27.10.2015

Crear un futuro sostenible: proveer a los jóvenes de mejores oportunidades de empleo

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) celebró una edición del Foro de la Juventud en torno al tema “Crear un futuro sostenible: proveer a los jóvenes de mejores oportunidades de empleo”, el 4 de mayo de 2012, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El acto estuvo organizado conjuntamente por el  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el Departamento de Comunicación Global (DCG).

Desde el comienzo de la crisis económica mundial, el desempleo juvenil ha aumentado en todo el mundo, afectando por igual tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Este problema plantea importantes desafíos, no solo para los propios jóvenes, sino también para la capacidad de las empresas y los países de innovar y desarrollar ventajas competitivas, aspectos fundamentales para la recuperación económica.

La reunión se organizó en el marco de los preparativos para el examen ministerial anual del ECOSOC de 2012, que se celebró en julio con la promoción de la capacidad productiva, el empleo y el trabajo decente como tema central.

El programa incluyó la celebración de una sesión plenaria de apertura, seguida de dos sesiones de aula de diálogo sobre los temas «Capacitación y formación para facilitar el acceso al mercado de trabajo» y «Promoción del empleo juvenil: creación de empleo para garantizar un futuro más sostenible». Dicho acto contó con la participación de representantes de los jóvenes de todo el mundo.

Las recomendaciones emanadas del Foro de la Juventud del ECOSOC se difundieron entre los Estados Miembros durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que tuvo lugar en el Brasil, en junio de 2012, así como durante el período de sesiones de alto nivel del ECOSOC, en julio de 2012.