los avances.En la Agenda de Acción de Addis Abeba se dio al Consejo el mandato destacado de celebrar, de forma anual, el foro sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo. El foro es una plataforma mundial que permite examinar las tendencias actuales en materia de financiación del desarrollo y los medios de ejecución e impulsar los progresos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consonancia con los compromisos internacionales adoptados en los documentos finales dedicados a la financiación para el desarrollo. En el foro participan agentes institucionales clave de la financiación para el desarrollo, se producen diálogos con los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el PNUD e intervienen múltiples interesados pertinentes de la sociedad civil, el sector privado, el ámbito legislativo, las autoridades locales, el mundo académico y las organizaciones internacionales. Entre los participantes figuran representantes de los Estados Miembros, incluido un amplio grupo de ministros y otros representantes gubernamentales de alto nivel, y representantes de otros grupos de interesados clave mencionados. El informe anual del Equipo de Tareas Interinstitucional es la principal aportación sustantiva al foro sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo. El documento final oficial del foro incluye un conjunto de conclusiones y recomendaciones convenidas a nivel intergubernamental que contribuyen al proceso de seguimiento y examen general de la Agenda 2030 y que se presentan al foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

Información adicional: