Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC

Foto: Naciones Unidas
Los miembros del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC se reunieron con el Presidente de Haití, Sr. Jovenel Moïse, durante la misión oficial del Grupo a Haití en mayo de 2019.

Declaración: Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC - Declaración para expresar solidaridad con el pueblo y el gobierno de Haití tras el devastador terremoto

Anuncio: Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC - Declaración tras la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse

En su resolución 1999/4, de 7 de mayo de 1999, el Consejo Económico y Social creó un Grupo Asesor Especial sobre Haití que llevó a cabo una misión de evaluación en Haití en 1999 y estuvo activo durante un breve período de tres meses. La función del Grupo Asesor Especial era formular recomendaciones sobre cómo velar por que la asistencia internacional a Haití fuera adecuada, coherente y eficaz y estuviera bien coordinada. Desde 2000 se presentan al Consejo Económico y Social informes anuales del Secretario General en relación con el tema “Programa a largo plazo en apoyo de Haití”.

En su decisión 2004/322, de 11 de noviembre de 2004, el Consejo Económico y Social decidió reactivar el Grupo Asesor Especial sobre Haití. El grupo está compuesto por los Representantes Permanentes del Canadá (Presidente), la Argentina, las Bahamas, Belice, Benin, el Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, los Estados Unidos de América, Francia, Haití, México, el Perú, la República Dominicana, Trinidad y Tabago y el Uruguay. En su decisión 2004/322 el Consejo decidió también que el Grupo invitaría a participar en los trabajos del Grupo Consultivo al Presidente del Consejo Económico y Social y al Representante Especial del Secretario General en Haití.

El mandato del Grupo es seguir de cerca la estrategia de desarrollo a largo plazo de Haití para promover la recuperación socioeconómica, la reconstrucción y la estabilidad, y proporcionar asesoramiento al respecto, prestando especial atención a la necesidad de asegurar la coherencia y la sostenibilidad del apoyo internacional para Haití, sobre la base de las prioridades nacionales de desarrollo a largo plazo y del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití, y destacando la necesidad de evitar la superposición y la duplicación con los mecanismos existentes(Resolucion 2021/18 del ECOSOC)