Acto especial: Fomento de la colaboración de las entidades filantrópicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), celebró un acto especial en torno al tema «Fomento de la colaboración de las entidades filantrópicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género», organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración (ONUAC) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), en colaboración con el Comité de Fomento de la Filantropía Empresarial que tuvo lugar el 22 de febrero de 2010, entre las 15.00 y las 18.00 horas, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Las actividades del programa se desarrollaron durante la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Filantropía Empresarial en los Estados Unidos de América.

El acto se organizó en el marco de los preparativos para el examen ministerial anual del Consejo Económico y Social de 2010 sobre el tema «Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente por lo que respecta a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer», cuya celebración está prevista para el mes de julio, durante el período de sesiones anual del Consejo.

Dicho acto especial, que estuvo presidido por el Presidente del ECOSOC y contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, congregó a una larga lista de fundaciones (de carácter tanto empresarial como no empresarial), así como a empresas del sector privado y representantes de la sociedad civil especialmente interesados en las esferas de la igualdad y el empoderamiento de la mujer. El acto comenzó con una sesión plenaria de apertura sobre el tema «Fortalecimiento de las alianzas en apoyo del logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres», a la que siguieron sesiones especiales sobre los temas «Poner fin a la violencia contra la mujer y la niña» y «Promoción del empoderamiento económico de la mujer».

Entre el público asistente se hallaban representantes de los Estados Miembros y el sistema de las Naciones Unidas, altos cargos donantes pertenecientes a organizaciones filantrópicas y del sector privado, así como representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

Los objetivos del mencionado acto especial eran los siguientes:

El acto contó con la participación de varios coordinadores conjuntos dedicados al fortalecimiento de las alianzas de múltiples partes interesadas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre los que cabe mencionar las siguientes entidades::

Coordinadores conjuntos de las Naciones Unidas

Otros coordinadores conjuntos

Antecedentes

Programa y declaraciones

WEBCAST y PODCAST

  • Webcast de la conferencia de prensa en la que participaron el Sr. Amir Dossal, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración (Moderador), Su Excelencia el Embajador Morten Wetland, Vicepresidente del ECOSOC y Representante Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas, la Sra. Sarah Ferguson, Duquesa de York, la Sra. Inés Alberdi, Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Sra. Mary P. Quinn, Directora Superior de Avon Foundation for Women, y la Sra. Geena Davis, actriz galardonada con un Premio de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood y filántropa. - Inglés.
  • Webcast grabado en la Sala 2 (ceremonia de apertura y clausura del acto y mesa redonda sobre la violencia contra la mujer) - Inglés / Idioma original
  • Podcast de las actividades llevadas a cabo en el Salón del ECOSOC (breves documentales televisivos de las Naciones Unidas y UNIFEM; ceremonia de apertura y clausura del acto especial del ECOSOC; mesa redonda sobre el empoderamiento de las mujeres celebrada en el Salón del ECOSOC)(breves documentales televisivos de las Naciones Unidas y UNIFEM; ceremonia de apertura y clausura del acto especial del ECOSOC; mesa redonda sobre el empoderamiento de las mujeres celebrada en el Salón del ECOSOC).

Reseñas biográficas

Informes

  • Informe final: Esta publicación presenta los debates celebrados durante el acto especial sobre el tema «Fomento de la colaboración de las entidades filantrópicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género». Ejecutivos superiores y dirigentes de entidades filantrópicas debatieron con los miembros del ECOSOC y otros asociados formas de fortalecer las alianzas en favor de la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente por lo que respecta a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Participantes

Documentos temáticos

Compromisos

Sala de prensa

Noticias de las Naciones Unidas

Noticias de las Naciones Unidas sobre el acto especial

Información para la prensa

Compromisos