Oficina de Apoyo y Coordinación Intergubernamental para el Desarrollo Sostenible

Photo ONU

La Oficina de Apoyo y Coordinación Intergubernamental para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) proporciona apoyo a la labor de la Asamblea General, el ECOSOC y el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible. La Oficina proporciona apoyo sustantivo a las diversas series de sesiones de alto nivel del ECOSOC, incluidas las series de sesiones de integración sobre actividades operacionales y de integración, así como a las reuniones de coordinación y gestión y al foro de la juventud. La Oficina trabaja con Estados Miembros, divisiones del DAES y entidades del sistema de las Naciones Unidas para velar por que el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 por parte de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas sea coherente, se base en el mandato y la experiencia de cada órgano y refleje el carácter integrado, indivisible e interrelacionado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina presta apoyo a los preparativos inclusivos del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, en particular sus exámenes periódicos de los progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los exámenes nacionales voluntarios.

La Oficina promueve la contribución coherente de los órganos subsidiarios del Consejo a su labor y la del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible. Ayuda al ECOSOC a determinar cuáles son los desafíos emergentes y los principales problemas que requieren la atención de los Estados Miembros con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consolidar y mantener la paz.

La Oficina también presta apoyo a la celebración de deliberaciones y negociaciones de la Asamblea General y al seguimiento de las conferencias y las cumbres más destacadas de las Naciones Unidas. Proporciona análisis sustantivos a los Estados Miembros para que puedan orientar y supervisar de forma eficaz las actividades operacionales para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas mediante la revisión cuadrienal amplia de la política de la Asamblea General. Cada año se realiza en el ECOSOC un examen de los progresos en el contexto de sus funciones de coordinación y orientación generales, lo que garantiza una interacción permanente con el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas en su búsqueda de nuevas formas de apoyar la implementación de la Agenda 2030.

La Oficina es también el punto de entrada para las ONG que desean ser reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC, a través del apoyo que presta al Comité encargado de las Organizaciones No Gubernamentales, y orienta a las organizaciones ya reconocidas como entidades consultivas sobre la forma de contribuir mejor a la labor del Consejo. También apoya la participación de los grupos principales y otros interesados en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

El subprograma es una puerta de enlace para movilizar el apoyo integrado de las divisiones del DAES y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas a los procesos intergubernamentales de la Organización, el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, la Asamblea General y el ECOSOC y los Estados Miembros y la comunidad internacional.

Políticas y examen intergubernamentales

La Subdivisión de Políticas y Examen Intergubernamentales proporciona apoyo sustantivo a la labor de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible. Este apoyo se presta a nivel de los exámenes nacionales voluntarios en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y se traduce en la dirección y la coordinación de diálogos, en el foro, en relación con el tema anual y Objetivos de Desarrollo Sostenible concretos, así como de la labor de varias series de sesiones. La Subdivisión colabora con otras divisiones, el sistema de las Naciones Unidas, los grupos principales y otros interesados en su labor y contribuye a identificar las principales tendencias relacionadas con la implementación de la Agenda 2030 que requieren la atención de los órganos intergubernamentales. También apoya la participación de los grupos principales en la labor del Consejo Económico y Social y el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y prepara determinados informes del Secretario General y otras aportaciones analíticas.

Actividades operacionales

La Subdivisión de Actividades Operacionales proporciona apoyo sustantivo a la revisión cuadrienal amplia de la política de la Asamblea General de las actividades operacionales de las Naciones Unidas para el desarrollo y a la labor de coordinación y orientación proporcionada por el Consejo Económico y Social al sistema de desarrollo de las Naciones Unidas. Entre otras funciones, prepara los informes del Secretario General a la Asamblea General y el ECOSOC, organiza el programa de las sesiones de la Asamblea General y la serie de sesiones sobre actividades operacionales del ECOSOC y presta apoyo a las negociaciones intergubernamentales y los procesos conexos colaborando estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas.

Organizaciones no gubernamentales

La Subdivisión de Organizaciones No Gubernamentales se encarga de aplicar la resolución 1996/31 del ECOSOC, relativa al establecimiento de la relación consultiva entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. A tal fin, la Subdivisión presta apoyo al Comité encargado de las Organizaciones No Gubernamentales, que es responsable de recomendar la concesión por el ECOSOC del carácter consultivo y de supervisar la labor de las ONG reconocidas como entidades consultivas. También presta apoyo para que las ONG reconocidas como entidades consultivas participen en reuniones intergubernamentales y realiza labores de divulgación y comunicación ante las ONG, en particular sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Apoyo entre organizaciones y entre instituciones

La Subdivisión de Apoyo entre Organizaciones y entre Instituciones presta apoyo al ECOSOC en la supervisión de la labor de los organismos subsidiarios, la prestación de orientaciones y su integración y en la coordinación de la labor del sistema de las Naciones Unidas respecto de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También presta apoyo a las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. Coordina la labor del sistema de las Naciones Unidas destinada a apoyar la labor del Consejo y el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y organiza la serie de sesiones de integración. Impulsa la coherencia y las sinergias en la prestación de apoyo a las comisiones orgánicas y regionales y los órganos de expertos del ECOSOC. La Subdivisión apoya la labor del Consejo en materia de consolidación de la paz, como la contribución del ECOSOC a la Comisión de Consolidación de la Paz y el Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC. Presta apoyo al foro de la juventud y a las sesiones especiales del ECOSOC para abordar asuntos urgentes en las esferas económica y social y en ámbitos conexos. También apoya las actividades de comunicación del ECOSOC y el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible en estrecha colaboración con el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas.