Su voz cuenta

¿Quiere hacer oír las voces de la sociedad civil en las Naciones Unidas? Solicite el carácter consultivo ante el ECOSOC.

Foto: ONU/Rick Bajornas

Desde su creación en 1945, las Naciones Unidas han trabajado activamente con organizaciones no gubernamentales y han reconocido la importancia de asociarse con ellas para impulsar los ideales de la Organización y ayudar a promover su labor. En 1946 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) solo reconocía a 41 ONG como entidades consultivas. Pero esa cifra ha aumentado y, en la actualidad, miles de ONG tienen ese régimen en el Consejo. Las ONG representan a todo el mundo y trabajan en distintos ámbitos, como la educación, la salud, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, la igualdad de género y las cuestiones indígenas.

Desde que se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, las ONG también desempeñan una importante función como asociados sobre el terreno, y ayudan a la comunidad internacional a ejecutar su agenda innovadora. El Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), Liu Zhenmin, reconoció este hecho en un reciente Foro de la Sociedad Civil, en el que reiteró el compromiso del DAES con una auténtica alianza con la sociedad civil para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nadie tiene todas las respuestas, pero sí sabemos lo importantes que son las asociaciones con una amplia gama de interesados. Los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado deben trabajar juntos para promover el desarrollo”, señaló el Sr. Liu.

El carácter consultivo es una relación oficial entre las ONG y las Naciones Unidas que permite a las ONG participar en la labor de la Organización. El ECOSOC es el único punto de entrada en el sistema de las Naciones Unidas para las ONG que cuenta con un marco oficial para la participación de esas organizaciones.

Cuáles son los beneficios para las ONG de ser reconocidas como entidades consultivas? Las ONG acreditadas ante el ECOSOC pueden participar en numerosos eventos, como los períodos ordinarios de sesiones del ECOSOC, sus comisiones orgánicas o sus otros órganos subsidiarios, por lo que pueden:

  • Asistir a reuniones oficiales;
  • Presentar declaraciones escritas antes de los períodos de sesiones;
  • Formular declaraciones orales;
  • Reunirse con delegaciones gubernamentales oficiales, funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de otras ONG;
  • Organizar actividades paralelas durante los períodos de sesiones y asistir a esas actividades;
  • Participar en debates, diálogos interactivos y mesas redondas.

Más información: