Gastos militares

Informe de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares

Los países pueden informar a las Naciones Unidas de los gastos militares del año anterior. Esta transparencia puede incrementar la confianza dentro y fuera de las regiones. Mediante la publicación de los datos, las Naciones Unidas fomentan su verificación y análisis.

En el último siglo, los gobiernos han intentado buscar formas para acordar una reducción de los gastos militares, o al menos para dar a conocer cuánto gastan los países en sus ejércitos. Así lo hicieron en la Sociedad de las Naciones y, más tarde, en las Naciones Unidas. Las primeras propuestas en las Naciones Unidas se centraron en reducir los gastos de los Estados militarmente importantes, mediante la liberación de fondos destinados a la asistencia para el desarrollo.

Dichas propuestas resultaron inviables. Sin embargo, indujeron a la Asamblea General a diseñar en 1981 el Instrumento Normalizado de las Naciones Unidas de Presentación de Informes sobre Gastos Militares, que recientemente pasó a denominarse  Informe de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares que permite a los países presentar informes sobre su presupuesto militar. Si se presentan todos los años, ofrecen información sobre los patrones de gasto militar de los países.

Informes del Secretario General sobre informacion objetiva de cuestiones militares incluyendo la transparencia de los gastos militares 

El objetivo inicial del Instrumento, promover la reducción de los presupuestos militares más elevados, se dejó de lado incluso antes de que se terminase de elaborar la plantilla de presentación de informes. La única aplicación que se ha acordado con respecto al Instrumento ha sido su uso como medida de transparencia, con el fin de fomentar la confianza entre todos los Estados.
Nunca se ha aclarado qué relación precisa guarda este Instrumento con otras medidas de fomento de la confianza, con otros instrumentos correspondientes a aspectos presupuestarios, incluidos los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, o con el vínculo entre seguridad y desarrollo. Cabe preguntarse si el Instrumento puede ser de utilidad en el futuro para, por ejemplo, evaluar qué reforma del sector de la seguridad es necesaria en un país. En 2011, un  Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas informó al Secretario General sobre estas cuestiones.

Enlaces relacionados

SIPRI Arms Transfer Database
(Base de datos sobre transferencias de armas del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz)

IISS Military Balance
(Balance militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos)

Transparency International – International Defence & Security Programme
(Programa de defensa y seguridad internacional de Transparencia Internacional)