Fomento de la confianza

Las medidas de fomento de la confianza (MFC) se desarrollaron entre las alianzas militares establecidas durante la Guerra Fría, con el fin de evitar ataques nucleares por accidente. Se han ampliado a otras áreas, militares y no militares. Este sitio se centra en MFC relativas a las armas.

Transparencia en materia de armamentos

La confianza crece cuando los Estados no ocultan sus capacidades y planes militares. Esta es la razón por la que cada año pueden informar a las Naciones Unidas acerca de sus gastos militares y de sus importaciones y exportaciones de armas recientes.

Compartir opiniones sobre el fomento de la confianza

Aparte de los presentes mecanismos de presentación de informes, existen muchas otras MFC militares. Se pueden dividir en tres categorías:

Medidas de intercambio de información

Tratan de promover el entendimiento mutuo de la capacidad y las actividades militares nacionales. También facilitan una comunicación frecuente para evitar enfrentamientos militares inesperados o por sorpresa. Algunos ejemplos de ello son nombrar nexos militares recíprocamente, crear una línea telefónica directa entre los jefes de las fuerzas armadas, intercambiar información militar sobre las fuerzas y armamentos nacionales, e informar de antemano acerca de las operaciones y actividades militares.

También la notificación unilateral de reducción y eliminación de armas y municiones puede considerarse una de esas medidas.

Medidas de observación y verificación

Tratan de generar confianza al permitir a los Estados participantes vigilar las instalaciones y actividades militares de los demás. Las medidas de observación contribuyen a corroborar que las actividades militares de una de las partes no son de naturaleza agresiva y se organizan únicamente en el contexto de actividades militares, o de planificación de dichas actividades, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Un ejemplo de ello es invitar a los observadores a controlar los ejercicios y misiones militares principales para evaluar sobre el terreno la información proporcionada por el gobierno acerca de sus unidades y equipo militares.

Entre las modalidades de inspección se encuentra la verificación del terreno y la toma de fotografías durante los vuelos de observación aérea.

Medidas de limitación militar

Están diseñadas para acotar la capacidad de las partes de llevar a cabo ofensivas militares por sorpresa.

Algunos ejemplos son restringir el número y alcance de los ejercicios militares importantes, limitar los movimientos de las tropas, levantar el estado de alerta y crear zonas desmilitarizadas y libres de armas.

Information received from Member States

 

Acordar las MFC en una región

La mayoría de las medidas de fomento de la confianza entre Estados son el resultado de acuerdos en contextos regionales, subregionales o bilaterales. La gran variedad de dichas medidas pone de manifiesto la importancia de que se adapten a las preocupaciones relacionadas con la seguridad de los Estados de una región.

Las regiones y subregiones que deseen desarrollar medidas de fomento de la confianza a nivel regional en la esfera de las armas convencionales pueden basarse en las medidas ya existentes de alcance mundial, como el Instrumento Normalizado de las Naciones Unidas de Presentación de Informes sobre Gastos Militares o el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Por ejemplo, podrían iniciar debates bilaterales o regionales con asiduidad acerca de la información proporcionada por los Estados de su región a estos instrumentos de alcance mundial, así como de las consideraciones estratégicas en las que se basan las decisiones de política recogidas en los informes.

Resoluciones de la Asamblea General e informes del Secretario General

Enlaces relacionados

Foro para la Cooperación en Materia de Seguridad (FCS) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión de Seguridad Hemisférica: medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS)