Oficina de la OADNU en Viena

El establecimiento de esta Oficina es una respuesta a la creciente necesidad de cooperación en todas las esferas del desarme, la no proliferación y el control de armamentos. Mejorará especialmente la colaboración entre las organizaciones y los organismos especializados con sede en Viena.

Secretario-General Ban Ki-moon, Viena (Austria), 17 de febrero de 2012

    Establecida en 2011, la Oficina de la OADNU en Viena facilita una cooperación más estrecha con las oficinas y organizaciones con sede en Viena, asegurando una interacción efectiva en todas las esferas del desarme, el control de armamentos y la no proliferación. Sus principales asociados en ese sentido son la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTPCE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, así como con otras organizaciones intergubernamentales regionales pertinentes, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

   La Oficina de Viena también colabora estrechamente con organizaciones internacionales que se ocupan de asuntos de desarme y organizaciones de la sociedad civil, así como con la comunidad académica, en cuestiones de desarme, no proliferación y control de armamentos.

 

   La Oficina de Viena además organiza y promueve actividades de educación y talleres de capacitación en materia de desarme. La Oficina ha elaborado un curso de capacitación en línea sobre el desarme y la no proliferación, con el objetivo de proporcionar a los participantes conocimientos de primera mano de importantes organizaciones internacionales y profesionales de todo el mundo. La Oficina de Viena ofrece una Beca para la Paz a 140 jóvenes mujeres profesionales de 77 países del Sur Global. La beca es una oportunidad de recibir capacitación sobre el desarme y la no proliferación a través de organizaciones asociadas como la Universidad para la Paz (UPAZ). La beca se concibió para promover la participación plena y en pie de igualdad de las mujeres en materia de desarme y no proliferación, tanto a nivel de base como de formulación de políticas.

 

   La Oficina de Viena también presta asistencia en una amplia gama de cuestiones relacionadas con el desarme, como el apoyo a la aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las Armas Pequeñas y Ligeras, y la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la aplicación del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones (Protocolo sobre Armas de Fuego).

 

Información de contacto

UNODA Vienna Office Emblem

UNODA Vienna Office Emblem

UNODA Vienna Office

Vienna International Centre

Room: E-1174

P.O. Box 500

1400 Vienna, Austria

Tel: (+43-1) 26060-4180

Fax: (+43-1) 26060-7-4180

Email: unodaviennaoffice@unvienna.org