13.07.2021

ECOSOC 75: actuar por un mundo más sostenible

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) celebra 75 años de existencia en un momento en que la pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo el globo, ha limitado la movilidad y ha afectado gravemente a la actividad social y económica.

Nacidas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial hace 75 años, las Naciones Unidas fueron creadas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

“Mientras que el Consejo de Seguridad existe principalmente para resolver conflictos […], el Consejo Económico y Social existe principalmente para eliminar las causas de los conflictos”. - Dag Hammarskjöld, ex Secretario General"

El 23 de enero de 1946 se celebró la primera sesión del ECOSOC en Church House, en Londres. A la izquierda, el primer Presidente del Consejo, Sir Ramaswami Mudaliar (India), saluda a Gladwyn Jebb (derecha), Secretario General Interino de las Naciones Unidas. (Foto ONU)

El 23 de enero de 1946 se celebró la primera sesión del ECOSOC en Church House, en Londres. A la izquierda, el primer Presidente del Consejo, Sir Ramaswami Mudaliar (India), saluda a Gladwyn Jebb (derecha), Secretario General Interino de las Naciones Unidas. (Foto ONU)   

Para lograr ese objetivo, un año después, el 23 de enero de 1946, se creó el ECOSOC, uno de los seis organismos de las Naciones Unidas, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

Mandato y funciones del ECOSOC

El ECOSOC tiene el importante mandato de promover la cooperación internacional en cuestiones de índole económica, social y cultural. En concreto, se encarga de promover:

  • Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social;
  • Soluciones a problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario y a otros problemas conexos, y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y
  • El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.



 

El ECOSOC supervisa un complejo ecosistema de órganos subsidiarios, compuesto por las comisiones regionales de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y órganos de expertos y conexos del ECOSOC. Tiene la responsabilidad de orientar y coordinar la labor de todos esos órganos subsidiarios. Por lo tanto, influye en un amplio espectro de la labor de las Naciones Unidas en los ámbitos económico y social y en el desarrollo sostenible.

Las comisiones regionales de las Naciones Unidas son las agencias de las Naciones Unidas en las distintas regiones. Entre sus objetivos clave, promueven la aplicación regional de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las cinco regiones del mundo en las que se encuentran.

Las comisiones orgánicas, integradas por Gobiernos, y los órganos de expertos, que proporcionan asesoramiento a título personal, llevan a cabo la labor técnica del Consejo. Proporcionan orientación sobre políticas en ámbitos como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la estadística, la población, el desarrollo social, los delitos y los estupefacientes, la ciencia y la tecnología y la situación de los países menos adelantados, la administración pública, la cooperación internacional en cuestiones de tributación y los derechos económicos, sociales y culturales. El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques son también órganos subsidiarios del ECOSOC.

El ECOSOC ha abierto la puerta a la colaboración con la sociedad civil. En la actualidad, más de 5.100 organizaciones no gubernamentales se han mostrado dispuestas a ayudar al ECOSOC a cumplir su mandato. El Comité encargado de las Organizaciones No Gubernamentales, un órgano subsidiario del ECOSOC, examina las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales y formula recomendaciones sobre la concesión del carácter consultivo para que el ECOSOC adopte la decisión final.

Hitos principales

En los siete últimos decenios, el ECOSOC ha logrado hitos destacados.

Hitos del ECOSOC en el pasado

La Sra. Eleanor Roosevelt lee la Declaración Universal de Derechos Humanos (Foto ONU)

La Sra. Eleanor Roosevelt lee la Declaración Universal de Derechos Humanos (Foto ONU)  

En enero de 1947, el ECOSOC se encargó de redactar, por conducto de la Comisión de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 26 de agosto de 1948, el ECOSOC transmitió el proyecto de Declaración Universal de Derechos Humanos (resolución E/RES/151 (VII)) a la Asamblea General. El texto oficial fue aprobado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 (A/RES/217(III) A).

Aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979 (Foto ONU)

Aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979 (Foto ONU)  

El empoderamiento de la mujer es un elemento central de la agenda del ECOSOC y el 18 de diciembre de 1979 se estableció, por medio de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (A/RES/34/180). La CEDAW define la discriminación contra las mujeres como cualquier distinción basada en el sexo que menoscabe el ejercicio por la mujer sobre la base de la igualdad de las libertades fundamentales. La Convención incluye medidas que deben adoptar los Estados para eliminar la discriminación contra las mujeres en diversos ámbitos, como la vida política y pública, el matrimonio y la vida familiar. La Convención, que entró en vigor en 1981, cuenta actualmente con 189 Estados partes.

La respuesta a la epidemia de VIH/sida era un elemento esencial de la labor del ECOSOC cuando se creó ONUSIDA mediante una resolución patrocinada por el Consejo en 1994 (resolución 1994/24). ONUSIDA es la organización que dirige las iniciativas globales para poner fin para 2030, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la amenaza para la salud pública que representa el sida.

El ECOSOC en acción hoy

El Consejo se ha convertido en el órgano principal para la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarcan los ámbitos que cubre el ECOSOC desde su creación. El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, creado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Conferencia Río+20), “El futuro que queremos”, (resolución 67/290 de la Asamblea General), se reúne anualmente bajo los auspicios del ECOSOC. El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible es la plataforma de las Naciones Unidas destinada al seguimiento y el examen a nivel mundial de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ECOSOC orienta y coordina la labor del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional. Supervisa, en la serie de sesiones sobre actividades operacionales para el desarrollo, la aplicación por el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas de las políticas desarrolladas por la Asamblea General.

El Consejo aborda la labor del sistema de las Naciones Unidas y sus comisiones orgánicas en relación con el tema de la serie de sesiones de integración, sobre cuya base desarrollará orientaciones respecto de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El ECOSOC también trabaja para fortalecer la coordinación de la asistencia humanitaria y aumentar su eficacia. La serie de sesiones sobre asuntos humanitarios tiene por objeto mejorar y coordinar la respuesta humanitaria del sistema de las Naciones Unidas en el contexto más amplio de las iniciativas internacionales para responder a los desastres y otras emergencias humanitarias.El foro del Consejo Económico y Social sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo es un elemento central del proceso de seguimiento dedicado a la financiación para el desarrollo establecido en 2015 en la Agenda de Acción de Addis Abeba. El foro es la única plataforma intergubernamental sobre financiación para el desarrollo con participación universal en la que se elabora un documento final anual negociado. A lo largo de los años, el foro ha servido de plataforma para la creación de consenso y el intercambio fructuoso entre todos los principales interesados para hacer frente al problema de la financiación y de la creación de un entorno propicio a todos los niveles para el desarrollo sostenible.

El foro del Consejo Económico y Social sobre el seguimiento de la financiación para el desarrollo es un elemento central del proceso de seguimiento dedicado a la financiación para el desarrollo establecido en 2015 en la Agenda de Acción de Addis Abeba. El foro es la única plataforma intergubernamental sobre financiación para el desarrollo con participación universal en la que se elabora un documento final anual negociado. A lo largo de los años, el foro ha servido de plataforma para la creación de consenso y el intercambio fructuoso entre todos los principales interesados para hacer frente al problema de la financiación y de la creación de un entorno propicio a todos los niveles para el desarrollo sostenible.

El foro de múltiples interesados sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reúne a diversos agentes para discutir sobre la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación en pro del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la resolución de la Asamblea General relativa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1) se establece que la Presidencia del ECOSOC convocará una vez al año las sesiones del foro de múltiples interesados sobre la ciencia, la tecnología y la innovación con objeto de deliberar sobre la cooperación en esferas temáticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ECOSOC sensibiliza, mediante reuniones especiales, sobre las emergencias mundiales, como las crisis de salud pública, los desastres naturales y otras crisis. El Consejo promovió respuestas coordinadas del sistema de las Naciones Unidas, con la participación de todas las partes interesadas, tras el tsunami de Indonesia en 1994, las crisis alimentarias mundiales en 2008 y 2009, el terremoto en Haití en 2010, el brote de ébola en 2014, la enfermedad por el virus de Zika en 2016, las secuelas de los huracanes en 2017, las “vías para aumentar la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo afectados por el clima” en 2018, el ciclón Idai en 2019 y la pandemia de COVID-19 en 2020.

El Excmo. Sr. Marc Blanchard, ex-Representante Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas y ex-Presidente del Grupo Asesor Especial sobre Haití, charla con alumnos del centro educativo nacional St. Esprit en Haití durante una visita del Grupo al país. (Foto ONU)

El Excmo. Sr. Marc Blanchard, ex-Representante Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas y ex-Presidente del Grupo Asesor Especial sobre Haití, charla con alumnos del centro educativo nacional St. Esprit en Haití durante una visita del Grupo al país. (Foto ONU)

El ECOSOC ha ayudado a países a salir de situaciones de conflicto y alcanzar la paz mediante el establecimiento de un Grupo Consultivo Especial sobre los Países Africanos que Salen de Situaciones de Conflicto, que posteriormente dio lugar, en 2006, a la Comisión de Consolidación de la Paz. El Consejo proporciona actualmente asesoramiento a Haití sobre una estrategia de desarrollo a largo plazo para promover la recuperación socioeconómica y la estabilidad a través del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC.

En 2012 el ECOSOC dio un asiento en las Naciones Unidas a los jóvenes del mundo. El foro de la juventud del ECOSOC, principal plataforma para que los jóvenes compartan sus ideas a nivel internacional, celebrará su décimo aniversario los días 7 y 8 de abril de 2021. El foro reúne a jóvenes para impulsar el diálogo con los Estados Miembros y explorar vías y formas de promover el desarrollo y la participación de la juventud. En ese contexto, los jóvenes plantean en la escena internacional cuestiones que los preocupan y los desafíos a los que se enfrentan.