El Tratado sobre el Comercio de Armas

El histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra, entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.

Más información sobre el comercio de armas

 

Hechos básicos

los Estados partes: 81

Ratificaciones: 83

Adhesiones: 2

Estados han firmado el Tratado: 130

Primera Conferencia de los Estados Partes: 31 de mayo de 2016

Texto completo del Tratado

عربي      中文      English      Français      Русский      Español

Cómo adherirse al Tratado sobre el Comercio de Armas: guía detallada

English Français Español

 

Resoluciones de la Asamblea General

Documentos conexos

  • Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos: Repercusiones de las transferencias de armas en los derechos humanos durante los conflictos armados.
  • The impact of poorly regulated arms transfers on the work of the United Nations (UNODA Occasional Paper No. 23)

Enlaces

Fondo fiduciario de las Naciones Unidas sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas (Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos)

 

La trascendencia para las Naciones Unidas

Al trabajar para mejorar las vidas y la subsistencia en el mundo, el sistema de las Naciones Unidas se enfrenta directamente con las repercusiones por la ausencia de reglamentos o los escasos controles sobre el comercio de armas. Quienes más sufren son las poblaciones civiles atrapadas en situaciones de violencia armada en entornos de delincuencia y conflicto, a menudo en condiciones de pobreza, privación y desigualdad extrema, en las que son ellas quienes con demasiada frecuencia sufren las consecuencias del uso indebido de armas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad de los Estados, de los grupos armados no estatales y los grupos de delincuencia organizada.

The Arms Trade Treaty was approved by the UN General Assembly on 2 April 2013
El Tratado sobre El Comercio de Armas fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 02 de abril 2013

 

Los controles inadecuados de las transferencias de armas han dado lugar a la disponibilidad y utilización indebida generalizadas de armas. Existe una consecuencia grave: los trastornos de las operaciones humanitarias para salvar vidas y de desarrollo a causa de los ataques contra el personal de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias. En muchas áreas de trabajo, las Naciones Unidas se enfrentan a serios obstáculos que, en última instancia, pueden atribuirse a las consecuencias del comercio de armas mal regulado. Se nos apunta con armas mientras mantenemos la paz y la seguridad internacionales, promovemos actividades de desarrollo social y económico, ofrecemos asistencia a las operaciones de mantenimiento de la paz, nos esforzamos por la consolidación de la paz, supervisamos las sanciones y los embargos de armas, entregamos ayuda alimentaria o ayudamos a los desplazados internos y los refugiados, protegemos a los niños y a los civiles, promovemos la igualdad entre los géneros o el estado de derecho. Esta es la razón por la que es tan significativa para el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Más información sobre las repercusiones de las transferencias de armas mal reguladas en el trabajo de las Naciones Unidas.
.

 

Hacer posible la aplicación del Tratado

Los Estados partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas “podrán solicitar asistencia” para aplicar dicho Tratado. El Tratado indica que los Estados partes deberán establecer un fondo fiduciario voluntario con este propósito.
En espera de ello, las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con un número cada vez mayor de Estados, han presentado un servicio fiduciario para impulsar la promoción, la universalización y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Más información sobre el Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas.