Estrategia de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

El papel de la Oficina de Asuntos de Desarme

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo se adoptó en la resolución 60/288 de la Asamblea General en 2006, y afirma que el terrorismo “constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales”.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (OADNU) es miembro del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (EEELT) del sistema de las Naciones Unidas y miembro destacado del grupo de trabajo de este equipo sobre la prevención de ataques con armas de destrucción en masa y la respuesta a estos. A la OADNU se le ha encomendado la tarea de desarrollar, en colaboración con los Estados Miembros, una base de datos única y exhaustiva sobre incidentes biológicos para complementar la base de datos de delitos biológicos que aspira a crear la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Resoluciones de la Asamblea General

 

La OADNU ha desarrollado, a modo de prueba, una plataforma electrónica segura experimental que posibilita el registro de datos por parte de los Estados Miembros.

La OADNU también colabora con los Estados Miembros para actualizar la lista de expertos y laboratorios, además de las directrices y procedimientos técnicos, que se han puesto a disposición del Secretario General para la investigación oportuna y eficiente del presunto empleo de armas químicas y biológicas.