Biografía

Excmo. Sr. Collen Vixen Kelapile

77º Presidente del Consejo Económico y Social

El Excmo. Sr. Collen Vixen Kelapile fue elegido 77º Presidente del Consejo Económico y Social el 23 de julio de 2021. El Embajador Vixen Kelapile es el actual Embajador y Representante Permanente de Botswana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El Excmo. Sr. Collen Vixen Kelapile tiene una carrera acumulada de 26 años en diplomacia multilateral, como representante gubernamental y como experto intergubernamental, y fue miembro del personal de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Antes de ser nombrado Embajador y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2018, fue Jefe de Gabinete del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA) en Addis Abeba, de 2014 a 2018.

De 2013 a 2014 fue Director Adjunto del Departamento de África y Oriente Medio en el Ministerio de Asuntos Internacionales y Cooperación de Botswana, encargado de África Central, Oriental, Septentrional y Occidental y Oriente Medio.

Fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) de 2004 a 2012, donde cumplió tres mandatos consecutivos de 3 años durante un total de 9 años. Durante su mandato como miembro de la Comisión, ocupó la Vicepresidencia de la CCAAP durante 3 años, de 2008 a 2010, y posteriormente la Presidencia durante 2 años, de 2011 a 2012.

El Embajador Kelapile estuvo destinado en la Misión Permanente de la República de Botswana en Nueva York de 1998 a 2003; fue ascendiendo en los rangos diplomáticos, de Segundo Secretario a Consejero, antes de ser elegido miembro de la CCAAP en 2003.

En su calidad de miembro del personal diplomático de la Misión de Botswana en Nueva York, fue delegado en la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Quinta Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 6 años, de 1998 a 2003. También fue delegado en otros órganos conexos, como el Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), un comité subsidiario dual que depende tanto de la Asamblea General como del Consejo Económico y Social.Fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) de 2004 a 2012, donde cumplió tres mandatos consecutivos de 3 años durante un total de 9 años. Durante su mandato como miembro de la Comisión, ocupó la Vicepresidencia de la CCAAP durante 3 años, de 2008 a 2010, y posteriormente la Presidencia durante 2 años, de 2011 a 2012.

Durante su mandato en la Misión de Botswana en Nueva York, el Embajador Kelapile también fue punto focal de la Comisión Jurídica (Sexta Comisión) de la Asamblea General cuando se elaboró el Estatuto de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI).

Ocupó la Vicepresidencia de la Quinta Comisión en el quincuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General en 2000-2001 y, posteriormente, la Vicepresidencia del CPC durante su 42º período de sesiones, en 2002. Fue Coordinador del Grupo de Expertos Africanos de la Quinta Comisión de 2001 a 2003.

Además de su cargo actual de Embajador y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, es Embajador de Botswana ante Cuba y Alto Comisionado ante Jamaica, de forma no permanente.

Entre sus otras responsabilidades y funciones recientes en los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en Nueva York destacan los siguientes:

El Embajador Kelapile se incorporó al Ministerio de Asuntos Internacionales y Cooperación en 1995 como Oficial encargado de las Naciones Unidas poco después de obtener, ese mismo año, un grado universitario en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Botswana.

  • Vicepresidente de la Junta Ejecutiva del PNUD, del UNFPA y de la UNOPS, período de sesiones de 2019.
  • Presidente del 59º período de sesiones del Comité del Programa y de la Coordinación, 2019.
  • Cofacilitador del proceso de alineación de los programas de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social durante el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea, 2019-2020.
  • Presidente de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) durante el septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General, 2020-2021.
  • Vicepresidente del Consejo Económico y Social, período de sesiones de 2021.
  • Copresidente del Grupo de Amigos sobre la Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas, 2021-2023.
  • Copresidente del Comité Directivo Conjunto de la Iniciativa Conjunta del Grupo de África y la Comunidad del Caribe en las Naciones Unidas, del que es cofundador junto con la Representante Permanente de Granada, 2020-hasta la fecha.

Además de formación en materia de creación de capacidad para la carrera diplomática y desarrollo del liderazgo, el Embajador Kelapile recibió capacitación diplomática profesional en el Instituto del Servicio Exterior en Nueva Delhi en 1996.

El Embajador Kelapile nació en Maitengwe (Botswana) el 10 de julio de 1968. Está casado y tiene un hijo.