Género

Aunque el tema de la mujer en la paz y la seguridad se abordó en la histórica
resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad que, entre otras cosas, alentaba “a todos los que participaban en la planificación para el desarme, la desmovilización y la reintegración a que tuvieran presentes las necesidades distintas de los excombatientes según fueran del género femenino o masculino y tuvieran en cuenta las necesidades de sus familiares a cargo”, la relación entre el género y el desarme no es evidente a primera vista. Sin embargo, las mujeres y los hombres se ven afectados e involucrados de diferente modo en cuestiones relacionadas con las armas de destrucción en masa, las armas pequeñas y armas ligeras, las minas terrestres, y el desarme y el desarrollo.

Por ello, la Oficina de Asuntos de Desarme comenzó a incorporar una perspectiva de género en su labor en 2001 y elaboró, en colaboración con la Oficina del Asesor Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, un conjunto de notas informativas titulado   “Perspectivas de género en materia de desarme”. En 2010, se publicaron las directrices para la  “incorporación de la perspectiva de género con miras a la aplicación efectiva del Programa de Acción de las Naciones Unidas” (en 2006 se publicó una versión anterior de estas directrices).

Asimismo, la Oficina de Asuntos de Desarme fue la primera entidad de las Naciones Unidas en desarrollar un  Plan de Acción sobre Género en 2003. La Oficina también fomenta y apoya la ejecución de mandatos y políticas de las Naciones Unidas relacionados con el género, especialmente la ejecución de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad. Esto se lleva a cabo gracias a la participación de la OADNU en la labor de los grupos de trabajo y los grupos de tareas entre organismos de las Naciones Unidas, y mediante la organización de actividades de divulgación y su participación en ellas.

Informe del Secretario General sobre mujeres, desarme, no proliferación y control de armamentos

 

 

— 2013 —

A/68/166


I. Respuestas de los gobiernos


II. Respuestas del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales