Foro Anual de Alianzas de 2015: «El papel de las alianzas en el cumplimiento de los objetivos de la agenda para el desarrollo después de 2015: cómo lograrlo»

Vista general del Salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) mientras Bill Clinton, fundador de Clinton Foundation y ex Presidente de los Estados Unidos de América, pronuncia un discurso inaugural durante la celebración del Foro de Alianzas del ECOSOC de 2015, organizado en torno al tema «El papel de las alianzas en el cumplimiento de los objetivos de la agenda para el desarrollo después de 2015: cómo lograrlo». Fototeca de las Naciones Unidas/Rick Bajornas

PARTICIPANTES

El Foro de Alianzas de 2015 congregó a una amplia variedad de partes interesadas: gobiernos, sistema de las Naciones Unidas, empresas, fundaciones, sociedad civil y mundo académico; todas ellas mostraron su interés por definir una agenda para el desarrollo después de 2015 eficaz y de carácter transformador.

CONCEPTO

La edición del Foro de este año tuvo lugar en el marco general del tema anual del Consejo en 2015: «Gestión de la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué hará falta». El acto se centró en dos esferas principales. En primer lugar, la manera en que las alianzas de múltiples partes interesadas posibilitan la promoción, en los entornos de pobreza, de los recursos humanos para la salud, incluidos los de las facultades de medicina y enfermería de prestigio mundial, y la atención médica contemporánea, como los tratamientos con medicamentos y vacunas. En segundo lugar, se plantearon nuevas ideas y enfoques de pensamiento innovador sobre el modo en que las alianzas de múltiples partes interesadas podían respaldar la aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015, en particular a través de las enseñanzas extraídas de las alianzas en el marco de los ODM, la oportunidad de catalizar el desarrollo de nuevas iniciativas y la medición de los resultados.

Reuniones oficiales y otros eventos

La jornada de actos incluyó dos diálogos interactivos entre múltiples partes interesadas. El período de sesiones de la mañana se centró en el tema «Alianzas en apoyo del fortalecimiento de los sistemas de salud: fomento de la resiliencia ante las pandemias», y el período de sesiones de la tarde giró en torno al tema «Alianzas en el período posterior a 2015: verificación de la situación real». El período de sesiones de la tarde incluyó asimismo una breve serie de sesiones dedicada a la puesta en marcha de iniciativas en apoyo de la agenda para el desarrollo después de 2015. Durante la pausa para la comida, los Estados Miembros y otras partes interesadas organizaron actos paralelos que ofrecieron a los interesados nuevas oportunidades de participación.