Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas

Si los Estados actúan de manera predecible y transparente, incluso dando a conocer las transferencias de armas, esto puede servir para fomentar la confianza entre ellos y contribuir a prevenir conflictos. A tal efecto, los gobiernos pueden presentar informes en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. El Registro es una herramienta importante, que da sentido práctico al concepto de “transparencia en materia de armamentos”.

Para una versión actualizada de esta página, por favor consulte la página electrónica en idioma inglés (haga aquí para consultar directamente la página en inglés)

Presentación de informes nacionales (únicamente los gobiernos)

Transparencia en materia de armamentos

La transparencia en materia de armamentos puede ayudar a determinar si se están produciendo acumulaciones desestabilizadoras o excesivas de armas. Mantener una actitud abierta en materia de armamentos puede alentar la moderación en la transferencia o fabricación de armas, y contribuir a la diplomacia preventiva. Desde su creación en 1991, el Registro de las Naciones Unidas ha recibido informes de más de 170 Estados. La gran mayoría de las transferencias oficiales se recogen en el Registro. Los informes incluyen datos facilitados por los países sobre transferencias de armas así como información sobre tenencia, adquisiciones a nivel nacional y políticas de interés. En el momento de su creación, los Estados decidieron seguir trabajando para ampliar el alcance del Registro. Esta labor se ha realizado a través de Grupos de Expertos Gubernamentales que se reúnen cada tres años y presentan informes a la Asamblea General, la cual puede aprobar una resolución que incorpore las recomendaciones de los Grupos. El último examen trienal de un Grupo de Expertos Gubernamentales se realizó en 2013.

 

Informes Anuales del Secretario General
(Recopilacion de presentaciones anuales)

 

Report of the Group of Governmental Experts

No todas las armas están incluidas

El Registro incluye siete categorías de armas, que se consideran las más letales. En 2003, los países decidieron que se podrían añadir al Registro las armas pequeñas. En la actualidad, muchos países incluyen las armas pequeñas en sus informes anuales.

Los gobiernos pueden adquirir armas a nivel nacional

Si los países que no cuentan con una industria nacional informan debidamente acerca de sus importaciones, sería justo que los propios países que producen armas informasen acerca sus adquisiciones nacionales. De ese modo, estarían incluidas todas las adquisiciones. Por tanto, el Registro incluye una disposición para presentar información sobre las adquisiciones de material de producción nacional.

Políticas de defensa y existencias de material bélico

La presentación de informes sobre transferencias resulta aún más transparente si se facilita el contexto en el que se produce la compra. Por esta razón, los países pueden informar acerca de sus políticas nacionales de defensa y del número total de armas de que disponen.

Enlaces relacionados

UNODA Occasional Paper No. 16: Assessing the United Nations Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (PDF)

SIPRI Arms Transfer Database IISS Military Balance