Boletín informativo [No 5 | NOV 2020]

En la Conferencia de Examen de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas celebrada en 2018, los gobiernos acordaron utilizar puntos de contacto nacionales para mejorar el intercambio de información y otras formas de cooperación internacional. Ese es el propósito de este boletín.

Nuestro objetivo es informar a las autoridades nacionales cada seis meses sobre buenas prácticas en el control de armas pequeñas y los últimos avances de las Naciones Unidas, de manera que conozcan las políticas y métodos de probada eficacia más fidedignos.

Si usted, en cuanto funcionario nacional que trabaja para el control efectivo de las armas pequeñas, tiene acceso a información y a las herramientas más avanzadas, podría contribuir al «desarme para salvar vidas», objetivo principal de la reglamentación de armas convencionales en la «Agenda de Desarme» del Secretario General de la ONU.


NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


NOTICIAS

Asamblea General de las Naciones Unidas: septuagésimo quinto período de sesiones

UN Photo

En septiembre, los Estados Miembros se reunieron para la apertura del septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General en el contexto de la crisis actual causada por la COVID-19. La serie extraordinaria de sesiones de alto nivel se inició con una conmemoración virtual para celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, seguida de un debate general que se prolongó desde el 22 hasta el 29 de septiembre. La mayoría de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, y otras autoridades de alto rango hicieron uso de la palabra en el nuevo período de sesiones de la Asamblea mediante un mensaje de video centrado en el tema de este año “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo ”. Como se esperaba, la gran mayoría de intervenciones se centraron en los desafíos planteados por la actual pandemia y en los motivos por los que la cooperación internacional, también en el marco de las Naciones Unidas, es esencial para enfrentar el virus.

Después de la serie de sesiones de alto nivel, la Primera Comisión de la Asamblea General , que se ocupa de los asuntos de desarme y seguridad internacional, se reunirá durante cinco semanas, desde el 9 de octubre hasta el 4 de noviembre. Se llevarán a cabo intercambios informales virtuales con la Alta Representante para Asuntos de Desarme y la sociedad civil, así como sesiones informativas a cargo de los presidentes de los órganos subsidiarios pertinentes y grupos de expertos gubernamentales. Con el fin de minimizar el número de sesiones presenciales, la Comisión prescindirá de los debates de los grupos temáticos y, en su lugar, sólo se celebrará un debate general seguido de varias reuniones dedicadas a la adopción de medidas sobre resoluciones y decisiones.

Después de una decisión de la Asamblea General, por la que, debido a la COVID-19, se pospuso la Séptima Reunión Bienal de los Estados para Examinar la Ejecución del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas, se espera que la resolución anual sobre “El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos” fije nuevas fechas para la BMS7. La propuesta actual es que la BMS7 se celebre del 26 al 30 de julio de 2021.

 La resolución sobre los “Problemas que plantea la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales” será presentada en este período de sesiones por Alemania, patrocinador principal. Este tema fue agregado al programa para 2020 en anticipación de la terminación del trabajo del Grupo de Expertos Gubernamentales establecido en 2017, conforme a la resolución  A/RES/72/55 . Sin embargo, el trabajo del Grupo fue pospuesto debido a la COVID-19 y se espera que la Primera Comisión tenga en cuenta el aplazamiento y dé continuación al trabajo del grupo en 2021.

Otras resoluciones relacionadas con armas pequeñas y armas ligeras, que tradicionalmente se aprueban anualmente, incluyen aquellas sobre “Asistencia a los estados para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida” y sobre el “Tratado sobre el Comercio de Armas”. La resolución bienal “Contrarrestar la amenaza que suponen los artefactos explosivos improvisados” también será presentada este año por el Afganistán, su patrocinador principal. Trinidad y Tobago presentará la resolución “La mujer, el desarme, la no proliferación y el control de armamentos”, para celebrar su décimo aniversario.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Informe de 2020 sobre las armas pequeñas y las armas ligeras presentado por el Secretario General a la Asamblea General

Se ha publicado el informe  del Secretario General sobre las armas pequeñas y las armas ligeras, que incluye una consolidación de las peticiones de la Asamblea General contenidas en la resolución 74/60  sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos y la resolución 74/51  sobre la asistencia a los Estados para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida.

Photo Courtesy of MAG

El informe proporciona una descripción de los desafíos relacionados con la desviación de armas pequeñas y armas ligeras a nivel nacional, regional e internacional e incluye una descripción de buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones para la prevención y lucha contra la desviación y transferencia internacional ilícita de armas pequeñas y armas ligeras a destinatarios no autorizados. Las observaciones de los Estados Miembros, del sistema de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de Policía Criminal y de la Organización Mundial de Aduanas también se reflejan en el informe.

El informe ha sido elaborado en el marco de los preparativos de la Séptima Reunión Bienal de los Estados para Examinar la Ejecución del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (BMS7) que considerará los principales desafíos y oportunidades referentes a la puesta en práctica del Programa de Acción y el Instrumento Internacional de Rastreo a nivel nacional, regional y mundial para los propósitos de prevenir y combatir la desviación y transferencia internacional ilícitas de armas pequeñas y armas ligeras a destinatarios no autorizados.

La BMS7 se ha pospuesto para 2021 debido a la pandemia de la COVID-19 y está prevista inicialmente para los días 26 al 30 de julio de 2021, a la espera de confirmación de las fechas por parte de la Asamblea General.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Lanzamiento de tres nuevos módulos del MOSAIC

El 24 de septiembre de 2020, el Compendio de Implementación Modular de Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) presentó tres nuevos módulos, con lo que el número total de módulos disponibles se eleva a 21:

  • 02.20 Control de armas pequeñas y armas ligeras en el contexto de la Reforma del Sector de la Seguridad (RSS)
  • 02.30 Control de armas pequeñas y armas ligeras en el contexto del Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR)
  • 04.40 Supervisión, Evaluación y Presentación de Informes

El exitoso lanzamiento de los módulos RSS y DDR no habría sido posible sin la cooperación y colaboración de la unidad de RSS y la sección de DDR de la Oficina de Fomento del Estado de Derecho y de las Instituciones de Seguridad (OROLSI).

El módulo sobre el control de las APAL en el contexto de la RSS pretende proporcionar orientación sobre la instrumentación de los vínculos existentes entre el control de las armas pequeñas y la RSS, en particular a los gestores y encargados de la ejecución de proyectos sobre el control de armas pequeñas. También pretende proporcionar ideas para apoyar el desarrollo de sinergias entre las dos esferas temáticas y, así, prevenir contradicciones en el diseño, la implementación y la secuenciación de diversos elementos del control de armas pequeñas y de los programas de SSR.

De manera similar, el módulo sobre control de las APAL en el contexto de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) proporciona orientación sobre el diseño e implementación de actividades de control de las APAL, tanto en desarme como en gestión transitoria de armas y municiones, en el contexto de DDR. Tiene como objetivo dotar a los profesionales de conocimientos jurídicos, programáticos y técnicos básicos para diseñar y ejecutar actividades seguras y eficaces de desarme y de gestión transitoria de armas y municiones en contextos de misiones y en otros contextos.

Finalmente, el nuevo módulo de Supervisión, Evaluación y Presentación de Informes expone los principios rectores, los diferentes propósitos y las consideraciones metodológicas clave para supervisar y evaluar las intervenciones de control de APAL, e informar de ellas.

Todos los módulos están disponibles en www.un.org/disarmament/mosaic.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones ya están disponibles en español y francés

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) lanzó las versiones en español y francés de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Las Directrices apoyan a los Estados en sus esfuerzos para mejorar la gestión nacional de arsenales, con el doble objetivo de reducir el peligro, para las comunidades locales, de explosiones imprevistas y de atenuar los riesgos, para las comunidades en general, debidos a la proliferación incontrolada de las municiones.

UN Photo

Estas Directrices, publicadas originalmente en inglés en 2011 bajo el programa SaferGuard de las Naciones Unidas, conforman un marco de referencia para alcanzar y demostrar niveles eficaces de seguridad y protección frente a los riesgos derivados de las reservas de municiones. Basadas en estudios científicos aceptados y sólidos sobre explosivos, proporcionan una aproximación integrada a un sistema de calidad para la gestión de las municiones y permiten mejoras en materia de seguridad y protección conforme a buenas prácticas y a marcos normativos y jurídicos internacionales.

Actualmente, las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (versión 2) están disponibles en árabe, inglés, portugués y ruso. Algunos módulos también se han traducido al alemán.

Los Gobiernos de Alemania y Suiza prestaron apoyo financiero para las traducciones de las Directrices al español y francés, respectivamente. Podrá acceder al compendio completo de Directrices en el siguiente enlace: www.un.org/disarmament/un-saferguard/guide-lines/.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Gestión eficaz de armas y municiones en un contexto cambiante de desarme, desmovilización y reintegración

La Gestión de Armas y Municiones se ha convertido en un tema central para el trabajo de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, y también como parte de las actividades y los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

Para apoyar los esfuerzos de gran alcance en materia de DDR, el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) están implementando una iniciativa común sobre la “Gestión eficaz de armas y municiones en un contexto de desarme, desmovilización y reintegración en evolución”.

UN Photo

En el marco de esta iniciativa común, los (sub)módulos de las Normas Integradas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (NIDDR) sobre “Desarme ” (4.10) y “Gestión Transitoria de Armas y Municiones” (4.11) fueron publicados recientemente. Un módulo nuevo del MOSAIC sobre el “Control de armas pequeñas y armas ligeras en el contexto del Desarme, la Desmovilización y la Reintegración” (2.30), basado firmemente en las NIDDR 4.10 y 4.11, fue publicado posteriormente.

En colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), el curso de capacitación anual de 2020 sobre la Gestión de Armas y Municiones para los profesionales en el ámbito de DDR (basado en un manual práctico disponible en inglés  y en francés) se llevará a cabo en un formato participativo y virtual en noviembre debido a la pandemia de la COVID-19. Para complementar la capacitación, se estableció una Comunidad de Práctica en línea “WAM & DDR Hub”, en la que participan profesionales del ámbito de DDR y expertos en gestión de armas y municiones, quienes podrán conectarse, trabajar en red y compartir experiencias, consejos y orientaciones.

Esta iniciativa común también proporciona asistencia técnica sobre gestión de armas y municiones a las operaciones de paz. En apoyo a la transición de una operación de mantenimiento de la paz a una misión política especial, en agosto de 2019 se desplegó en Haití una misión de evaluación técnica, que condujo al desarrollo de las actividades de seguimiento con la ayuda del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)  para la elaboración de una ley nacional integral de armas de fuego.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Dimensiones de género de la gestión del ciclo de vida de las municiones

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) publicó un Documento Informativo y un Podcast sobre las dimensiones de género de la gestión de municiones, desarrollados en estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Small Arms Survey.

Las explosiones imprevistas de depósitos de municiones, así como el conflicto, la violencia y los delitos que son el resultado de la desviación de municiones, afectan a mujeres, hombres, niñas y niños de diferentes maneras. Responder a estos desafíos requiere la integración de las consideraciones de género en todo el ciclo de vida de las municiones. Sin embargo, hasta la fecha, los conocimientos disponibles sobre la relación entre el género y la gestión de municiones son escasos.

El documento informativo y el podcast pretenden reducir este déficit de conocimientos examinando las dimensiones de género de la gestión de municiones y destacando puntos clave en todas las fases de la gestión del ciclo vital de las municiones. El documento hace recomendaciones importantes para el aumento de la participación de mujeres en todos los aspectos de la gestión de municiones y en partes relevantes del sector de la seguridad. UNODA presentó el documento informativo en un Lanzamiento Virtual el 29 de octubre de 2020 y grabó un Podcast con el autor para aumentar la sensibilización acerca de los hallazgos principales del documento.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


TEMAS

Informes nacionales sobre el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas

Al 7 de octubre de 2020, se han recibido informes nacionales sobre el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas (PdA) y el Instrumento Internacional de Localización (IIR) de 80 Estados (período de implementación de 2018 y 2019). (https://smallarms.un-arm.org/national-reports) Dado que algunos Gobiernos se han retrasado en la presentación de sus informes nacionales, recomendamos encarecidamente a dichos Gobiernos que los presenten lo antes posible.

Conforme al documento final de RevCon3, se alienta a las organizaciones internacionales y regionales a que compartan información sobre sus puntos focales y sus progresos en la implementación del PdA y el IIR. La INTERPOL, la OTAN, la OSCE, el RECSA y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han presentado informes a este respecto y alentamos al resto de organizaciones pertinentes a que lo hagan.

Se puede consultar más información sobre la presentación de informes en el sitio web de la BMS7.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


La iniciativa #Youth4Disarmament de las Naciones Unidas

El desarme ocupa un lugar central en el sistema de seguridad colectiva establecido en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

El propósito de dicho sistema era nada menos que la eliminación de los enfrentamientos armados como instrumentos de política exterior a fin de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

El desarme y el control de armamentos son instrumentos que contribuyen a prevenir los conflictos armados y, cuando dichos conflictos se producen, mitigar sus efectos. Son varios los motivos que justifican la adopción de medidas de desarme y control de armamento y entre ellos cabe señalar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la defensa de los principios de la humanidad, la protección de la población civil, la promoción del desarrollo sostenible y la prevención y erradicación de los conflictos armados.

Los jóvenes, que constituyen la mayor generación de la historia, deben desempeñar un papel fundamental en la labor de concienciación y en la elaboración de nuevos enfoques innovadores que permitan reducir las amenazas de las armas de destrucción masiva y las armas convencionales, así como su proliferación.

En virtud de la resolución 74/64 de 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General reafirmó la contribución importante y positiva que pueden aportar los jóvenes al mantenimiento de la paz y la seguridad.

En su Agenda para el Desarme, publicada en mayo de 2018, el Secretario General reconocía el papel de los jóvenes como agentes fundamentales de cambio en el mundo, que han demostrado en tantas ocasiones su poder a favor de la causa del desarme. A este respecto, el Secretario General prometió que la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), en colaboración con todas las entidades interesadas, invertiría más en educación para el desarme, incluso mediante el establecimiento de una plataforma para la participación de los jóvenes.

Reconociendo la importancia de los jóvenes a la hora de propiciar el cambio, la UNODA presentó en agosto de 2019 la iniciativa #Youth4Disarmament initiative que tiene como finalidad poner a jóvenes de orígenes geográficos diversos en contacto con expertos que les dan a conocer los actuales desafíos para la seguridad internacional, la labor de las Naciones Unidas y la manera en la que puedan participar activamente en esta labor. 

Al situar la participación y el empoderamiento de los jóvenes en el centro de las iniciativas en el ámbito de la educación para el desarme, la UNODA pretende apoyar la recomendación del Secretario General de mejorar el acceso de los jóvenes a la asistencia técnica y la creación de capacidad y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio para su participación en el ámbito del desarme y la no proliferación. La UNODA tiene previsto impartir conocimientos teóricos y prácticos a los jóvenes y empoderarlos para que puedan contribuir al desarme y al mantenimiento de la paz, en tanto que ciudadanos nacionales y del mundo.

Para obtener más información sobre la iniciativa #Youth4Disarmament, sus proyectos y actividades, visite www.youth4disarmament.org.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


UNLIREC imparte cursos especializados en investigaciones sobre armas de fuego desde una perspectiva de género, dirigidos a los funcionarios de Costa Rica y Argentina

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) impartió un curso especializado en investigaciones sobre armas de fuego desde una perspectiva de género del 18 al 31 de agosto en Argentina y del 25 de agosto al 4 de septiembre de 2020 en Costa Rica.

En total, asistieron a los cursos más de 80 funcionarios de ambos países. En Argentina, participaron en el curso 50 funcionarios de la Judicatura, entre ellos fiscales, jueces, secretarios de tribunales provinciales y autoridades de órganos especializados en violencia de género ejercida contra las mujeres. Cabe señalar que también asistieron expertos forenses y personal especializado de la policía que participa en investigaciones penales y en balística, lo que contribuyó a dotar a esta iniciativa de un enfoque interinstitucional. En Costa Rica, participaron funcionarios de la Judicatura, incluidos fiscales, así como investigadores y encargados de la gestión de cursos de capacitación especializados en armas de fuego del Organismo y la Escuela de Investigación Judicial.

En el curso se abordaron los aspectos teóricos y técnicos de las investigaciones penales y la manera en que la incorporación de una perspectiva de género –como método de análisis– puede contribuir a formular conclusiones libres de estereotipos y basadas en estudios científicos o técnicos objetivos. Se examinaron varios estudios de casos relacionados con el tema del curso que pusieron de relieve la ausencia de una perspectiva de género en las investigaciones sobre las armas de fuego, y la vulneración de los derechos que ello implica para las víctimas y sus familias. Ambos cursos se impartieron en seis reuniones interactivas virtuales.

El curso también puso de relieve la importancia que tiene en toda investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres el manejo de la escena del crimen y de las armas de fuego y sus municiones, como pruebas físicas. A lo largo del curso se compartieron buenas prácticas y se instó a los asistentes a reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los agentes que participan en las diferentes etapas de la investigación judicial, a fin de optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos en la lucha contra los delitos relacionados con las armas de fuego.  Para ello debe prestarse especial atención a los casos de violencia de género y contribuir así a reducir los niveles de impunidad y reforzar la capacidad de las instituciones en los ámbitos de la justicia y la seguridad.

El curso concluyó con un ejercicio práctico en grupo a través de una plataforma en línea creada recientemente, en el que los participantes tenían que aplicar los contenidos explicados en las clases: preservación de la escena del crimen, búsqueda y priorización de las pruebas incorporando una perspectiva de género con miras a la formulación de una hipótesis preliminar de los hechos.

Esta actividad forma parte del programa “Mujeres, control de armamento, desarme y no proliferación” de UNLIREC, financiado por el Gobierno del Canadá y la Unión Europea.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


EN EL PUNTO DE MIRA

Los Estados generan un impulso político para “silenciar las armas” en septiembre de 2020 para conmemorar el Mes de Amnistía en África

En conmemoración del Mes de Amnistía en África en septiembre de este año, siete países africanos, junto con el apoyo de la Comisión de la Unión Africana, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el Centro Regional sobre Armas Pequeñas, (RECSA, por sus siglas en inglés), hicieron campaña para apoyar la iniciativa emblemática de la Unión Africana de “Silenciar las Armas en África para 2020”.

Gracias a la amplia difusión nacional de los efectos perjudiciales sobre la propiedad ilícita de armas, las comisiones nacionales para el control de armas pequeñas y los Centros de Coordinación de Burkina Faso, Camerún, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil, República Centroafricana y República Democrática del Congo generaron un importante impulso político en la lucha contra la proliferación ilícita de armas pequeñas en África. 

Un elemento clave del proyecto fue la participación de los jóvenes a través de concursos de eslóganes a nivel nacional, en los que se alentaba a los jóvenes de ambos sexos a compartir sus ideas y opiniones sobre un eslogan para la Campaña del Mes de Amnistía. El alto nivel de participación reflejó el interés que muestran estos hombres y mujeres jóvenes por el tema de la paz y la seguridad, así como su voluntad general de desempeñar un papel activo en la construcción del futuro de sus países y del continente. 

La presencia de funcionarios gubernamentales de alto nivel en los actos de presentación contribuyó a dar carácter prioritario al tema del control de armas pequeñas dentro de las agendas políticas de los países que apoyan la cooperación entre los encargados de las fuerzas del orden y los medios de difusión, para dirigirse eficazmente al público y difundir el mensaje de entregar las armas pequeñas ilegales a las autoridades.  

En la República Centroafricana, el presidente de la República, Faustin Archange Touadera, puso en marcha la iniciativa y subrayó el “papel crucial que desempeña el desarme para lograr una paz sostenible en el país” citando el eslogan ganador de la campaña juvenil:

“La entrega voluntaria de armas significa la libre circulación de bienes y personas; la entrega voluntaria de armas significa seguridad; la entrega voluntaria de armas significa menos conflictos”, el jefe de Estado pidió a los centroafricanos que entregaran las armas obtenidas ilícitamente en septiembre y octubre de 2020. 

Se transmitió un enérgico mensaje por la paz al destruir las armas obsoletas recogidas a lo largo del proceso nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, durante el acto de presentación. 

Para complementar las actividades de divulgación y sensibilización, el proyecto también incluye la construcción de las capacidades, a través de la organización de talleres sobre seguridad física y gestión de arsenales dirigido a los funcionarios nacionales de las fuerzas del orden, así como sobre conceptos en políticas comunitarias. En Burkina Faso y Camerún, las comisiones nacionales de armas pequeñas organizaron talleres específicos sobre temas como “El género y el control de armas pequeñas”, alentando la participación de las mujeres en todos los niveles del proceso de control de armas pequeñas, así como la sensibilización de los fabricantes locales de armas artesanales.

Gracias a la participación activa, el diseño y la capacidad de dirección de los asociados nacionales, regionales y continentales, la iniciativa ha demostrado un alto grado de protagonismo e impulso nacionales, creando conciencia sobre la necesidad de colaboración para conseguir la paz mediante el silenciamiento de armas.  

Las comisiones nacionales de armas pequeñas y los centros de coordinación, junto con las organizaciones de la sociedad civil, continuarán las actividades de recogida y destrucción de armas durante todo el mes de octubre. Los países que lanzaron actividades de manera posterior continuarán hasta diciembre de 2020.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


25 años de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad: la importancia del control de armas pequeñas

En octubre de 2020 se celebra el vigésimo aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad. Con la histórica resolución, el Consejo de Seguridad abordó por primera vez el impacto desproporcionado y único del conflicto armado en las mujeres e hizo énfasis en la importancia de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, las negociaciones de paz, la consolidación y el mantenimiento de la paz, las respuestas humanitarias y la reconstrucción después de los conflictos.  

UN Photo

En los últimos 20 años el Consejo ha aprobado varias resoluciones de seguimiento, conocidas como la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés), que orientan el trabajo dirigido a promover la igualdad de género y a fortalecer los derechos, la participación y la protección de las mujeres en los esfuerzos para prevenir el conflicto y consolidar una paz sostenible a través del ciclo del conflicto.

La creciente convergencia de la WPS y las agendas sobre el control de armas pequeñas ha quedado reflejada particularmente en las Resoluciones  2122 (2013) y 2242 (2015) del Consejo de Seguridad. La última incluye referencias explícitas sobre el impacto de las armas y los conflictos armados en las mujeres, la violencia sexual contra las mujeres y el papel clave que desempeñan las mujeres en el control de las armas pequeñas.

El último informe del Secretario General sobre las armas pequeñas y armas ligeras al Consejo de Seguridad también subraya el importante vínculo entre ambas agendas e insta a buscar una mayor integración de las consideraciones sobre las armas pequeñas y las armas ligeras en la agenda WPS, también en el contexto de la violencia sexual en situaciones de conflicto.

La agenda WPS se basa en cuatro pilares: Participación, Protección, Prevención, y Socorro y Recuperación; los cuales deben considerar la cuestión de las armas pequeñas y las armas ligeras con un enfoque integral. La sincronización de los Planes de Acción Nacionales (PAN) sobre las armas pequeñas y las armas ligeras y los PAN sobre la WPS a nivel nacional y regional podría constituir un paso hacia un enfoque más coherente y sinérgico, al igual que el intercambio y la interacción regulares de los puntos focales nacionales y regionales sobre las APAL y la WPS.

El 20 aniversario de la agenda WPS ofrece una oportunidad a la comunidad global para hacer balance y renovar sus compromisos para alcanzar los objetivos precisados en la agenda WPS, incluso mediante el control de las armas pequeñas.

El reciente documento de investigación de la UNIDIR es beneficioso para la identificación de los puntos de entrada para otras sinergias y llamados, como por ejemplo el de Izumi Nakamitsu, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Asuntos de Desarme, y la Embajadora Selma Ashipala-Musavyi de Namibia, que proporcionan un impulso al progreso acelerado hacia la igualdad de género basado en el control de armamentos y el desarme efectivos con una dimensión de género.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


Módulos seleccionados del Compendio de Implementación Modular de Control de Armas Pequeñas (MOSAIC)

MOSAIC es un conjunto de notas de orientación prácticas de uso voluntario sobre la gama completa de medidas de control de armas pequeñas, organizado en 24 módulos (21 completos y 3 en fase de desarrollo). Hemos destacado 11 de estos módulos en los tres números anteriores del Boletín:

  • Mecanismos nacionales de coordinación para el control de armas pequeñas y armas ligeras;
  • Gestión de arsenales;
  • Realización de encuestas sobre armas pequeñas y armas ligeras;
  • Mejora de los controles nacionales de fabricación;
  • Elaboración e implementación de un Plan de Acción Nacional;
  • Rastreo de armas pequeñas y ligeras ilegales;
  • Mejora de los controles nacionales sobre las transferencias internacionales;
  • Diseño e implementación de programas de seguridad comunitaria;
  • Marcación y registro;
  • Mujeres, hombres y el componente de género de las armas pequeñas y las armas ligeras;

En este número nos centraremos en los restantes módulos de la Serie sobre Apoyo Operacional (Serie 5): Recogida de armas pequeñas y armas ligeras ilícitas y desechadas; Destrucción: armas; y Controles fronterizos y cooperación para hacer cumplir la ley.

Recogida de armas pequeñas y armas ligeras ilícitas y desechadas

Cuando se producen disturbios civiles o conflictos armados pasa a manos de los combatientes una gran concentración de armas pequeñas, armas ligeras, y sus municiones, lo que a menudo da lugar a su propagación entre la población civil, incluso tras el cese de las hostilidades. Habida cuenta de la fragilidad innata que caracteriza a la mayoría de las situaciones posteriores a conflictos, la existencia de un gran número de armas pequeñas, armas ligeras y sus municiones puede contribuir a un aumento de los factores negativos, desde delitos violentos a violencia interpersonal y entre grupos. Estos factores dificultan la recuperación después de los conflictos, obstaculizan el desarrollo sostenible y pueden facilitar una recaída en el conflicto armado.

Esté módulo del MOSAIC ofrece orientación práctica sobre el diseño, la implementación y la evaluación de programas que alienten a los civiles a renunciar a armas pequeñas, armas ligeras y sus municiones, ilícitas o desechadas, con miras a contribuir a los objetivos generales de prevención de la violencia armada y la delincuencia y promoción de la consolidación de la paz y la reconciliación.

Para obtener más información sobre el módulo relativo a la recogida de armas pequeñas y armas ligeras ilícitas y desechadas, visite el sitio web del MOSAIC pulsando en el siguiente enlace www.un.org/disarmament/mosaic.

Destrucción: armas

Weapons destruction in Central African Republic as part of the Africa Amnesty Month 2020

El éxito de un programa de control de armas pequeñas y armas ligeras está directamente relacionado con los medios utilizados para eliminar definitivamente estas armas. En el caso de los programas dispuestos especialmente para decidir sobre la eliminación definitiva de las armas en función las circunstancias, ocurre a menudo que la falta de financiamiento y de recursos pueden obstaculizar el proceso de destrucción y, por ende, menoscabar la confianza en el programa o en cuestión, así como en los programas que se ejecuten en el futuro.

Sin embargo, la destrucción de excedentes de armas pequeñas y armas ligeras ilícitas es un componente fundamental de todo programa de control de las APAL y, evidentemente, es un método efectivo para reducir el número real de armas que circulan en el mercado ilícito, así como su posible desviación hacia dicho mercado. En contraste con otros métodos de eliminación, como la venta y la donación, la destrucción impide que las armas pequeñas y armas ligeras puedan regresar al mercado ilícito, contribuyendo así a aumentar la confianza en los esfuerzos globales para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito.

En este módulo del MOSAIC se pueden encontrar directrices sobre la planificación y la ejecución segura de actividades de destrucción de armas pequeñas y armas ligeras, así como sobre la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los materiales derivados del proceso de destrucción. El módulo se aplica a situaciones en las que se ha elegido el método de destrucción para eliminar las armas pequeñas y las armas ligeras, incluidas aquellas que fueron abandonadas en el marco de un programa de recogida de armas o recuperadas de actos de delincuencia o identificadas como armas excedentarias respecto de las necesidades de las fuerzas armadas de un Estado.

Para obtener más información sobre el módulo relativo a la destrucción de armas, visite el sitio web del MOSAIC pulsando en el siguiente enlace www.un.org/disarmament/ mosaic

Controles fronterizos y cooperación de las fuerzas del orden

Un requisito previo para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras es garantizar que cada Estado establezca controles eficaces para disuadir, detectar e interceptar los movimientos ilícitos de armas pequeñas y armas ligeras a través de sus fronteras. Para poder lograr este objetivo, las instituciones de las fuerzas del orden –en particular los servicios de aduanas, inmigración y patrulla de fronteras– deben contar con la capacidad necesaria para coordinar y cooperar mutuamente con eficacia, tanto en sus propios países como con sus contrapartes del otro lado de la frontera.

UN Photo

Es evidente que la prevención de los movimientos transfronterizos ilícitos de armas pequeñas y armas ligeras no podrá ser efectiva a menos que forme parte de una estrategia general. Además, por definición, dicha estrategia no puede aplicarse por partes, sino que debe tener como objetivo reducir todas las formas de delincuencia transfronteriza, dado que el control de las armas pequeñas y las armas ligeras representa solo una parte de la estrategia global de los Estados en materia de seguridad.

Este módulo del MOSAIC se centra en la implementación de controles fronterizos efectivos para prevenir la circulación transfronteriza ilícita de armas pequeñas y armas ligeras. Asimismo, ofrece orientaciones para lograr la cooperación entre las diferentes instituciones de las fuerzas del orden responsables de los controles fronterizos, tanto dentro del territorio de un Estado como entre Estados vecinos, en particular en relación con la disuasión, detección, interceptación, investigación y enjuiciamiento de los casos de circulación transfronteriza ilícita de armas pequeñas y armas ligeras. En el módulo se describen las medidas necesarias para establecer controles transfronterizos efectivos y reforzar la cooperación de las fuerzas del orden, como por ejemplo, la revisión de los mandatos de los organismos responsables del control fronterizo, la revisión de los mecanismos de cooperación existentes de las fuerzas del orden o el establecimiento de nuevos mecanismos de control y cooperación para obtener mejores resultados.

Para obtener más información sobre el módulo relativo a los controles fronterizos y la cooperación de las fuerzas del orden, visite el sitio web del MOSAIC pulsando en el siguiente enlace www.un.org/disarmament/mosaic.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


OPORTUNIDADES DE FINANCIÓN

Solicitudes recibidas por el Servicio Fiduciario UNSCAR en 2020

UNSCAR abrió su convocatoria de propuestas de 2020 en los meses de agosto y septiembre y se han recibido treinta y una (31) solicitudes de fondos para 2021. Los resultados del proceso de selección se anunciarán en diciembre en el sitio web de UNSCAR.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


SALIENT: actualización

Como se destacaba en el último número del Boletín, ha finalizado el establecimiento de un servicio específico dedicado a garantizar un financiamiento sostenido para medidas coordinadas e integradas de control de armas pequeñas en los países más afectados, y se ha creado la Entidad Salvar Vidas o “SALIENT” como una ventana dentro del Fondo para la Consolidación de la Paz. SALIENT es una iniciativa conjunta de la UNODA y el PNUD presentada oficialmente en octubre de 2019. Hasta el momento han contribuido a SALIENT Francia, el Japón y Nueva Zelandia y otros Estados Miembros han manifestado su interés por el fondo.

A pesar de que la COVID-19 ha dificultado los avances en las actividades sobre el terreno, existen planes en curso a la espera de poder comenzar las actividades iniciales en al menos dos proyectos piloto antes de que finalice 2020.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO


CONTACTO

Todos los puntos de contacto nacionales / mecanismos de coordinación nacional para el control de las armas pequeñas del Programa de Acción
Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA)
Centros regionales para el desarme
Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Centros y oficinas de la UNODC
SEESAC (Europa Sudoriental y Oriental)

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO