Reuniones de coordinación y gestión

Celebración de un período de sesiones del ECOSOC en 2014 (Fototeca de las Naciones Unidas/Paulo Filgueiras)

La reunión de coordinación y gestión es un elemento fundamental dentro de la función coordinadora del ECOSOC como órgano central del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. Su celebración tiene lugar a lo largo del año y, en ella, el Consejo examina y aprueba los últimos informes presentados por sus órganos subsidiarios y de expertos relativos a los ámbitos económico, social y ambiental, así como a otros ámbitos conexos. Tales informes pasan a formar parte del archivo de conocimientos especializados del Consejo sobre una amplia gama de cuestiones, desde el tráfico de drogas y la delincuencia hasta la información geoespacial.

Estos debates y decisiones ayudan al sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a colaborar eficazmente en cuestiones de larga data y en otras nuevas, especialmente aquellas que revisten un carácter complejo y exigen respuestas bien coordinadas.

El proceso descrito es fundamental para lograr que el sistema de las Naciones Unidas realice una aportación lo más valiosa posible a los países a los que presta apoyo en todo el mundo. A veces, en las reuniones se examinan situaciones específicas de países o temas regionales que exigen una atención concertada. La organización de mesas redondas interactivas sirve para profundizar en cuestiones importantes.

Entre sus participantes, cabe señalar a representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las comisiones sustantivas y regionales del ECOSOC y los órganos de expertos de este, así como a representantes de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas. El Consejo interactúa asimismo con la secretaría de la Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación, integrada por los oficiales ejecutivos de dichos organismos, fondos y programas.