El desarme en la Asamblea General

“La Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos…”

– Artículo 11 de la Carta de las Naciones Unidas

 

Primera Comisión

La comisión de desarme y de Seguridad Internacional se ocupa de las cuestiones relativas al desarme y de otras cuestiones en materia de seguridad internacional relacionadas.

 

Comisión de Desarme de las Naciones Unidas (UNDC)

La Comisión fue creada por la Asamblea General en 1952 con un mandato general para tratar las cuestiones relativas al desarme. Se reúne todos los años por un período de tres semanas entre abril y mayo.

Períodos extraordinarios de sesiones dedicados al desarme

La Asamblea General ha celebrado tres períodos extraordinarios de sesiones dedicados al desarme (SSOD): el SSOD-I en 1978, el SSOD-II en 1982 y el SSOD-III en 1988.
Desde 1995, la Asamblea General ha estado intentado convocar un cuarto período extraordinario de sesiones dedicado al desarme y en 2003 y 2007, creó Grupos de Trabajo con la misión de debatir temas relativos al programa y la posibilidad de establecer un comité preparatorio para un SSOD-IV.

Grupo de Trabajo de composición abierta para promover un Tratado sobre el Comercio de Armas

En 2008, los Estados Miembros decidieron “crear un grupo de trabajo de composición abierta, que se reúna hasta seis períodos de sesiones de una semana a partir de 2009…”

Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones de Seguridad en África Central

El 28 de mayo de 1992, el Secretario General creó el Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones de Seguridad en África Central.

Related Pages