Misiles

Los misiles siguen suscitando cada vez más la atención, el debate y la actividad internacionales. La capacidad de los misiles de transportar y lanzar con rapidez y precisión una carga útil de armas de destrucción en masa los convierte en una cuestión política y militar de gran importancia. Además, la diversidad de opiniones internacionales en torno a este tema dificulta especialmente los intentos de abordar la cuestión en foros multilaterales.

Actualmente, no existe ningún instrumento multilateral jurídicamente vinculante que trate la cuestión de los misiles.

En virtud de las resoluciones de la Asamblea General, se establecieron en el seno de las Naciones Unidas tres Grupos de Expertos Gubernamentales dedicados a la cuestión de los misiles. El primer Grupo de Expertos Gubernamentales se estableció de julio de 2001 a julio de 2002; el segundo, en 2004; y el tercero finalizó su labor en junio de 2008, al aprobar su informe por consenso.

En este momento, existen otros regímenes multilaterales que intentan impedir la proliferación de misiles y tecnología relacionada. Entre ellos se destacan, en particular, el Código de Conducta de la Haya (HCOC) y el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (RCTM).

La cuestión de los misiles en todos sus aspectos: informes del Secretario General

A/63/176– La cuestión de los misiles en todos sus aspectos: informe del Secretario General (2008)

El presente informe fue preparado por el Grupo de Expertos Gubernamentales creado en virtud de la resolución 59/67 de la Asamblea General, de 3 de diciembre de 2004, a fin de tratar la cuestión de los misiles en todos sus aspectos, incluida la determinación de las esferas en las que se podía llegar a un consenso.

En este informe se da una perspectiva de los antecedentes y la situación actual en relación con los misiles y se identifica una serie de asuntos fundamentales que deberían tenerse en cuenta a fin de tratar, de manera exhaustiva, la cuestión de los misiles en todos sus aspectos. Entre estos asuntos figuran el contexto de seguridad mundial y regional que motiva, o no, el desarrollo, el ensayo, la producción, la adquisición, la transferencia, la posesión, el despliegue y el empleo de misiles; las circunstancias de la transferencia y la utilización de ciertos tipos de misiles y de la tecnología de misiles por agentes estatales o no estatales; las cuestiones de desarme, el control y la no proliferación de las armas; las interrelaciones entre las doctrinas, las estrategias y el comportamiento respecto de los misiles; la relativa preponderancia de los misiles balísticos y de crucero y de los misiles utilizados como sistemas de vectores de armas de destrucción en masa o de armas convencionales; los sistemas de defensa contra misiles; y la creciente contribución de las capacidades basadas en el espacio a una amplia variedad de empresas humanas.

El Grupo de Expertos llegó entre otras, a la conclusión, de que, en aras de la paz y la seguridad internacionales, era importante que prosiguiesen los esfuerzos internacionales para tratar la cuestión cada vez más compleja de los misiles y que se siguiera deliberando al respecto, centrando especialmente la atención en las esferas de consenso nuevas o ya existentes. El Grupo destacó también la importante función de las Naciones Unidas como proveedoras de un mecanismo más estructurado y eficaz para lograr ese consenso.

A/59/278– La cuestión de los misiles en todos sus aspectos: informe del Secretario General (2004)

En su resolución 58/37,, la Asamblea General pidió al Secretario General que, con la asistencia de un grupo de expertos gubernamentales que habría de establecerse en 2004, siguiera examinando la cuestión de los misiles en todos sus aspectos y le presentase un informe para examinarlo en su quincuagésimo noveno período de sesiones.

El grupo celebró tres períodos de sesiones en la Sede de las Naciones Unidas en 2004, la primera, del 23 al 27 de febrero; la segunda, del 17 al 21 de mayo; y la tercera, del 19 al 23 de julio. “No obstante, dada la complejidad de las cuestiones que había que examinar, no se llegó a ningún consenso en el informe final.”

En su resolución A/59/67, la Asamblea General solicitó al Secretario General que elaborara un informe, con el apoyo de consultores calificados y el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, según correspondiera, teniendo en cuenta las opiniones expresadas por los Estados Miembros, a fin de contribuir al esfuerzo de las Naciones Unidas para abordar la cuestión de los misiles en todos sus aspectos, determinando las esferas en las que se podía llegar a un consenso, y lo presentara ante la Asamblea General en su sexagésimo primer período de sesiones. Asimismo solicitó al Secretario General que, con la asistencia de un Grupo de Expertos Gubernamentales, que habría de establecerse en 2007 sobre la base de una distribución geográfica equitativa, siguiera examinando las formas y los medios para abordar en el seno de las Naciones Unidas la cuestión de los misiles en todos sus aspectos, también determinando las esferas en las que se podía lograr un consenso, y presentase un informe para la consideración de la Asamblea General en su sexagésimo tercer período de sesiones.

A/57/229– La cuestión de los misiles en todos sus aspectos: informe del Secretario General (2002)

El informe mencionado fue preparado por el Grupo de Expertos Gubernamentales constituido de conformidad con la resolución 55/33 Ade la Asamblea General, de fecha 20 de noviembre de 2000, a fin de tratar la cuestión de los misiles en todos sus aspectos. En este informe se da una perspectiva de los antecedentes y la situación actual en materia de misiles. Se describe asimismo una serie de inquietudes al respecto.
Estas inquietudes se refieren fundamentalmente al número cada vez mayor de misiles, su mayor alcance, perfeccionamiento tecnológico y difusión geográfica; a su capacidad de portar armas de destrucción en masa, especialmente armas nucleares, pero también armas convencionales; a los sistemas de defensa contra misiles y sus consecuencias estratégicas; al uso potencial de la tecnología de vehículos de lanzamiento espacial para el desarrollo de misiles; y a la función de los misiles en la doctrina militar, y la función y el alcance de las medidas de fomento de la confianza.

Entre otras cosas, el Grupo llegó a la conclusión de que los temas mencionados y otros conexos eran considerados problemas graves que afectan a la paz y la seguridad internacionales. Tomó nota de que actualmente la cuestión de los misiles se abordaba de múltiples maneras, tanto dentro del sistema de las Naciones Unidas como fuera de este. El Grupo destacó asimismo que resultaba esencial seguir trabajando en ese sentido, y destacó la función que desempeñan las Naciones Unidas en este contexto. Por último, concluyó que debían seguir investigándose todos los enfoques del problema ya sea a escala nacional, bilateral, regional, plurilateral o multilateral, y tenerse en cuenta las iniciativas descritas en el informe.

 
Missiles
"Good Defeats Evil", a statue of St. George fighting the dragon of Nuclear War. It was sculpted using sections of decommissioned Soviet SS-20 and US Pershing II missiles. It was a gift of the Soviet Union to the United Nations in 1990.