15.07.2013

SERIE DE SESIONES SOBRE ASUNTOS HUMANITARIOS

.La serie de sesiones de este año tuvo lugar del 15 al 17 de julio de 2013 en el Palacio de las Naciones de Ginebra y se centró en el tema «El futuro de los asuntos humanitarios: hacia una mayor inclusividad, coordinación, interoperabilidad y efectividad». La celebración de esta serie de sesiones sobre asuntos humanitarios incluyó asimismo dos principales mesas redondas de alto nivel sobre los siguientes temas: a) «Reducción de la vulnerabilidad, mejora de la capacidad y gestión de riesgos: un enfoque para que los agentes humanitarios y de desarrollo colaboren entre sí»; y b) «Fomento de la innovación humanitaria para mejorar las respuestas».

De forma simultánea, se celebraron 20 actos paralelos en los que se facilitó a los participantes información actualizada sobre las cuestiones humanitarias, las oportunidades y los desafíos existentes puestos de relieve por los homólogos de entidades humanitarias y del sector privado, así como por los Estados Miembros y los representantes de la sociedad civil. Por primera vez este año, se organizó una feria comercial y los salones del Palacio de las Naciones fueron el escenario de la presentación de iniciativas innovadoras y nuevas ideas.

La reunión oficiosa anual del ECOSOC sobre la transición del socorro al desarrollo supuso asimismo una oportunidad importante para examinar el problema que plantea dicha transición.

Desde la aprobación de la histórica resolución 46/182 de la Asamblea General, el sistema humanitario internacional ha crecido y evolucionado enormemente. El número de casos que requieren asistencia humanitaria se ha incrementado debido al surgimiento de nuevas situaciones de emergencia y conflicto complejas y a la prolongación de otras ya existentes, los desastres naturales se producen con mayor frecuencia e intensidad, y los desafíos mundiales aumentan la vulnerabilidad, generan nuevas necesidades humanitarias o acentúan las que ya existen. Además, el entorno operacional de los agentes humanitarios se ha vuelto también cada vez más complejo.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ofrece a los Estados Miembros un espacio único para abordar tales desafíos y respaldar los avances operacionales y normativos en la aplicación de la agenda de políticas humanitarias. De modo más específico, cabe señalar que la serie de sesiones sobre asuntos humanitarios del ECOSOC se ha convertido, desde 1998, en una plataforma fundamental para debatir las actividades y cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria que prestan las Naciones Unidas. Este foro permite a los Estados Miembros colaborar en la solución de los problemas humanitarios actuales junto con la comunidad humanitaria y de desarrollo tanto de las Naciones Unidas como externa a la Organización, el sector privado, las personas afectadas y otros agentes pertenecientes a diversos grupos geográficos.

Documentación

5. Asistencia económica especial, humanitaria y de socorro en casos de desastre

Informe del Secretario General sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas
Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas (E/2013/L.20) (E/2013/L.20) (presentado por el Vicepresidente del Consejo, Masood Khan (Pakistán))