Foro de la Juventud del ECOSOC

Thandiwe Chama, activista de Zambia por los derechos educativos, durante su intervención en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2015 celebrado en torno al tema “Participación de los jóvenes en la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué hará falta”. Fototeca de las Naciones Unidas/Evan Schneider

El Foro de la Juventud, acto que el ECOSOC celebra anualmente desde 2012, invita a los jóvenes a participar en los debates relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda para el desarrollo después de 2015.

Dicho acto supone una oportunidad única para que los jóvenes puedan expresar sus opiniones, intercambiar ideas y reflexionar de manera conjunta sobre lo que pueden hacer para lograr el desarrollo sostenible. En ese contexto, los jóvenes participan, junto con los representantes de los Estados Miembros, en sesiones de intercambio de ideas, mesas redondas y debates interactivos entre oradores acerca de un tema principal. La organización de actos paralelos promueve la colaboración mutua entre los participantes en relación con una amplia gama de temas.

Los participantes en este Foro de dos días de duración proceden principalmente de diversos consejos nacionales de la juventud, del Grupo Principal para los Niños y los Jóvenes de las Naciones Unidas y de organizaciones juveniles regionales, así como de organizaciones y redes dirigidas por jóvenes y centradas en estos.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales organiza el Foro de la Juventud en colaboración con la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud y la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud.