Reuniones extraordinarias del ECOSOC sobre situaciones de emergencia

Vista aérea de la destrucción de la costa indonesia, entre las ciudades de Banda Aceh y Meulaboh, causada por el sunami registrado en el océano Índico en 2005. Fototeca de las Naciones Unidas/Evan Schneider

El Consejo celebra también en ocasiones reuniones especiales que permiten responder a emergencias o crisis de desarrollo mundiales y sensibilizar y sirven de plataforma de políticas de alto nivel para coordinar a los agentes que trabajan en situaciones concretas a fin de elaborar una respuesta estratégica.

En esas reuniones se han abordado emergencias mundiales de salud pública, como el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2003, la gripe aviar en 2005 y el ébolaen 2014. El Consejo convocó recientemente, el 11 de mayo de 2020, una sesión informativa oficiosa sobre el tema “Aunar fuerzas: soluciones normativas eficaces para dar respuesta a la COVID-19”. El ECOSOC también ha celebrado reuniones especiales dedicadas a emergencias económicas, como las crisis alimentarias en África en 2005 y la crisis mundial de alimentos en 2008.

El Consejo fue el primer órgano intergubernamental en celebrar una reunión especial con la participación de todos los interesados a fin de estudiar recomendaciones de políticas dirigidas a los Gobiernos sobre las formas de mitigar la crisis alimentaria mundial. La reunión se celebró con la participación del Presidente de la Asamblea General y la Presidencia del Consejo de Seguridad. El Consejo también aborda de forma continua cuestiones relacionadas con la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, por ejemplo en 2011 y 2013. Los desastres naturales, como las inundaciones en Mozambique en 2000, el tsunami en el océano Índico en 2004, el gran terremoto de Haití en 2010, el tifón Haiyan en Filipinas en 2013, también han sido tratados por el Consejo para llamar la atención sobre sus repercusiones en el desarrollo sostenible a la vez que se promovía la acción coordinada en apoyo de los países afectados.

La reunión especial del ECOSOC sobre el tema “Vías para aumentar la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo afectados por el clima: programa prospectivo de aumento de la resiliencia: promesas, resultados y próximas medidas”, celebrada en noviembre de 2018, se centró en los compromisos adquiridos y los resultados logrados hasta la fecha en los pequeños Estados insulares en desarrollo vulnerables a los impactos, en seguimiento de la reunión del ECOSOC sobre los huracanes celebrada en 2017. El Consejo exploró enfoques nuevos e innovadores de la financiación y la consolidación de la resiliencia frente al clima. El Consejo celebró una reunión sobre el ciclón Idai en abril de 2019. En la reunión se hizo un llamamiento a aumentar la financiación para responder a las necesidades urgentes del llamamiento humanitario para los países afectados y se puso de relieve la urgencia de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.