Serie de sesiones de gestión

Celebración de un período de sesiones del ECOSOC en 2014 (Fototeca de las Naciones Unidas/Paulo Filgueiras)

En su resolución 72/305, la Asamblea General modificó el nombre de las reuniones de coordinación y gestión del ECOSOC, que pasaron a llamarse serie de sesiones de gestión. La serie de sesiones de gestión es esencial para la función de coordinación del ECOSOC en el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas. Se celebra durante el año y en ella el Consejo revisa y aprueba los últimos informes de los órganos subsidiarios y de expertos del ECOSOC en los ámbitos económico, social y ambiental y en ámbitos conexos. Esos informes son el repositorio de conocimientos especializados del Consejo en una amplia gama de temas, desde la droga y el delito a la información geoespacial.

Las discusiones y las decisiones ayudan al sistema de desarrollo de las Naciones Unidas a colaborar eficazmente en cuestiones de larga data y emergentes, en particular cuestiones complejas y que requieren una respuesta bien orquestada.

El proceso es esencial para que el sistema de las Naciones Unidas aporte el mayor valor posible a los países a los que presta apoyo en el mundo. En ocasiones se analizan las situaciones especiales de países o temas regionales que requieren una atención concertada. Las mesas redondas interactivas analizan en detalle cuestiones importantes.

Entre los participantes figuran representantes de Estados Miembros de las Naciones Unidas, comisiones sustantivas y regionales y órganos de expertos del ECOSOC y organismos, fondos y programas de desarrollo de las Naciones Unidas.