Examen ministerial anual de 2015

Gestión de la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Familia de pastores mongoles de Must Soum retratada dentro de su yurta, una tienda de campaña tradicional mongola provista de un panel solar. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en favor del empoderamiento de los grupos de pastores en Must: muchos pastores han comenzado a desarrollar sus propios planes de aprovechamiento del uso de la tierra, mapas de conservación y prácticas sostenibles en materia de gestión forestal, de los recursos hídricos y de los pastizales. Fototeca de las Naciones Unidas. FotoONU/Eskinder Debebe

El examen ministerial anual de 2015 tuvo lugar los días 9 y 10 de julio en Nueva York, durante la semana de celebración de la serie de sesiones de alto nivel del Consejo, que abarcó asimismo la serie de sesiones a nivel ministerial del Foro Político de Alto Nivel, organizada bajo los auspicios del ECOSOC del 6 a 8 de julio.

El examen ministerial anual se centró en el tema “Gestión de la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué hará falta”. Cuatro países (Filipinas, Kirguistán, Mongolia y Zambia) efectuaron presentaciones nacionales de carácter voluntario.

El de este año fue el último examen ministerial anual antes de su integración en el Foro Político de Alto Nivel, celebrado bajo los auspicios del ECOSOC. Partiendo de los logros del examen ministerial anual, el Foro Político de Alto Nivel comenzó a examinar los progresos en el cumplimiento de los compromisos relativos a la aplicación de la nueva agenda de desarrollo sostenible en 2016. El Consejo Económico y Social prosiguió el seguimiento integrado y coordinado de los resultados de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica, social y ambiental y esferas conexas.