Hacer frente a los desafíos actuales y emergentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para el sostenimiento de los logros del desarrollo en el futuro

El examen ministerial anual de 2014 se convocó en el marco de la serie de sesiones de alto nivel del ECOSOC que tuvo lugar, en julio de 2014, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema del examen fue: «Hacer frente a los desafíos actuales y emergentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para el sostenimiento de los logros del desarrollo en el futuro».

El examen ministerial anual de 2014 tuvo lugar en el contexto sustantivo general del último impulso para acelerar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, de la continuación del seguimiento de Río+20 y de los debates y el proceso para la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015. 

El examen ministerial anual de 2014 ofreció al ECOSOC la oportunidad de:

  • Hacer un balance tanto de los progresos como de los obstáculos en el marco del último año de aplicación de medidas orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
  • Ofrecer recomendaciones normativas para acelerar los avances con miras a abordar y superar los desafíos actuales y emergentes;  
  • Definir una vía que contribuya a mantener los logros del desarrollo en el futuro.

El informe del Secretario General sobre el tema del examen ministerial anual de 2014 – «Hacer frente a los desafíos actuales y emergentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para el sostenimiento de los logros del desarrollo en el futuro» – sirvió de fundamento para el debate.

Diez paísesBolivia (Estado Plurinacional de), Gambia, Georgia, Kuwait, México, Qatar, Sudán, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estado de Palestina - se ofrecieron a efectuar presentaciones nacionales de carácter voluntario durante el período de sesiones del examen ministerial anual de 2014.

Este examen sacó provecho asimismo de las deliberaciones de la segunda reunión del Foro Político de Alto Nivel, convocado del 30 de junio al 9 de julio de 2014 bajo los auspicios del ECOSOC. El mencionado Foro abordó el siguiente tema: «Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y trazar el camino para una ambiciosa agenda para el desarrollo después de 2015, que incluya los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

La serie de sesiones de alto nivel del ECOSOC correspondiente a 2014 y la reunión ministerial del Foro Político de Alto Nivel (del 7 al 9 de julio) culminó en la elaboración de una Declaración Ministerial. Como parte de los preparativos para el examen ministerial anual de 2014, se realizaron diversas actividades en los planos regional y mundial, a saber: