Junta Consultiva en Asuntos de Desarme

La Junta Consultiva en Asuntos de Desarme fue establecida en 1978 en virtud de lo establecido en el párrafo 124 del Documento Final del décimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General y recibió su mandato actual de la Asamblea General en virtud de su decisión 54/418 , del 1 de diciembre de 1999. La Junta tiene las siguientes funciones:

    • Asesorar al Secretario General acerca de los diversos aspectos de la limitación de armamentos y el desarme, incluso acerca de los estudios y la investigación que se han de realizar con los auspicios de las Naciones Unidas o instituciones del sistema de las Naciones Unidas.
    • Servir como Junta de Consejeros del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR).
    • Hacer recomendaciones al Secretario General sobre la aplicación del Programa de información de las Naciones Unidas en materia de desarme.

Reunión del Secretario General Ban Ki-moon con los miembros de su Junta Consultiva en Asuntos de Desarme, 2009.

Composición

Meeting of Secretary-General Ban Ki-moon with the board members of his Advisory Board on Disarmament Matters, 2009.
Meeting of Secretary-General Ban Ki-moon with the board members of his Advisory Board on Disarmament Matters, 2009.

El Secretario General selecciona a personas eminentes de distintas partes del mundo para que sean miembros de la Junta sobre la base de su capacidad personal y experiencia en la esfera del desarme y la seguridad internacional. En 2014, fueron designados quince miembros .  El director del UNIDIR, por su parte, es un miembro nato.

UNIDIR

En su calidad de Junta de Consejeros del UNIDIR, la Junta Consultiva examina los informes sobre la labor del Instituto, incluidos los proyectos en desarrollo y aquellos ya culminados, las cuestiones relativas al personal y las finanzas y sus planes para el futuro. Para más información sobre el UNIDIR, véase su sitio web: http://www.unidir.org

Períodos de sesiones

La Junta Consultiva celebra dos períodos de sesiones al año, uno en Nueva York y otro en Ginebra. La Junta aprueba su programa cuando el Secretario General necesita asesoramiento sobre alguna cuestión específica en materia de desarme y lo define sobre la base de las recomendaciones de este respecto de los temas que han de considerarse. El Presidente de la Junta cambia todos los años según el principio de la representación geográfica equitativa y se encarga de elaborar un informe privado sobre cada período de sesiones para presentarlo al Secretario General.De conformidad con lo dispuesto en la resolución 38/183 O de la Asamblea General, del 20 de diciembre de 1983 (A/RES/38/183), ), el Secretario General presenta informes anuales sobre las actividades de la Junta Consultiva a la Asamblea General.
65º período de sesiones: del 27 al 29 de febrero de 2016 en Ginebra.

 

Para mas informacion

Por favor contacte:
Curtis Raynold

Secretario del Consejo
Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme
Sede de la ONU
New York, NY, 10017

Related Pages