Colaboraciones

Para que la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas pueda operar eficazmente a escala regional y nacional, la Subdivisión trabaja en colaboración y cooperación con organizaciones regionales y subregionales, y otras entidades de las Naciones Unidas, así como organizaciones de la sociedad civil.

La resolución 1631 (2005) del Consejo de Seguridad, en particular, “, “hace hincapié en el papel potencial de las organizaciones regionales y subregionales en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y en la necesidad de tener en cuenta en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz, cuando proceda, los instrumentos regionales que faculten a los Estados para identificar y detectar las armas pequeñas y ligeras”.

La Subdivisión y los Centros Regionales trabajan en estrecha colaboración con organizaciones regionales y subregionales en cuestiones de política, así como en la ejecución de programas conjuntos. Las cuestiones de políticas incluyen la asistencia en la redacción de instrumentos subregionales jurídicamente vinculantes o el desarrollo de estrategias continentales para el control de armas. Los programas conjuntos incluyen la realización de evaluaciones jurídicas y cursos capacitación para funcionarios gubernamentales.

Los Centros Regionales colaboran con organizaciones regionales y subregionales en temas relacionados con el desarme, incluso con organizaciones regionales como la Unión Africana (UA) y la Organización de Estados Africanos, así como con organizaciones subregionales como la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, el Foro de las Islas del Pacífico, la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional, el Centro Regional sobre las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras, y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo, entre otras.

Los Centros Regionales en África y América Latina y el Caribe han desarrollado cooperaciones específicas y programas exclusivos con la Unión Africana y la Organización de Estados Africanos. En particular, la Organización de Estados Africanos ha reconocido al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe como asociado técnico en la ejecución de proyectos para asuntos relacionados con el control de armas ligeras y armas pequeñas. En África, la Unión Africana ha acordado con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África trabajar en el control de las armas pequeñas, así como en la aplicación del Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas ha firmado memorandos de entendimiento en los que se identifican las áreas de cooperación y actividades conjuntas con varias organizaciones subregionales y regionales, y órganos y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se incluyen la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Económica de los Estados de África Central, el Centro Regional sobre las Armas Pequeñas (RECSA) y la Organización de Estados Americanos, así como la Red de Acción Internacional sobre las Armas Pequeñas (IANSA).