Foro de la Juventud del ECOSOC

Español translation unavailable for 2019.

Acerca del foro de la juventud del ECOSOC

El foro de la juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) es una iniciativa anual de la Presidencia del Consejo. Se ha convertido en una plataforma clave en la que los jóvenes pueden contribuir a los debates sobre políticas en las Naciones Unidas aportando sus ideas, soluciones e innovaciones colectivas.

En su calidad de principal plataforma para que los jóvenes compartan sus ideas a nivel internacional, el foro permite a representantes de organizaciones y redes dirigidas por jóvenes y centradas en la juventud, jóvenes defensores de la infancia y otros interesados en cuestiones que afectan a la juventud dialogar con los Estados Miembros y explorar vías y formas de promover el desarrollo y la participación de la juventud. Los participantes intervienen en sesiones de intercambio de ideas, mesas redondas y discusiones interactivas con Estados Miembros sobre los temas anuales del ECOSOC y el foro político de alto nivel. Otras reuniones celebradas en el marco del foro, como eventos paralelos, alientan a los participantes a interactuar más con los demás en una gran variedad de temas.

El Secretario General reconoció el valor del foro de la juventud en su informe “Hitos fundamentales necesarios para llevar a cabo un proceso coherente, eficiente e inclusivo de seguimiento y examen en el plano mundial” (A/70/684), elaborado en respuesta al párrafo 90 de la Agenda 2030, en el que se señala el potencial del foro de la juventud al observar que el foro político de alto nivel podría tener en cuenta y aprovechar varios foros concretos del Consejo Económico y Social dedicados a cuestiones transversales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los foros dedicados a la juventud (párr. 31). El documento final del foro de la juventud, en forma de resumen, constituye una contribución informal al foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible; se hace referencia a sus elementos clave en la declaración ministerial anual.

El foro de la juventud se organizó por primera vez en 2012 como conferencia de medio día de duración sobre el tema “Crear un futuro sostenible: proveer a los jóvenes de mejores oportunidades de empleo”. El primer foro concienció sobre las elevadas tasas de desempleo de los jóvenes, un tema basado en el impulso generado por el Año Internacional de la Juventud (2010-2011).

El éxito del foro de la juventud y la posterior demanda de participación activa de los jóvenes hizo que la reunión pasara a durar un día en 2013; en los foros posteriores, la reunión pasó a durar dos días. Desde 2014 se han desarrollado los temas del foro de la juventud teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La atención se centra en la función de la juventud en el seguimiento, el examen y la aplicación de la Agenda y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, el foro de la juventud ofrece una oportunidad única para que los jóvenes hagan oír sus opiniones, compartan ideas y reflexionen juntos sobre lo que se debería hacer para lograr la Agenda 2030 y sobre la forma de abordar los desafíos a los que se enfrentan como jóvenes y de qué forma pueden contribuir a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la juventud.

La participación en el foro requiere invitación; los jóvenes son seleccionados por consejos nacionales de la juventud, organizaciones juveniles regionales y organizaciones dirigidas por jóvenes y centradas en ellos y redes afiliadas al grupo principal de la infancia y la juventud y la Reunión Internacional de Coordinación de Organizaciones Juveniles.