Boletín informativo [No 6 | JULIO 2021]

En la Conferencia de Examen de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas celebrada en 2018, los gobiernos acordaron utilizar puntos de contacto nacionales para mejorar el intercambio de información y otras formas de cooperación internacional. Ese es el propósito de este boletín.

Nuestro objetivo es informar a las autoridades nacionales cada seis meses sobre buenas prácticas en el control de armas pequeñas y los últimos avances de las Naciones Unidas, de manera que conozcan las políticas y métodos de probada eficacia más fidedignos.

Si usted, en cuanto funcionario nacional que trabaja para el control efectivo de las armas pequeñas, tiene acceso a información y a las herramientas más avanzadas, podría contribuir al «desarme para salvar vidas», objetivo principal de la reglamentación de armas convencionales en la «Agenda de Desarme» del Secretario General de la ONU.


NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


NOTICIAS

El mecanismo de respuesta rápida SaferGuard de la ONU brinda asistencia técnica sobre municiones a Guinea Ecuatorial después de las explosiones

El 7 de marzo de 2021 se produjeron una serie de explosiones en un campamento militar ubicado en Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial. Más de 100 personas murieron y más de 600 resultaron heridas, según los informes más recientes de los medios. Tras estos trágicos sucesos, el Secretario General de las Naciones Unidas expresó su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Un químico del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres(UNDAC, por sus siglas en inglés) y un consultor técnico del AMAT analizan los artefactos explosivos en el lugar de la explosión

Poco después del incidente, el Gobierno solicitó la asistencia del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África (UNREC, por sus siglas en inglés). La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés), que supervisa el Centro Regional, respondió con el rápido inicio de una misión de asistencia en el marco del mecanismo de respuesta rápida SaferGuard de la ONU. El Programa SaferGuard de las Naciones Unidas, administrado por la UNODA, es la plataforma de gestión de conocimientos de todo el sistema de las Naciones Unidas para asuntos relacionados con las municiones convencionales, el cual brinda apoyo técnico ad hoc a los Estados de acuerdo con los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones de Naciones Unidas (IATG).

El equipo de la misión estuvo compuesto por el Director del UNREC y expertos técnicos del Equipo Asesor en Gestión de Municiones (AMAT, por sus siglas en inglés). El AMAT se estableció en 2019 como una iniciativa conjunta de la UNODA y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD por su siglas en inglés) para brindar capacidad de asesoramiento técnico permanente a los Estados.

Con el apoyo logístico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la misión se desplegó rápidamente en Bata e inició su trabajo bajo la dirección general del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial. El equipo visitó el lugar de la explosión y ayudó al Gobierno a evaluar la causa del incidente, así como a identificar y reducir los riesgos de nuevas explosiones y posibles impactos ambientales. El equipo también brindó asesoramiento técnico inmediato sobre la gestión de municiones y los riesgos que plantean los explosivos para la seguridad y la protección basándose en las buenas prácticas aceptadas internacionalmente contenidas en los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones de Naciones Unidas (IATG).

El Equipo de la Misión de Respuesta Rápida consulta con las autoridades nacionales cerca del lugar de la explosión

La misión compartió sus conclusiones iniciales con las autoridades nacionales y el Coordinador Residente y formuló recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar las prácticas de gestión de municiones, basándose en los IATG, para ayudar a prevenir que ocurran más accidentes. El mecanismo de respuesta rápida SaferGuard de las Naciones Unidas, acogido con beneplácito por la Asamblea General mediante la resolución 68/52, se estableció para facilitar el despliegue rápido de expertos en municiones a fin de ayudar a los Estados que lo soliciten en la gestión urgente de arsenales de municiones, incluso después de explosiones no intencionadas de municiones.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


El Grupo de Expertos Gubernamentales sobre municiones concluye su segundo período de sesiones

En respuesta a la solicitud de la Asamblea General contenida en la resolución 72/55 “Problemas que surgen por la acumulación excesiva de arsenales de municiones convencionales”, adoptada por consenso en 2017, el Secretario General estableció un grupo de expertos gubernamentales (GGE, por sus siglas en inglés) en 2020.

Tras las demoras debido a la pandemia de COVID-19, el GGE se reunió en Ginebra para celebrar su segundo período de sesiones oficial en un formato híbrido, del 17 al 21 de mayo de 2021, con una presencia física limitada y la participación virtual de la mayoría de los expertos .

A partir de los debates mantenidos en el primer período de sesiones, celebrado en enero de 2021, y de acuerdo con su mandato, el GGE consideró asuntos pertinentes a los problemas que surgen por la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales, para lo cual tuvo en cuenta los intercambios en las consultas abiertas y oficiosas celebradas en 2018 y 2019.

Alemania, como patrocinador principal de la respectiva resolución de la Asamblea General, convocó una serie de consultas abiertas y oficiosas para explorar los desafíos planteados por la acumulación excesiva de arsenales de municiones convencionales, con especial atención a los desafíos dobles de las explosiones no planeadas en los depósitos de municiones y el desvío de municiones a destinatarios no autorizados. Se convocaron seis consultas oficiosas en la Sede de las Naciones Unidas en febrero, marzo y octubre de 2018, así como en febrero, mayo y septiembre de 2019.

En su segundo período de sesiones, el GGE siguió abordando los riesgos dobles que plantea la gestión ineficaz de las municiones, tanto para la seguridad como para la protección. Ha señalado dos problemas importantes objeto de preocupación internacional: 1) el almacenamiento de municiones inservibles, de las cuales algunos tipos pueden representar un riesgo explosivo para la población civil, la infraestructura nacional y el medio ambiente y 2) municiones mal aseguradas, las cuales pueden ser desviadas a usuarios no autorizados, incluidos grupos delictivos y terroristas.

El GGE se reunirá en septiembre de 2021 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para celebrar su tercer y último período de sesiones a fin de completar su trabajo.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Publicación de la versión 3 de los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones de Naciones Unidas (IATG)

La Oficina de Asuntos de Desarme, en el marco del Programa SaferGuard de las Naciones Unidas, publicó la Versión 3 de los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones de Naciones Unidas (IATG) tras una revisión técnica integral realizada por la Junta de Revisión Técnica del Programa SaferGuard de las Naciones Unidas. La nueva versión consta de 12 series temáticas (o volúmenes), subdivididas en 41 módulos individuales. Además de las actualizaciones técnicas de los módulos existentes, la Versión 3 incluye dos módulos recientemente desarrollados sobre capacidades organizativas (módulo 01.35) y sobre aeródromos (módulo 8.20).

Los IATG son directrices voluntarias, prácticas y técnicas que sirven como base y marco de referencia a las autoridades nacionales. Desarrolladas por primera vez en 2011 de conformidad con la resolución 63/61 de la Asamble General, las IATG responden a una creciente preocupación a nivel internacional por las explosiones que se producen en los depósitos de municiones con graves consecuencias humanitarias. Otro motivo de gran preocupación era el desvío de municiones de los arsenales mal gestionados y no seguros hacia el mercado ilícito, lo que alimentaba la delincuencia y los conflictos armados.

La devastación causada por la explosión de un depósito de municiones en 2012 en Brazzaville (Congo). Photot: Erwan Morand

Los IATG están destinados a ayudar a los Estados a mejorar la seguridad, la protección y la eficacia de sus políticas y prácticas en gestión de municiones. Éstosadoptan un enfoque de “gestión durante toda la vida útil” para la gestión de municiones, en el cual la gestión de riesgos ocupa un lugar central, con especial atención a la mejora de las prácticas de gestión de arsenales como un medio para reducir la probabilidad de acumulación de excedentes, explosiones accidentales y desvío.

El Programa SaferGuard de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de Asuntos de Desarme, funciona como guardián de los IATG, el cualpermite la supervisión y difusión holísticas de los IATG y de sus conjuntos de herramientas de apoyo. Para ello cuenta con el apoyo de la Junta de Revisión Técnica de las IATG (JRT) y del Grupo de Coordinación Estratégica de las IATG (SCG, por sus siglas en inglés). La Junta de Revisión Técnica llevó a cabo una revisión exhaustiva de los IATGdurante los últimos dos años, cuyo resultado fue la aprobación actualizada, integral y conforme a los más altos estándares de la Versión 3 de los IATG.

Actualmente, la nueva Versión 3de los IATG solo está disponible en inglés. Las traducciones de la Versión 3 al árabe, español y  francés se publicarán a su debido tiempo. La Oficina de Asuntos de Desarme seguirá esforzándose para que los IATG estén disponibles en otros idiomas.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


La iniciativa “Silenciar las armas en África” se extiende hasta 2030

Destrucción de armas pequeñas obsoletas de arsenales gubernamentales y de armas pequeñas recolectadas durante el Mes de Amnistía en África, celebrado en septiembre de 2020 en Kenia, 9 de junio de 2021. Foto: Centro Regional de Armas Pequeñas, RECSA.

El 6 de diciembre de 2020, en el 14º período extraordinario de sesiones de Jefes de Estado, los Estados miembros de la Unión Africana decidieron extender la iniciativa emblemática “Silenciar las armas en África” y el Mes de Amnistía en África, que se celebra en septiembre, por otros diez años hasta 2030. También se decidió extender el período de implementación de la Hoja de ruta maestra de la Unión Africana de medidas prácticas para silenciar las armas en África hasta 2030, con revisiones periódicas cada dos años.

La cumbre representó una importante oportunidad para que los Estados miembros de la Unión Africana hicieran un balance de los logros pasados y los desafíos pendientes en la implementación de esta iniciativa como uno de los quince proyectos emblemáticos de la UA para lograr “el África que Queremos”, conocida como Agenda 2063. En la Declaración de Johannesburgo sobre la iniciativa “Silenciar las armas”, adoptada en la cumbre, los Estados miembros de la UA acordaron asumir un fuerte compromiso político para los próximos diez años y trabajar activamente para fortalecer las instituciones comunes y los marcos normativos pertinentes. La declaración también señala los principales desafíos pendientes para el desarrollo sostenible en el continente, entre los que se incluyen las deficiencias en la gobernanza, la corrupción, el terrorismo, el crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito de armas pequeñas, drogas y otros productos básicos, pero también la trata de seres humanos, el impacto del cambio climático, las epidemias y pandemias, así como la injerencia extranjera, por ejemplo, a través de combatientes terroristas extranjeros.

Durante los próximos diez años, elementos clave como el vínculo entre la paz, la seguridad humana y el desarrollo serán cruciales para el éxito de la iniciativa “Silenciar las armas”. Según el Alto Representante de la UA para la iniciativa Silenciar las Armas, Ramtane Lamamra, para construir una cultura sólida de prevención de crisis al mismo tiempo que se fomenta la paz y la tolerancia” en estos tiempos en los que muchos países del continente siguen atrapados en ciclos de violencia, será necesario un enfoque que incluya a todos los sectores de la sociedad. El vínculo entre el desarrollo sostenible, la prevención de conflictos y el desarme, un componente central del Programa de Desarme del Secretario General, requerirá enfoques inclusivos para el control de armas pequeñas, centrados en la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos y la inclusión de la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes.

Los Estados africanos han logrado avances significativos en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas, incluida la adhesión a instrumentos internacionales legal y políticamente vinculantes, como el Protocolo sobre armas de fuego, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas (PoA), el Instrumento Internacional de Rastreo (ITI, por sus siglas en inglés)  y también marcos regionales, como la Convención de la CEDEAO, la Convención de Kinshasa, el Protocolo de Nairobi, la Declaración de Bamako y el Protocolo de la SADC. Muchos Estados han fortalecido aún más las capacidades institucionales y humanas al establecer puntos focales nacionales para el control de armas pequeñas y mejorar los conocimientos especializados en seguridad física y gestión de arsenales, gestión de armas y municiones, desarme, desmovilización y reintegración, e iniciativas voluntarias de entrega de armas. Sin embargo, los Estados y las comunidades siguen sufriendo el flagelo de las armas pequeñas ilícitas a través de las importaciones ilegales, el desvío hacia el mercado ilícito, la producción artesanal local y situaciones de conflicto cada vez más complejas, incluido el nexo más prevalente entre terrorismo, armas y crimen organizado.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Publicación de una nueva versión del manual Desarme, desmovilización y reintegración (DDR-WAM)

La Oficina de Asuntos de Desarme (UNODA) y el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) publicaron la segunda edición del Manual de las Naciones Unidas para profesionales de DDR sobre “Gestión eficaz de armas y municiones en un contexto cambiante de desarme, desmovilización y reintegración. Publicado por primera vez en 2018 y desarrollado como parte de una iniciativa conjunta entre ONODA y DOP, el manual proporciona a los profesionales del DDR una guía práctica para diseñar e implementar iniciativas de vanguardia en materia de desarme y gestión de armas y municiones como parte de procesos integrados de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), incluso mediante el uso de instrumentos relacionados con dichos procesos, como la Reducción de la Violencia Comunitaria (RVC). El manual se basa en buenas prácticas y enfoques innovadores desarrollados sobre el terreno, así como en las normas y directrices internacionales pertinentes. Esta segunda edición incorpora avances relevantes a nivel de políticas, incluido el lanzamiento de las Normas Integradas del DDR revisadas y el nuevo módulo del MOSAIC sobre el control de armas ligeras y pequeñas en el contexto del DRR, y asegura una incorporación coherente de la perspectiva de género, así como una integración sistemática de las consideraciones de la juventud.

Para apoyar la puesta en funcionamiento de los recursos expertos y la orientación desarrollada en el marco de la iniciativa conjunta, UNODA y DOP también establecieron un Mecanismo de Asistencia Técnica para brindar asistencia sobre la gestión de armas y municiones en el contexto del desarme, la desmovilización y la reintegración a nivel estratégico, político y técnico. En el marco de este mecanismo, se pueden implementar misiones de evaluación técnica para formular recomendaciones sobre la gestión de armas y municiones e identificar actividades potenciales en este ámbito como parte de los procesos del DDR.  DOP y  UNODA también brindan soporte remoto, incluso a través de estudios sobre la dinámica de armas y municiones para identificar lecciones aprendidas de iniciativas anteriores sobre gestión de armas y municiones y esferas prioritarias de intervención. El apoyo potencial también incluye el desarrollo y la entrega de programas de capacitación personalizados para el personal de las Naciones Unidas y las autoridades nacionales. Para cualquier solicitud de asistencia, póngase en contacto con conventionalarms-unoda@un.org y unhqddr@un.org.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Serie de webinarios sobre el género y el control de armas pequeñas dirigidos a las organizaciones regionales y subregionales

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) organizó cinco webinarios en vivo para miembros del personal y expertos de las organizaciones regionales y subregionales con el objetivo de explorar la vinculación existente entre la igualdad de género y el control de armas pequeñas.

Desde el 17 de mayo al 8 de junio de 2021, esta serie de seminarios web proporcionó un foro de intercambio sobre los trabajos y las actividades en torno a las políticas, los programas y las medidas con perspectiva de género en el ámbito de la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda sobre las mujeres y la paz y la seguridad. Además, en cada uno de los seminarios se compartieron buenas prácticas de todas las regiones.

Durante los webinarios se abordó una gran variedad de temas. Los expertos presentaron los marcos políticos que informan sobre los enfoques con perspectiva de género para el control de armas. Asimismo, se abordó la importancia del control de armas en los marcos de igualdad de género y examinaron la operacionalización de los compromisos políticos globales y la importancia  de la participación de las múltiples partes interesadas, en particular las organizaciones regionales, el sector parlamentario y la sociedad civil. Además, en los seminarios se analizaron los temas convergentes del control de armas, la violencia sexual relacionada con los conflictos y la violencia de género, así como la respuesta a la COVID-19. Se examinaron también temas fundamentales como la participación de las mujeres en el control de armas y la necesidad de masculinidades positivas para lograr efectos transformadores duraderos en la lucha contra el uso indebido y la proliferación de armas pequeñas. También se destacó la integración de la perspectiva de género en la gestión de municiones.

Más de 80 participantes de todo el mundo intervinieron en esta serie de webinarios, la cual forma parte de  un proyecto global emblemático de la UNODA sobre género y control de armas pequeñas, financiado por la Unión Europea.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


TEMAS

Preparación para la BMS7

Hace 20 años, los Estados aprobaron el Programa de acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (PdA) y acordaron mejorarla regulación nacional de armas pequeñas, reforzar la gestión de arsenales, garantizar una marcación correcta y fiable, potenciar la cooperación en el rastreo de armas y comprometerse a cooperar y prestar asistencia a nivel regional e internacional.

Durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para Examinar los Progresos
Alcanzados en la Ejecución del Programa de Acción, Nueva York (2018)

A lo largo de los años, los Estados se han reunido periódicamente para examinar la ejecución del Programa de acción. Tras el aplazamiento, el pasado año, de la Séptima Reunión Bienal de Estados para Examinar la Ejecución del Programa de acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (BMS7), debido a la pandemia de la COVID-19, los Estados han iniciado los preparativos de la reunión, que tendrá lugar en Nueva York los días 26 al 30 de julio de 2021.

Bajo la presidencia del Sr. Martin Kimani, Embajador de Kenya, los Estados han celebrado desde primeros de año una serie de consultas oficiosas virtuales sobre cuestiones organizativas y sustantivas. La BMS7 se centrará en la consideración de los principales desafíos y oportunidades relacionados conla ejecución del Programa de acción y el Instrumento Internacional de Rastreo a nivel nacional, regional y mundial con el fin de prevenir y combatir el desvío y la transferencia internacional ilícita de armas pequeñas y ligeras hacia destinatarios no autorizados. Otros de los temas que son actualmente objeto de debate de los Estados son la posibilidad de establecer objetivos nacionales de cumplimiento voluntario, las posibles formas de abordar el impacto de las nuevas tecnologías en el diseño de armas respecto a la ejecución del PdA y su Instrumento Internacional de Rastreo y la posibilidad de crear una beca destinada específicamente a desarrollar la capacidad técnica en relación con el control de las armas pequeñas y las armas ligeras.

Las deliberaciones se basan en los informes del Secretario General de 2019 y 2020.

Toda la información sobre la BMS7 se puede consultar en la página web sobre este tema, que se actualiza con frecuencia: https://meetings.unoda.org/meeting/poa-bms7-2021.

Eventos previos a la celebración de la BMS7

En preparación de la próxima celebración de la Séptima Reunión Bienal de Estados para Examinar la Ejecución del Programa de acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos, la sociedad civil y los Estados han organizado varios eventos. El 2 de junio, el Centro Stimson y la Misión Permanente de Japón organizaron conjuntamente ante las Naciones Unidas un seminario web sobre la “Renovación de los compromisos sobre cuestiones  relacionadas con las armas pequeñas y las armas ligeras”. Durante el seminario, representantes de alto nivel del Japón, Kenya, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el proyecto  Encuesta sobre Armas Pequeñas hicieron balance de los avances realizados en los últimos 20 años y examinaron los problemas a los que sigue haciendo frente la comunidad internacional en relación con las armas pequeñas y las armas ligeras. 

Durante los días 31 de mayo a 4 de junio de 2021, la Red de Acción Internacional sobre las Armas Pequeñas (IANSA) organizó la  Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada de 2021 sobre el tema “Haz oír tu voz – Unidos contra la violencia armada”.  En preparación de la BMS7, se alentó a los agentes de la sociedad civil de todo el mundo a promover una regulación más eficaz de la gestión de armas y municiones, la prevención de la violencia doméstica mediante el control de armas y una mayor diversidad en los debates sobre el control de armas pequeñas. La Sra. Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme, transmitió un mensaje en vídeo para inaugurar la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, en el que destacó la importancia del desarme y el control de armas en la respuesta a la COVID-19.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Informes nacionales sobre el Programa de acción

Hasta mayo de 2021, se han recibido informes nacionales sobre el Programa de Acción y su Instrumento Internacional de Rastreo (que abarcan el período de ejecución 2018 y 2019) de 87 Estados. Dado que algunos Gobiernos se han retrasado en la presentación de sus informes, recomendamos encarecidamente a dichos Gobiernos que los presenten lo antes posible antes de la BMS7. Se recomienda a las Misiones Permanentes y a las autoridades nacionales pertinentes que soliciten a conventionalarmd-unoda@un.org las contraseñas específicas para sus respectivos países para poder presentar sus informes en línea en la página web.

Los datos y la información de los informes nacionales sobre el PdA/ITIse procesan y publican a través de la base de datos de informes nacionales del PdA.

Conforme al documento final de RevCon3, se alienta a las organizaciones internacionales y regionales a que compartan información sobre sus puntos focales y sus progresos en la ejecución del PdA/ITI. La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Centro Regional sobre las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras en la Región de los Grandes Lagos, el Cuerno de África y los Estados Limítrofes (RECSA) y el Centro de Referencia de Europa Sudoriental y Oriental para el Control de las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras (SEESAC) ya  han presentado informes a este respecto y alentamos a otras organizaciones pertinentes a que lo hagan.

Se puede consultar más información sobre la presentación de informes en el sitio web de la BMS7.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Perspectivas para la celebración del Mes de Amnistía en África de 2021

En 2020, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y la Comisión de la Unión Africana (AUC, por sus siglas en inglés), pusieron en marcha un proyecto conjunto en apoyo a la conmemoración del Mes de Amnistía en África en los Estados africanos que estuvieran interesados. El proyecto se llevó a cabo en seis Estados africanos, a saber, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Kenia, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo y Côte d’Ivoire, y fue financiado por el Gobierno Federal de Alemania y el Gobierno de Japón. Este proyecto, realizado conjuntamente por UNODA y AUC, también incluyó al RECSA en calidad de entidad asociada en la ejecución.

Con la asistencia de las entidades asociadas en el proyecto, las Comisiones Nacionales y los Puntos Focales Nacionales para el control de armas pequeñas de los países participantes organizaron actos públicos de presentación y sensibilización sobre el Mes de Amnistía en África, los cuales tuvieron una gran visibilidad. Se organizaron campañas con diversos lemas a nivel nacional que contribuyeron a aumentar la concienciación y la participación públicas, en particular de los jóvenes, que tomaron parte en un concurso cuyo objetivo era crear un lema para una campaña y mensajes clave para el Mes de Amnistía en África en sus respectivos países. Se organizaron una serie de campañas enlos medios de comunicación a través de emisiones de televisión y radio y se distribuyeron carteles, folletos y camisetas para concienciar al público sobre los efectos de la acumulación desestabilizadora, el uso indebido y el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras. Además, los talleres sobre la policía de proximidad comunitaria contribuyeron a fomentar la capacidad de las fuerzas del orden con miras a garantizar la seguridad a nivel local y reforzar la confianza a nivel comunitario. Por último, aunque no menos importante, todos los países organizaron talleres sobre seguridad física y gestión de existencias (PSSM, por sus siglas en inglés), mantenimiento de registros y  rastreo, así como sobre los conceptos relativos a la policía de proximidad comunitaria, al objeto de fomentar la capacidad de sus fuerzas del orden.

Los países han seguido presionando a favor de una inclusión generalizada de actividades con perspectiva de género en la planificación de proyectos mediante la inclusión de mujeres y jóvenes.

En 2020, se recogieron un total de casi 3,500 armas pequeñas durante la campaña.

En 2021, Gambia, Madagascar, Níger y Uganda también han manifestado su interés y se adherirán al proyecto. Los asociados nacionales están planificando actividades de sensibilización y divulgación de gran alcance en varias zonas geográficas de estos países, el desarrollo de capacidades sobre cuestiones relacionadas con la policía de proximidad comunitaria y sobre técnicas de gestión segura de arsenales, así como la inclusión amplia de agentes de la sociedad civil para garantizar la participación inclusiva de las comunidades en la preparación de la campaña.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Gastos militares

Desde su fundación, las Naciones Unidas han intentado reducir los gastos militares a nivel mundial. Este objetivo se recoge en el artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas, que hace un llamamiento a lograr “el menor desvío posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos.” Sin embargo, los gastos militares a nivel mundial aumentaron aún más en 2020, año en el que ascendieron a $1,981,000 millones, un nivel que no se había visto desde el final de la Guerra Fría, según datos recientes publicados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). El porcentaje del producto bruto interno (PBI) correspondiente a los gastos militares se incrementó un 0,2%, llegando a un 2,4%, lo que representa aproximadamente 252 dólares de los Estados Unidos por persona en un año. A nivel regional, los gastos militares aumentaron en África (5,1%), seguida de Europa (4%), América (3,9%) y Asia y Oceanía (2,5%). Los gastos militares se redujeron un 6,5% en los 11 países de Oriente Medio para los que existen datos.

Gastos militares mundiales por región, 1988-2020. Datos y gráfico: SIPRI

El continuo incremento de los gastos militares se produce en un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado la necesidad de asignar recursos adecuados y sostenibles a las infraestructuras y los servicios sanitarios, sociales y económicos en todo el mundo. Pese al empeoramiento económico general registrado en 2020 debido a la pandemia, solo unos pocos países reasignaron de manera explícita una parte de los gastos militares planificados a la respuesta a la pandemia o gastaron mucho menos de lo previsto en sus presupuestos militares.

En un artículo de opinión publicado recientemente,  Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, e Izumi Nakamitsu, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, llamaron la atención sobre los efectos desproporcionados de la pandemia en las mujeres. Según las estimaciones, 47 millones más de mujeres y niñas se ven abocadas a la pobreza extrema durante la pandemia, a lo que hay que añadir un considerable aumento de la violencia doméstica. Por otra parte, las mujeres, que representan el 70% del personal en el sector de la salud a nivel mundial, estuvieron en la primera línea de respuesta. El artículo de opinión también llama la atención sobre el concepto militarizado de seguridad, que conduce a altos niveles de inversión y comercio en los arsenales de armas y que, en lugar de reforzar la seguridad, alimentan los ciclos de desconfianza entre los Estados y las tensiones y la inestabilidad mundial. El artículo propone un “enfoque de la seguridad centrado en las personas” que presta especial atención a las medidas para lograr el desarme y el control de armas y a la prevención del sufrimiento humano innecesario.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


EN EL PUNTO DE MIRA

SALIENT: actualización

Como se destacó en números anteriores del Boletín, ha finalizado el establecimiento de la Entidad Salvar Vidas (SALIENT), un servicio específico dedicado a garantizar un financiamiento sostenido para medidas coordinadas e integradas de control de armas pequeñas en los países más afectados, y se ha creado como una ventana dentro del Fondo para la Consolidación de la Paz. SALIENT, una iniciativa conjunta de la UNODA y el PNUD, empezó a funcionar oficialmente en diciembre de 2020, con fondos aportados por Alemania, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Suecia y Suiza.

A pesar de los efectos de la COVID-19, se han efectuado hasta el momento dos misiones exploratorias en Jamaica y Camerún. Tras los resultados de las consultas celebradas con los respectivos Gobiernos anfitriones, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y otros interesados pertinentes, los organismos de las Naciones Unidas están preparando propuestas sobre el terreno para llevar a cabo diversas actividades, conjuntamente con los Gobiernos anfitriones y en coordinación con la Oficina del Coordinador Residente. Además, se está explorando la posibilidad de realizar nuevas actividades piloto en África, en Asia y el Pacífico y en América Latina.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


Módulos seleccionados del Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC)

MOSAIC es un conjunto de notas de orientación prácticas de uso voluntario sobre la gama completa de medidas de control de armas pequeñas, organizado en 24 módulos (21 completos y 3 en fase de desarrollo). Hemos destacado 14 de estos módulos en los tres números anteriores del Boletín:

En este número nos centraremos en los restantes módulos de la Serie sobre Apoyo Operacional (Serie 3): “Controles nacionales sobre el usuario final y el uso final de las armas pequeñas y las armas ligeras transferidas internacionalmente”; y “Regulación Nacional del acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras por personas civiles”.

Controles nacionales sobre el usuario final y el uso final de las armas pequeñas y las armas ligeras transferidas internacionalmente

A fin de contribuir a prevenir el desvío hacia el mercado ilegal, es esencial establecer controles nacionales sobre el usuario final y el uso final de las armas pequeñas y las armas ligeras transferidas internacionalmente. Dichos controles son parte integral de un sistema de control exhaustivo de las transferencias para garantizar que las armas pequeñas y las armas ligeras transferidas legalmente lleguen al usuario final autorizado y se utilicen de acuerdo al uso final autorizado. (Los controles exhaustivos de las transferencias se establecen en el MOSAIC 03.20).

Estos esfuerzos no se limitan a la simple identificación y evaluación del usuario final y el uso final autorizados, sino que van más allá y se prolongan en el tiempo mediante un seguimiento posterior a la exportación que abarca la verificación de la entrega y los controles posteriores a ésta. Para que estos esfuerzos tengan éxito, se necesita un sistema sólido de legislación y regulación, pero cuando se implementan correctamente, constituyen un instrumento eficaz para combatir el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras.

Este módulo del MOSAIC brinda orientación práctica sobre el desarrollo y la implementación de controles nacionales eficaces y responsables respecto al usuario final y el uso final de las armas pequeñas y las armas ligeras transferidas internacionalmente. Se puede obtener información sobre este módulo en la página web del MOSAIC a través del siguiente enlace www.un.org/disarmament/mosaic.

Regulación nacional del acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras por personas civiles

Las armas pequeñas, de las cuales se estima que un 75% están en poder de civiles, se utilizan principalmente con fines legales, como la protección personal, la caza y el tiro deportivo. Además, estas armas pueden constituir herramientas de trabajo cotidianas para los civiles que participan en actividades como la búsqueda de medios de subsistencia o la caza profesional, la agricultura, la silvicultura y la gestión de  especies. Sin embargo, algunos civiles las poseen ilegalmente, bien sea porque se trate de un tipo de arma de fuego prohibida por la ley o porque las posean en mayor número de lo que permite la ley, o porque carezcan de la licencia que exige la ley para su tenencia. Entre estos últimos hay una proporción de civiles que hacen un uso indebido de las armas pequeñas.

La regulación nacional inadecuada del acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras por personas civileses un factor que influye en el comercio ilícito mundial de estas armas, lo que demuestra que sus aspectos van más allá de las fronteras nacionales, dado que una regulación laxa o aplicada incorrectamente en un Estado puede afectar a los Estados vecinos. Los controles eficaces de la fabricación, la importación, la exportación, el almacenamiento y las fronteras son esenciales para prevenir el comercio ilícito. Se puede encontrar información a este respecto en el MOSAIC 03.20, 03.21 y 05.60). Sin embargo, estos controles deben ir también acompañados del establecimiento de mecanismos reguladores que garanticen que se posean y utilicen legalmente las armas pequeñas de propiedad privada y que los civiles que las poseen ilegalmente, las usen indebidamente y trafiquen con ellas rindan cuentas por ello.

Este módulo del MOSAIC brinda orientación sobre la regulación nacional del acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras y sus municiones por personas civiles. El módulo va dirigido a las autoridades gubernamentales encargadas de la regulación y la concesión de licencias que busquen voluntariamente asesoramiento y apoyo de las Naciones Unidas sobre la regulación del acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras por personas civiles. Para acceder al módulo, visite MOSAIC a través del siguiente enlace www.un.org/disarmament/mosaic.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

Proyectos del UNSCAR para 2020-2021

Desde 2013, el Servicio Fiduciario de las Naciones Unidas de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos (UNSCAR, por sus siglas en inglés) ha financiado 94 proyectos de efecto rápido a pequeña escala y a corto plazo en el ámbito del control de armas convencionales. UNSCAR ha recibido apoyo estratégico y financiero de Alemania, Australia, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Reino Unido, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

En febrero de 2021 se seleccionaron 14 propuestas de proyectos que se ejecutarán en 2021 con la asistencia financiera de UNSCAR, y el proceso de financiación ya está en marcha. La lista de las solicitudes seleccionadas se ha publicado en el sitio web de UNSCAR.

En el sitio web de UNSCAR se puede encontrar información actualizada y anuncios sobre la convocatoria de propuestas de 2021 (proyectos que se ejecutarán en 2022).

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


EVENTOS

Evento de alto nivel para celebrar el aniversario del Programa de acción

UNODA y UNODC: evento virtual conjunto de alto nivel que se celebrará paralelamente a la BMS7

Un doble aniversario: el Protocolo sobre las Armas de Fuego y el Programa de acción sobre las Armas Pequeñas y Ligeras cumplen 20 años

En 2021 celebramos el 20º aniversario del Programa de acción sobre las Armas Pequeñas y Ligeras y del Protocolo sobre las Armas de Fuego. La aprobación de ambos instrumentos constituyó un hito decisivo en los esfuerzos internacionales para hacer frente al problema de la fabricación y el tráfico ilícitos, la proliferación incontrolada y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras. Para celebrar este doble aniversario, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizarán un evento virtual conjunto de alto nivel que tendrá lugar paralelamente a la Séptima Reunión Bienal de Estados para Examinar la Ejecución del Programa de acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (PdA) el 26 de julio de 2021 a las 13:15 horas (hora de verano de Nueva York).

El evento ofrecerá la oportunidad de hacer balance de los logros alcanzados y los problemas encontrados durante los 20 años de implementación de los dos instrumentos, debatir sobre su importancia permanente y las recomendaciones para avanzar en el marco de la década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al objeto de ofrecer a los profesionales de distintos ámbitos y a los miembros de la sociedad civil la oportunidad de intercambiar opiniones, pensamientos e ideas, los organizadores solicitan que se envíen contribuciones en vídeo de 30 segundos de duración sobre tres temas principales:

  1. Principales logros en los últimos 20 años para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas
  2. Principales desafíos pendientes para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas
  3. El control de armas pequeñas y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el importante papel que desempeñan las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil

Estas contribuciones se utilizarán para elaborar un vídeo titulado “Voces desde el terreno” que se proyectará y que servirá de base para el debate durante el evento paralelo de alto nivel que se celebrará el 26 de julio.

Haga clic aquí para registrarse en el evento y formular preguntas a los ponentes.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | EVENTOS | CONTACTO


CONTACTO

Todos los puntos de contacto nacionales / mecanismos de coordinación nacional para el control de las armas pequeñas del Programa de Acción
Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA)
Centros regionales para el desarme
Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Centros y oficinas de la UNODC
SEESAC (Europa Sudoriental y Oriental)