Desarrollo sostenible

Familia de Tarialan, en la provincia de Uvs (Mongolia), utilizando un panel solar en 2009 con el fin de generar energía para su yurta, una tienda de campaña tradicional mongola. Fototeca de las Naciones Unidas/Eskinder Debebe

El desarrollo sostenible constituye la máxima prioridad de la comunidad internacional y el objetivo central de la agenda para el desarrollo después de 2015. Como parte del núcleo central del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC articula su actividad en torno a los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Este órgano actúa como plataforma unificadora para la integración, la adopción de medidas relativas al desarrollo sostenible y la realización de tareas de seguimiento y examen.

Dentro de su función de coordinación de las comisiones orgánicas y regionales de las Naciones Unidas, así como de los organismos operacionales y especializados, establece vínculos entre la creación de normas mundiales y su aplicación. En los diversos foros, aúna los esfuerzos del conjunto de los diferentes asociados y personas que trabajan en favor del logro del desarrollo sostenible, al tiempo que impulsa la concienciación y la adopción de medidas mediante el intercambio de sus propios y amplios conocimientos teóricos y técnicos sobre los problemas.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC es el principal órgano responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias internacionales celebradas en relación con los tres pilares del desarrollo sostenible, y seguirá ejecutando dicha tarea en el contexto mundial posterior a 2015. En su calidad de centro de intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo, ha tenido un papel decisivo en el análisis de las enseñanzas extraídas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la evaluación de la transición a la agenda para el desarrollo después de 2015, el examen de las cuestiones de ejecución, el estudio del alcance de una nueva alianza mundial y el fomento de la participación de los jóvenes para que expresen sus puntos de vista acerca de su futuro.

Entre los principales foros del ECOSOC para el intercambio de ideas sobre el desarrollo sostenible, cabe señalar los siguientes:

Haga clic aquí para obtener más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda para después de 2015.