Boletín informativo [No 3 | OCT 2019]


Responsive image

Todas las imágenes © UN Photo

En la Conferencia de Examen de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas celebrada en 2018, los gobiernos acordaron utilizar puntos de contacto nacionales para mejorar el intercambio de información y otras formas de cooperación internacional. Ese es el propósito de este boletín.

Nuestro objetivo es informar a las autoridades nacionales cada seis meses sobre buenas prácticas en el control de armas pequeñas y los últimos avances de las Naciones Unidas, de manera que conozcan las políticas y métodos de probada eficacia más fidedignos.

Si usted, en cuanto funcionario nacional que trabaja para el control efectivo de las armas pequeñas, tiene acceso a información y a las herramientas más avanzadas, podría contribuir al «desarme para salvar vidas», objetivo principal de la reglamentación de armas convencionales en la «Agenda de Desarme» del Secretario General de la ONU.

NEWS

Asamblea General de las Naciones Unidas: la 74o sesión

En el mes de septiembre, los Estados Miembros se reunieron con motivo de la apertura del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General. La serie de sesiones de alto nivel anual se celebró del 24 al 30 de septiembre. Los Jefes de Estado y de Gobierno así como otras  autoridades de alto nivel hicieron uso de la palabra en este nuevo período de sesiones centrando su discurso en el tema del año— “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

Tras la fase de alto nivel, la Primera Comisión de la Asamblea General se reunirá durante cinco semanas, del 7 de octubre al 8 de noviembre, enfocándose en cuestiones específicas en el ámbito del desarme y la seguridad internacional. Como es habitual, entre las principales actividades de la Comisión se celebrará un debate sobre el tema específico de las “armas convencionales”, incluidas las armas pequeñas.

Está previsto que se examine la resolución anual sobre “El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos” (A/RES/73/69). Esta resolución reflejará probablemente los resultados del 2018 de la Tercera Conferencia de Revisión del Programa de Acción y el Instrumento Internacional de Localización, incluida la decisión de convocar una Reunión Bienal de Estados de una semana de duración los días 15 a 19 de junio de 2020. En las deliberaciones se tendrán en cuenta las recomendaciones formuladas en el informe de 2019 del Secretario General sobre esta cuestión (A/74/187).

En este período de sesiones también se presentará la resolución bienal sobre los “Problemas que plantea la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales” y probablemente se recordará la solicitud realizada al Secretario General para que convoque a un grupo de expertos gubernamentales sobre este tema en 2020 (A/RES/72/55), a fin de que allane el camino para que el sistema de las Naciones Unidas pueda avanzar en esta cuestión. Para más información véase el apartado “Municiones” de este boletín.

Entre otras resoluciones aprobadas históricamente con periodicidad anual sobre las armas pequeñas y  ligeras cabe señalar las relativas a la “Asistencia a los Estados para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y  ligeras y proceder a su recogida” (A/73/52) y al “Tratado sobre el Comercio de Armas” (A/RES/73/36).

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas

#ggeunrocaA través del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (UNROCA) los Estados Miembros de las Naciones Unidas informan  a la Organización de sus transferencias internacionales de las siete categorías de armas convencionales. Los Gobiernos presentan informes sobre sus importaciones y exportaciones de armas y también se les insta a incluir información sobre sus adquisiciones anuales de armas de producción nacional y sus existencias totales de material bélico. Además, UNROCA constituye un importante instrumento de transparencia y una medida de fomento de la seguridad que puede ayudar a generar confianza entre Estados mediante el intercambio de información, contribuyendo a la diplomacia preventiva, la paz y la estabilidad.

UNROCA es un instrumento vivo. Cada tres años, un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) examina el mantenimiento y la relevancia del Registro y su perfeccionamiento.

A finales del pasado mes de junio, el último Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre UNROCA concluyó su trabajo y aprobó un informe por consenso.

El Grupo estaba constituido por expertos –tanto mujeres como hombres– de Alemania, Argentina, Brasil, China, Croacia, Estados Unidos, Francia, India, el Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur y Sudáfrica. La Presidenta, Sra. Mariela Fogante, de Argentina, fue la primera mujer en presidir un Grupo de Expertos en el ámbito de las armas convencionales desde 1999.

El informe del Grupo de Expertos de 2019 contiene una serie de recomendaciones para garantizar la relevancia del Registro y su adaptación a los avances tecnológicos

Dos aspectos destacados:

Este Grupo recibió un fuerte impulso al recomendar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que informaran sobre sus transferencias internacionales de armas pequeñas y ligeras en paralelo con sus informes sobre los siete sistemas de armas principales (carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate y vehículos aéreos de combate no tripulados, helicópteros de ataque, buques de guerra y misiles y lanzamisiles);

El informe incluye una sección sobre la utilización del Registro como instrumento de fomento de la confianza.

El informe del Grupo puede encontrarse en https://undocs.org/es/A/74/211.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Quinta Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comerio de Armas

La Quinta Conferencia de los Estados Parte (CSP5) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) se celebró los días 26 a 30 de agosto de 2019 en Ginebra, bajo la presidencia del Embajador Jānis Kārkliņš de Lituania. El Presidente había propuesto como tema prioritario para la Conferencia el género y la violencia de género en el contexto del TCA.

El Tratado, que entró en vigor en 2014, cuenta ahora con 105 Estados Parte, que se han comprometido a aplicar las normas comunes del comercio internacional de armas convencionales y municiones.

La CPS5 aprobó un informe final, con recomendaciones y decisiones sobre  género y  violencia de género, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Tratado sobre el Comercio de Armas y la aplicación efectiva del Tratado. Los Estados reconocieron la importancia de la adhesión universal al Tratado y también hicieron hincapié en la importancia de la transparencia y la presentación de informes.

La CPS5 también decidió celebrar su próxima sesión oficial anual (Sexta Conferencia), en Ginebra (Suiza) los días 17 a 21 de agosto de 2020, bajo la presidencia del Embajador Carlos Foradori, de la Argentina.

Para más información:

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Capacitación en línea sobre Género y Desarme

El Centro de Capacitación de ONU Mujeres, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y la sección de Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres, han desarrollado conjuntamente un curso de  capacitación en línea sobre Género y Desarme.

El curso en línea se divide en dos módulos:

  • El primer módulo presenta los conceptos y marcos normativos sobre género, desarme y control de armas, y explica por qué el desarme y el género son importantes para un desarrollo sostenible. Destaca la necesidad de un desarme con una perspectiva de género y el control de armas debido a las repercusiones que tienen en las cuestiones relacionadas con el género y explica cómo las normas y roles de género sustentan los conflictos, así como los procesos de toma de decisiones.
  • El segundo módulo se centra en el papel que las mujeres pueden y deben jugar en el desarme y el control de armas.

El curso está disponible de forma gratuita y se puede acceder aquí. Ha sido diseñado para los responsables políticos y los defensores que desean aprender más sobre la relevancia del desarme en las cuestiones de género y el control de armas, aunque el público en general también se beneficiará del curso.

El curso está actualmente disponible en inglés. Las versiones en francés y español se publicarán en breve en el sitio web del Centro de Capacitación de ONU Mujeres.

El desarrollo del curso fue financiado por UNSCAR.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

Nuevas tecnologías: Próximas medidas que deben adoptar las Naciones Unidas

Desde la aprobación, en el marco del Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas, del Instrumento Internacional de Localización en 2005, han surgido diversos métodos de diseño y producción de armas que podrían afectar a las iniciativas internacionales contra el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. Desde 2011, los Estados han venido debatiendo sobre la posibilidad de que el uso de materiales no tradicionales (como los polímeros) y la modularidad del diseño puedan alterar la forma de marcar, localizar y registrar las armas.

En 2018, la Asamblea General pidió al Secretario General que formulara recomendaciones sobre el posible modo de afrontar las oportunidades y los retos planteados por estos avances (A/RES/73/69).

En su informe anual sobre “ El comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos” (A/74/187), el Secretario General incluye una lista de elementos que podrían servir de base para la elaboración de un anexo complementario al Instrumento Internacional de Localización. Dichos elementos tienen como finalidad facilitar la aplicación de la recomendación de 2014 sobre la conveniencia de que los Estados examinen la posibilidad de elaborar un documento complementario del Instrumento, que reflejaría las implicaciones de los recientes avances tecnológicos, al tiempo que garantizaría la plena eficacia del Instrumento de cara al futuro.

El Secretario General invita a los Estados a aprovechar la Séptima Reunión Bienal de los Estados, que se celebrará en 2020 (15 a 19 de junio) para debatir sobre la forma de concluir dicho anexo complementario.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

TEMAS

Las ONGs y los mecanismos de coordinación nacionales: ¿Cuál podría ser su papel?

Muchos países incluyen a representantes de la sociedad civil en su mecanismo de coordinación nacional para la ejecución del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre las armas pequeñas en otros casos, el mecanismo de coordinación nacional consulta periódicamente a dichos representantes (véase  MOSAIC 03.40: Mecanismos nacionales de coordinación sobre el control de armas pequeñas y armas ligeras).

UNSCAR ha apoyado y catalizado la cooperación y el diálogo entre las organizaciones locales de la sociedad civil y las autoridades nacionales, desde Camerún, Ghana y Guatemala, hasta Filipinas, Kirguistán y Sierra León.

La Red de Acción Internacional sobre Armas Pequeñas (RAIAP) ha realizado una encuesta sobre la participación de los representantes de la sociedad civil y las mujeres en los mecanismos de coordinación nacional sobre armas pequeñas. ¿Es usted un Punto de Contacto Nacional (PNC)? En caso afirmativo, sírvase responder esta encuesta antes del 31 de octubre de 2019, a fin de ayudar a la RAIAP a ultimar este estudio financiado por el UNSCAR.

Podrá acceder a la encuesta aquí.

IANSA es el organismo coordinador oficial de la sociedad civil para el proceso de las Naciones Unidas relativo a las armas pequeñas.

Se ruega tener presente que la información se utilizará únicamente para identificar buenas prácticas de inclusión y no para criticar a ningún Gobierno. Si desea plantear alguna pregunta sobre la encuesta, sírvase remitirla a la IANSA a la dirección rose.welsch@iansa.org.

Obviamente, este proyecto es independiente de los informes nacionales oficiales sobre la ejecución del Programa de Acción de las Naciones Unidas que los países deben presentar cada dos años. UNODA informará a los Estados del procedimiento de presentación del próximo informe nacional (correspondiente a los años 2018 y 2019), que deberá presentarse en el primer semestre de 2020.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Operaciones de paz: gestión eficaz de armamentos y municiones

El mantenimiento de la paz sigue siendo uno de los instrumentos más eficaces para promover y mantener la paz y la seguridad internacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas. Las actividades de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) a menudo forman parte de las operaciones de paz de la Organización y son fundamentales para sentar las bases de una paz, una seguridad y un desarrollo duraderos.

Misión de gestión de armas y municiones a Haití, junio de 2019

Para apoyar los enfoques innovadores del personal dedicado a las labores de desarme, desmovilización y reintegración, el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (DOP) y la Oficina de Asuntos de Desarme (UNODA) trabajan conjuntamente en un proyecto sobre gestión eficaz de armamentos y municiones en un contexto de desarme, desmovilización y reintegración en evolución.

La iniciativa tiene como finalidad proporcionar recursos y conocimientos especializados, entre otras cosas mediante una guía práctica (disponible en inglés y francés) y un curso de capacitación, con el objetivo de ayudar al personal dedicado a las labores de desarme, desmovilización y reintegración a diseñar y poner en marcha actividades de gestión de armas y municiones conformes con las normas y directrices internacionales más estrictas, a saber, el Compendio de Módulos sobre la Ejecución del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) y las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG).

Esta iniciativa conjunta también facilitará la prestación de asistencia técnica en los entornos en los que tienen lugar las operaciones de paz. Entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 2019, el DOP y la UNODA desplegaron una primera misión de evaluación técnica a la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH). Dicha misión se centró en las actividades de gestión de armas y municiones que pudieran contribuir a la reducción de la violencia en las comunidades y a las iniciativas ADDR en Haití.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

EN EL PUNTO DE MIRA

Módulos seleccionados del Compendio de MOSAIC

MOSAIC es un conjunto de notas de orientación prácticas voluntarias sobre la gama completa de medidas de control de armas pequeñas, organizado en 24 módulos. Hemos destacado seis de estos 24 módulos en los dos números anteriores del Boletín, que abarcan el establecimiento de mecanismos nacionales de coordinación; gestión de arsenales; realización de encuestas sobre armas pequeñas; mejorar los controles nacionales de fabricación; diseñar e implementar un plan nacional de acción; y el rastreo de armas pequeñas y ligeras ilegales. En este número, nos centraremos en mejorar en los módulos los controles nacionales sobre las transferencias internacionales; el diseño e implementación de programas de seguridad comunitaria; el marcado y el registro.

Mejora de los controles nacionales sobre las transferencias internacionales

Casi todos los Estados establecen leyes y reglamentos para controlar de manera efectiva la importación, la exportación y el tránsito de armas, pero cuando se aplican a las armas pequeñas y ligeras, esos controles a menudo deben reforzarse y actualizarse. Además, puede que en algunos casos tengan que complementarse con controles eficaces sobre el tránsito y la intermediación de armas, así como sobre la aplicación de la ley.

Los controles nacionales eficaces son un componente integral de la prevención de las transferencias de armas excesivas, desestabilizadoras e ilícitas.

Establecer controles eficaces sobre las transferencias internacionales de armas pequeñas y armas ligeras resulta más difícil debido a la falta de capacidad de algunos Estados para implantar controles eficaces y aplicarlos, esta incapacidad a menudo se ve aún más agravada por la ausencia tanto de prácticas, como de recursos para la cooperación y la armonización de las prácticas entre los Estados.

Este módulo del MOSAIC ofrece orientación paso a paso sobre la aplicación de controles gubernamentales eficaces y responsables sobre las transferencias internacionales de armas pequeñas y armas ligeras, así mismo también se centra en la manera de regular el enjuiciamiento de las personas que participan en esas prácticas.

Diseño y ejecución de programas de seguridad comunitaria

Los programas de seguridad comunitaria tienen relación con el control de las armas pequeñas y ligeras porque ayudan a las comunidades a sentirse más seguras, y al aumentar esa sensación de seguridad, se reduce la probabilidad de que se utilicen armas para intimidar y extorsionar, en exhibiciones de masculinidad tóxica, en actividades delictivas y en la violencia doméstica. Por tanto, los programas de seguridad comunitaria pueden ser útiles precursores para, o componentes de las iniciativas de, control de las armas pequeñas.

Los programas de seguridad comunitaria, incluida la utilización de planes de seguridad comunitarios, pueden englobar objetivos de autorregulación y reducción de armas pequeñas, así como objetivos más amplios de seguridad y salud públicas y de empoderamiento de las comunidades.

Este módulo del MOSAIC ofrece orientación práctica sobre el diseño y la ejecución de programas de seguridad comunitaria, que apoyan, complementan o constituyen una parte integrante de las iniciativas de control de las armas pequeñas y las armas ligeras. Se aplica a nivel comunitario y local en contextos de inseguridad o de insuficiente seguridad pública, como las situaciones posteriores a un conflicto, pero no se aplica a situaciones en las que una comunidad percibe que ya existe un conflicto armado.

Además, de aplicarse a los programas de control de las armas pequeñas, la orientación que proporciona este módulo también puede aplicarse en el contexto de los programas de seguridad y salud pública.

Marcado y registro

La capacidad de localizar armas pequeñas y armas ligeras ilícitas –así como piezas, componentes y municiones ilícitos– hasta el punto en el que pasan de la legalidad a la ilegalidad es una condición necesaria para poder adoptar medidas eficaces destinadas a prevenir estas desviaciones en el futuro. Estas operaciones de localización dependen de dos requisitos previos: el marcado único y el registro eficaz de las armas.

Este módulo del MOSAIC abarca los aspectos técnicos del marcado y también ofrece orientación para crear una infraestructura eficaz de registro que pueda utilizarse para apoyar las operaciones de localización nacionales. El principal objetivo del módulo es ayudar a los Estados a adoptar y aplicar medidas que garanticen que las armas pequeñas y ligeras, sus piezas, componentes y municiones se marquen adecuadamente y alentar a la industria de fabricación de armas pequeñas y armas a que preste asistencia en la búsqueda de medios de protección contra la retirada y alteración de las marcas. De esta manera, también podrán ayudar a otros Estados a identificar el origen de las armas pequeñas y ligeras.

Además, el módulo proporciona orientación sobre métodos de marcado, así como sobre los tipos de marcas que pueden aplicarse en el momento de la fabricación, la importación o la transferencia desde los arsenales estatales al uso civil, de la confiscación permanente y de la desactivación. Existe un módulo del MOSAIC dedicado exclusivamente a la localización que fue mencionado en el anterior Boletín Salvar Vidas (Número 2).

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Municiones: revisión de 2020 GGE e IATG

Grupo de Expertos Gubernamentales 2020

En la resolución 72/55, la Asamblea General alentó las consultas abiertas y oficiosas centradas en el manejo de municiones convencionales. En la misma resolución, también se solicitó al Secretario General que convocara a un grupo de expertos gubernamentales (GEG) sobre “problemas derivados de la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales” en 2020 teniendo en cuenta los debates abiertos, consultas oficiosas.

Dichas consultas oficiosas se llevaron a cabo en 2018 y 2019, centradas en particular en los dobles desafíos de explosiones no planificadas en los depósitos de municiones y el desvío de municiones a receptores no autorizados.

El Secretario General convocará al GEG a tres sesiones – en enero, abril y julio de 2020. El informe del GEG será examinado en la septuagésima quinta sesión de la Asamblea General.

Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones

El GEG de 2020 será el segundo sobre el tema de las municiones convencionales. Un GEG de 2008 presentó un informe exhaustivo sobre los problemas derivados de la acumulación excesiva de arsenales convencionales, concluyendo que los problemas derivados de la acumulación de excedentes son en gran medida el resultado de políticas y prácticas inadecuadas de la gestión de existencias.

Al abordar la recomendación específica del GEG, la Asamblea General solicitó a las Naciones Unidas que desarrollaran directrices para la gestión adecuada de municiones. En respuesta, las Directrices Técnicas Internacionales de Municiones (IATG) se desarrollaron en 2011 y el Programa SaferGuard de las Naciones Unidas se estableció como la plataforma de gestión del conocimiento correspondiente.

Las IATG se revisan y actualizan, como mínimo, cada cinco años para reflejar la evolución de las normas y prácticas de gestión de las existencias de municiones, así como para incorporar los cambios debidos a las modificaciones en los reglamentos y requisitos internacionales. La última versión de la IATG se publicó en 2015.

Con el apoyo de una Junta de Revisión Técnica compuesta por expertos técnicos nacionales seleccionados y un Grupo de Coordinación Estratégica correspondiente compuesto por organizaciones de expertos, el Programa SaferGuard de las Naciones Unidas se encuentra actualmente en proceso de actualización de la IATG. La versión 3 de IATG se completará en 2020.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Cómo trabaja la Organización Mundial de Aduanas en el control de armas pequeñas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) inició un plan de capacitación en Armas Pequeñas en 2015 para apoyar a las administraciones de aduanas a implementar el Tratado sobre el Comercio de Armas (2013).

En 2017, la OMA desarrolló un plan de capacitación sobre Armas Pequeñas y Ligeras que ofrece un “módulo de capacitación para formadores” de armas pequeñas diseñado para brindar formación sostenible a los funcionarios de aduanas de primera línea en la detección y enjuiciamiento de armas pequeñas ilícitas detectadas en la frontera.

La capacitación cubre elementos tales como gestión de riesgos, licencias y certificación de usuario final, identificación y examen físico, y técnicas de procedimientos forenses. La capacitación se ha impartido con éxito en varios lugares y se proporcionan materiales a las administraciones de los países miembros para incorporarlos en sus propios programas nacionales de capacitación.

Los elementos de la capacitación también están disponibles a través del portal de aprendizaje en línea de la OMA, que está disponible para los funcionarios de aduanas de todas las administraciones que son miembros. Además, como parte del Programa de Seguridad de la OMA más amplio, la OMA también puede llevar a cabo misiones de evaluación y proporcionar capacitación a los encargados de la formulación de políticas y a los gerentes superiores en relación con la detección de armas pequeñas.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

INTERPOL: El valor del acceso descentralizado a la base de datos de armas de la INTERPOL “I-24/7”

INTERPOL proporciona una serie de herramientas para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo a abordar los delitos con armas de fuego:

  • Sistema de Gestión de Registros y rastreo de armas ilícitas de INTERPOL (iARMS). Esta es la única base de datos global que contiene registros de armas de fuego perdidas, robadas, de tráfico/ de contrabando. También sirve como plataforma para el rastreo internacional de armas de fuego, proporcionando pistas de investigación sobre el último propietario legal del arma de fuego, información sobre rutas de tráfico y las organizaciones criminales involucradas.
  • Cuadro de Referencia de INTERPOL sobre Armas de Fuego. Integrado en la base de datos del iARMS, el Cuadro proporciona un marco estándar para identificar y describir armas de fuego. Con referencias e imágenes de armas de fuego, el IFRT permite a los investigadores obtener y v erificar detalles tales como marca, modelo, calibre, país de origen y número de serie.

Estas herramientas están disponibles a través de la red de comunicación segura de INTERPOL, conocida como I-24/7, que conecta a los 194 países miembros a través de su Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL. Para beneficiarse plenamente de estas bases de datos, se alienta a los BCN a extender el iARMS a:

  • Agencias de mantenimiento de registros de armas de fuego: Actores clave en el rastreo de armas de fuego ilícitas, estas agencias son responsables del registro de armas de fuego y el mantenimiento de los registros de armas de fuego que se han declarado perdidas y robadas.
  • Fuerzas del Orden: Es imperativo que los investigadores de primera línea obtengan todas las pistas posibles de las armas de fuego recuperadas. Mientras que el IFRT ayudará a los oficiales a identificar con precisión las armas de fuego incautadas, el iARMS les permitirá rastrear las armas de fuego con el fin de obtener información sobre el desvío de las armas de fuego hacia el mercado ilegal.
  • Unidades especializadas en delitos relacionados con armas de fuego: El iARMS permite el desarrollo de información y análisis sobre armas de fuego ilícitas a nivel nacional. Por lo tanto,
    las unidades especializadas, como los puntos focales de armas de fuego, pueden extraer pistas sobre las rutas de tráfico y las organizaciones criminales y detectar deficiencias en la cadena de custodia de armas de fuego.

El valor de iARMS depende de su uso generalizado y sistemático por parte de los países miembros. Es crucial que la mayor cantidad posible de agencias relevantes tengan acceso a iARMS e Cuadro de Referencia de INTERPOL sobre Armas de Fuego para garantizar que los líderes de investigación se recopilen y puedan recuperarse cuando sea necesario, y para facilitar el intercambio rápido de información sobre investigaciones urgentes.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

Asistencia en América Latina y el Caribe

UNLIREC forma parte de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas en Nueva York. Su función principal es ayudar a los Estados a lograr y mantener la paz y la seguridad mediante el desarme, el control de armas y la no proliferación de ADM. UNLIREC opera desde Lima, Perú, con 33 Estados en la región de América Latina y el Caribe que forman parte de su mandato geográfico. Para obtener más información, acceda a: www.unlirec.org.

Mitigar el tráfico ilícito de armas y municiones

UNLIREC está trabajando con funcionarios de inspección de América Central y del Sur para mejorar la detección de envíos ilícitos de armas y municiones a través de puntos de entrada/ salida, incluidos aeropuertos, y servicios de mensajería y penitenciarios. Es crucial para este esfuerzo de formación una guía de identificación de rayos X desarrollada por UNLIREC. Contiene descripciones y especificaciones técnicas de armas, así como orientación para detectar métodos innovadores de ocultamiento utilizados por los traficantes.

UNLIREC también ayuda a los Estados a diseñar respuestas políticas adecuadas para combatir la proliferación de municiones. Es por eso que ofrecemos una serie de talleres nacionales para los responsables de la formulación de políticas sobre controles de municiones en América Central y del Sur.

Mientras tanto, con el fin de apoyar a los Estados centroamericanos y caribeños para que implementen el Tratado sobre el Comercio de Armas, UNLIREC impartió formación para la prevención del desvío y orientación sobre cómo establecer una autoridad de control nacional responsable de las transferencias internacionales de armas.

Mejora de la capacidad de rastreo de armas pequeñas

Para armonizar y mejorar aún más las capacidades de rastreo en línea con el Instrumento Internacional de Localización (IIL), UNLIREC aumentó la capacidad de los examinadores de armas de fuego del Caribe para presentar una evidencia balística confiable ante los tribunales de justicia. Se donó equipo de última generación a laboratorios forenses para mejorar la gestión de calidad de la evidencia y de los casos.

Fomentar la prevención de la violencia contra la mujer mediante el control de armas

UNLIREC trabajó con los Estados latinoamericanos para implementar enfoques sensibles a las cuestiones de género para la reducción de la violencia armada, así como para empoderar a las mujeres a avanzar en el proceso de desarme y control de armas. Las actividades están en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular la Meta 5.2 con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas, así como la Meta 16.4 con vistas a reducir los flujos ilícitos de armas, y la resolución 65/69 de la Asamblea General.

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

Fondo fiduciario de UNSCAR: unir las necesidades con los recursos

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas que apoya la cooperación en materia de regulación de armas (UNSCAR) es un mecanismo de financiación a pequeña escala y de impacto rápido en asociación con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones regionales y entidades de las Naciones Unidas. Los donantes tienen una participación significativa del fondo: seleccionan las mejores propuestas.

Desde su creación, UNSCAR brindó apoyo financiero para 80 proyectos, desde mejoras en el depósito de municiones a llevar ONGs de base comunitaria a las reuniones de la ONU, hasta formar a herreros locales para fabricar herramientas agrícolas en lugar de armamento. Más de 140 Estados se han beneficiado directa o indirectamente de las actividades financiadas por UNSCAR.

Este año, UNSCAR recibió 57 solicitudes. Los donantes se decidirán en octubre. Todos los solicitantes serán informados del resultado de la selección en noviembre. Los proyectos exitosos se implementarán a partir de enero/febrero de 2020 durante un año.

UNSCAR es un éxito probado. Los estados aún pueden contribuir a ello, de modo que se puedan financiar aún más proyectos.

Visite www.un.org/disarmament/unscar para obtener más información sobre el fondo fiduciario UNSCAR y cómo su país puede beneficiarse o contribuir.

Socios financiadores actuales

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO

 

SALIENT: actualización 

Como se destacó en números anteriores del Boletín, está en marcha el establecimiento de un servicio específico dedicado a garantizar un financiamiento sostenido para medidas coordinadas e integradas de control de armas pequeñas en los países más afectados. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la UNODA y el PNUD, en estrecha cooperación con la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz, la Entidad Salvar Vidas, o “SALIENT”, espera iniciar proyectos piloto en 2020. El fondo se lanzará en un evento paralelo en la sede de la ONU el 24 octubre de 2019

Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO