Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mandato del Consejo Económico y Social?
¿Cómo se organiza la labor del Consejo Económico y Social?
¿Quién ocupa la Presidencia del Consejo Económico y Social??
¿Cuál es la composición de la Mesa del ECOSOC?
¿Dónde puedo consultar la composición actual?
¿Quiénes han sido los Presidentes anteriores?
¿Dónde puedo consultar el reglamento?
¿Dónde puedo consultar información sobre los organos subsidiarios del Consejo Económico y Social?
¿Dónde puedo consultar los comunicados de prensa e información sobre las reuniones del ECOSOC?
¿Dónde puedo consultar las resoluciones, las decisiones y los informes del ECOSOC?
¿Cómo deben interpretarse las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas?
¿Cómo se logra el reconocimiento de una ONG como entidad consultiva por el ECOSOC?

¿Cuál es el mandato del Consejo Económico y Social? 

Las funciones y los poderes del Consejo Económico y Social se establecen en el Capítulo X de la Carta de las Naciones Unidas. El texto completo de la Carta de las Naciones Unidas puede consultarse aquí.

¿Cómo se organiza la labor del Consejo Económico y Social?

El Consejo celebra varios períodos de sesiones de corta duración y muchas reuniones preparatorias, mesas redondas y debates con miembros de la sociedad civil durante todo el año para abordar la organización de sus trabajos. Celebra series de sesiones de alto nivel, de coordinación, sobre actividades operacionales, sobre asuntos humanitarios y de gestión. En la serie de sesiones de alto nivel, titulares de ministerios nacionales y de jefaturas de organismos internacionales y otros altos funcionarios discuten sobre las principales cuestiones económicas, sociales y medioambientales. El foro político de alto nivel proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y examina los avances realizados en el cumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo sostenible. Se adopta generalmente una declaración ministerial sobre el tema de la serie de sesiones de alto nivel y el foro político de alto nivel en la que se proporcionan orientaciones y recomendaciones sobre medidas. Los idiomas oficiales del Consejo Económico y Social son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. La labor del Consejo durante todo el año se realiza en sus órganos subsidiarios y conexos.

¿Quién ocupa la Presidencia del Consejo Económico y Social?

La Presidencia cambia cada año al final del primer período de sesiones de organización del ECOSOC. Se puede consultar información sobre el Presidente actual, Collen Vixen Kelapile (Botswana), en la página de la Presidencia del ECOSOC.

¿Cuál es la composición de la Mesa del ECOSOC?

La Mesa del ECOSOC está integrada por cinco países de las cinco regiones del mundo (América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa Oriental y Europa Occidental y otros países desarrollados). Cada año se elige a un representante de una región distinta para presidir el Consejo. Se puede consultar aquí información sobre la Mesa para el ciclo de 2022.

¿Dónde puedo consultar la composición actual?

El ECOSOC está compuesto por 54 Gobiernos miembros elegidos por la Asamblea General para desempeñar mandatos de tres años. Los puestos en el Consejo se distribuyen en función de la representación geográfica, asignándose 14 de ellos a los Estados de África, 11 a los Estados de Asia, 6 a los Estados de Europa Oriental, 10 a los Estados de América Latina y el Caribe y 13 a los Estados de Europa Occidental y otros Estados. La composición actual está publicada en la página relativa a los miembros del ECOSOC.

¿Quiénes han sido los Presidentes anteriores?

Entre 1946 y 2020, el Consejo Económico y Social ha elegido a 76 Presidentes.

¿Dónde puedo consultar el reglamento?

El reglamento está publicado aqui.

¿Dónde puedo consultar información sobre los órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social?

La información sobre los órganos subsidiarios (por ejemplo, las comisiones orgánicas, las comisiones regionales y los comités permanentes del ECOSOC) está publicada aquí.

¿Dónde puedo consultar los comunicados de prensa e información sobre las reuniones del ECOSOC?

Los comunicados de prensa y la información sobre las reuniones del ECOSOC están disponibles en el sitio web de las Naciones Unidas.

¿Dónde puedo consultar las resoluciones, las decisiones y los informes del ECOSOC?

Se pueden consultar las resoluciones y las decisiones del ECOSOC aquí. Se pueden consultar los informes del ECOSOC aquí. Se pueden consultar los demás documentos oficiales en el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (ODS).

¿Cómo deben interpretarse las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas?

La información relativa a las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se encuentra disponible aquí.

¿Cómo puede una ONG ser reconocida como entidad consultiva por el ECOSOC?

El Consejo consulta a grupos de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado, y es el principal órgano que recomienda que se reconozca a las ONG como entidades consultivas. Más de 5.100 ONG de todo el mundo han sido reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC. Se permite a esas organizaciones participar, presentar contribuciones por escrito y formular declaraciones ante el Consejo y sus órganos subsidiarios. Se puede consultar aquí información sobre las ONG reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC.