Pasantías: preguntas frecuentes

 

1. Solicitudes | 2. Requisitos | 3. Nacionalidad | 4. Visados | 5. La pasantía |

6. Duración de la pasantía | 7. Alojamiento | 8. Cancelación o rechazo de la oferta |

9. Ayuda financiera | 10. Documentación| 11. Empleo

 

 

1. Solicitudes

P: ¿Cuántos pasantes se aceptan cada año?

R: Entre uno y seis pasantes en cada uno de los seis servicios lingüísticos por período (suelen organizarse dos períodos al año, de dos a seis meses de duración).


P: ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

R: Los plazos varían, pero pueden ser bastante cortos una vez que se publica la convocatoria, lo que suele ocurrir varios meses antes de que comience la pasantía.


P: ¿Puedo presentar la solicitud fuera de plazo? 

R: Una vez cerrado el plazo, no se aceptará ninguna solicitud. 


P: ¿Recibiré confirmación cuando presente mi solicitud?

R: Sí. Cuando se realiza la solicitud, se envía automáticamente un acuse de recibo siempre que se indique una dirección de correo electrónico. Pueden recibirse hasta tres correos electrónicos de confirmación: uno al crear la cuenta, otro al crear el formulario de antecedentes personales (PHP) y un tercero al optar a una vacante (es decir, al enviar el PHP para una vacante de pasantía). Si 24 horas después de presentar la solicitud no ha llegado el acuse de recibo electrónico con el número de la vacante, es posible que no se haya recibido la solicitud. En ese caso, se puede comprobar en la página “My UN” el estado de la solicitud haciendo clic en “View Application History” y volver a presentarla si es necesario.


P: ¿Basta con un currículum para presentar la solicitud? ¿Qué hace falta?

R: Las solicitudes de pasantías deben presentarse del mismo modo que las de empleo. No hay que adjuntar un currículum aparte, sino rellenar un PHP en línea. Conviene consultar la sección “Cómo solicitarlas


P: ¿Tengo que adjuntar recomendaciones a la solicitud? 

R: No


P: ¿Debería contactar con las Naciones Unidas para preguntar por el estado de mi solicitud?

R: No es necesario ponerse en contacto con las Naciones Unidas para preguntar por el estado de la solicitud. Tan pronto como concluya el proceso de selección, se comunicará el resultado, pero el proceso de decisión puede variar caso por caso.


P: ¿Con cuánta antelación se me informará del resultado de la solicitud?

R: Los plazos varían, pero por lo general se suele informar a las personas seleccionadas unos dos meses antes de que comience la pasantía.


P: ¿Puedo solicitar más de una pasantía lingüística?

R: Sí. Siempre que se cumplan los requisitos, pueden solicitarse pasantías en diferentes lugares de destino (como Ginebra, Nairobi, Nueva York o Viena) o en distintos servicios (como los de redacción de actas literales, traducción, edición o interpretación). Deberá presentarse una solicitud para cada una de ellas.


P: Si no me seleccionan, ¿puedo volver a presentarme?

R: Sí. Se pueden volver a solicitar otras pasantías, pero comprobando que se cumplen todos los requisitos, pues de lo contrario se desestimará la candidatura. Hay que presentar una nueva solicitud para cada pasantía (se puede usar una solicitud anterior como modelo), pero conviene no presentar exactamente el mismo PHP a varias vacantes, incluidas las pasantías. Lo mejor es reflexionar y preguntarse cómo se puede mejorar el PHP para tener más posibilidades de que lo tengan en cuenta.


 

2. Requisitos

P: ¿Puedo presentarme al programa de pasantías con una licenciatura o un grado universitario? ¿Y si estoy cursando una maestría o un doctorado?

R: Los aspirantes al programa de pasantías de las Naciones Unidas deben cumplir uno de los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

  1. Estar cursando estudios universitarios de segundo nivel (por ejemplo, un segundo grado universitario o título equivalente, o estudios superiores, como una maestría o título equivalente, un doctorado o un posgrado).
  2. Estar cursando el último año académico de un título universitario de primer nivel (como mínimo una licenciatura, un grado o un título equivalente).
  3. Haber obtenido un título universitario (licenciatura o grado, maestría, doctorado o título equivalente) como máximo un año antes del momento en que comience la pasantía.

Dependiendo del sistema educativo del país en el que se curse el programa de licenciatura o grado, la duración de este podrá ser de tres, cuatro o cinco años. La persona debe estar cursando el último año de licenciatura o grado, independientemente de su duración.


P: ¿Puedo presentarme si ya he terminado mis estudios?

R: Sí, siempre que se hayan finalizado los estudios como máximo un año antes de que comience la pasantía.


P: ¿Puedo obtener créditos académicos por una pasantía? 

R:Recomendamos consultar con su universidad o el centro de enseñanza. 


P: ¿Qué cualidades se buscan?

R: Obviamente, es necesario poseer buenos conocimientos lingüísticos en el campo de la pasantía (traducción, edición, interpretación, etc.), pero también buenas dotes de interacción personal, una actitud positiva, interés por los asuntos internacionales, buena cultura general y competencia en tecnologías de la información


P: ¿Qué se entiende por “idioma principal”?

R: En el contexto de las Naciones Unidas, el idioma principal suele ser la lengua en la que se han cursado los estudios superiores, mientras que fuera de la Organización indica la “lengua meta”, es decir, el idioma en el que el lingüista realiza su trabajo.


P: ¿Recibiré un certificado? 

R: Sí, al concluir la pasantía se expide un certificado en el que se señala su duración y el departamento o la oficina a la que la persona estuvo asignada.


 

3. Nacionalidad

P: ¿Puedo presentarme aunque mi ciudadanía sea la de un Estado que no es miembro de las Naciones Unidas?

R: Sí, cualquiera puede presentarse, independientemente de su ciudadanía.


P: ¿Hay cupos por nacionalidades que determinen cuántas personas de cada país pueden ser seleccionadas?

R: No. Sin embargo, dados los mandatos vigentes encomendados por la Asamblea General, se considerarán especialmente las candidaturas de países en desarrollo o de países que no estén representados en las Naciones Unidas o que no tengan suficiente representación.


 

4Visados

P: ¿Qué tipo de visado se necesita para realizar una pasantía en la Sede de las Naciones Unidas?

R: Para las pasantías de las Naciones Unidas hay que tener un visado válido que permita entrar y permanecer en los Estados Unidos de América como pasante (no como turista). Todos los pasantes necesitan un visado G-4, salvo que ya dispongan del visado F-1 u otro visado G. Los solicitantes deberán enviar el correspondiente formulario, junto con la aceptación de la oferta de pasantía, a la Oficina Ejecutiva, que facilitará la tramitación del visado. Todos los gastos relacionados con la obtención del visado (viajes, documentación, etc.) correrán por cuenta de los solicitantes. Aconsejamos que, antes de aceptar la oferta de pasantía, se comprueben los requisitos y procedimientos para tramitar el visado G-4 en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos de América en el país de residencia.


 

5La pasantía

P: ¿Qué tipo de trabajo haré? 

R: Dependerá del servicio y del momento en que se realice la pasantía.


P: ¿Cuándo comenzará la pasantía?

R: Las personas seleccionadas recibirán una oferta de pasantía con todos los detalles (fechas de la pasantía, departamento, nombre del supervisor, etc.).


P: ¿Se evaluará mi desempeño? 

R: Sí, los pasantes reciben comentarios del personal de las Naciones Unidas sobre su trabajo o las tareas realizadas durante la pasantía.


P: ¿Recibiré capacitación?

R: Los pasantes reciben capacitación para familiarizarse con los instrumentos y recursos empleados en los servicios a los que están asignados. No se ofrece formación propiamente dicha de traducción e interpretación, pero sí de edición, redacción de actas literales y redacción de actas resumidas, ya que esas profesiones son menos comunes. La capacitación es totalmente práctica.


 

6. Duración de la pasantía

P: ¿Cuál es la duración mínima y máxima de una pasantía?

R: La duración normal de una pasantía es de dos meses, pero puede ampliarse hasta un máximo de seis.


P: ¿Puedo realizar una pasantía de un mes?

R: No. La duración mínima de una pasantía es de dos meses.


P: ¿Puedo realizar una pasantía a tiempo parcial?

R: Solo se ofrecen pasantías a tiempo completo. En circunstancias excepcionales, la oficina receptora puede aceptar que se continúe a tiempo parcial después de haber finalizado el período mínimo de dos meses.


P: ¿Puedo posponer la pasantía?

R: No. La oferta de pasantía solo es válida para el período aprobado inicialmente. Si se rechaza la oferta, la persona deberá volver a presentar una solicitud, que se examinará junto con todas las demás y sin ningún trato preferente.


P: ¿Qué debo hacer para ampliar la duración de la pasantía?

R: Una vez realizada parte de la pasantía, se puede pedir una prórroga al supervisor, que transmitirá la solicitud a la Oficina Ejecutiva del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias para que la evalúe. Posteriormente, la Oficina Ejecutiva comunicará la decisión al pasante y a su supervisor. El pasante debe disponer de un visado que abarque el período de prórroga y estar cursando estudios universitarios superiores durante la prórroga. También se puede acordar con el supervisor antes del comienzo de la pasantía una duración más larga (seis meses como máximo)


 

7. Alojamiento

P: ¿Existe algún tipo de ayuda logística o financiera para el alojamiento? 

R: No se ofrece ningún tipo de ayuda logística ni financiera para el alojamiento.


P: ¿Ofrecen las Naciones Unidas asesoramiento o información sobre las opciones de alojamiento? 

R: Los pasantes deben buscar alojamiento por su cuenta


P: ¿Dónde puedo alojarme en Nueva York? ¿Cuánto cuesta el alojamiento? 

R: Depende del tipo de alojamiento. El precio medio de un apartamento individual está entre 800 y 2.000 dólares al mes. Los alojamientos de bajo coste, como los de YMCA/YWCA, cuestan alrededor de 1.400 dólares al mes.


P: ¿Ofrecen las Naciones Unidas algún subsidio de alojamiento a los pasantes? 

R: No. Las Naciones Unidas no ofrecen ningún subsidio de alojamiento a los pasantes.


 

8. Cancelación o rechazo de la oferta

P: ¿Cuál es el procedimiento para cancelar o rechazar la oferta de pasantía? 

R: Las personas seleccionadas deben notificar al supervisor si aceptan o rechazan la pasantía en un plazo máximo de una semana tras recibir la oferta por escrito.


 

9. Ayuda financiera

P: Me interesaría realizar una pasantía en la Sede de las Naciones Unidas, pero desconozco el costo de la vida en Nueva York.

R: El costo del alojamiento, la manutención y otros gastos relacionados con la vida en Nueva York asciende a unos 2.500 dólares mensuales.


P: ¿Podría obtener ayuda financiera de las Naciones Unidas?

R: Lamentablemente, las Naciones Unidas no ofrecen ayuda financiera a los pasantes. Todos los gastos vinculados con la pasantía corren a cargo de los pasantes o de la entidad patrocinadora.


P: ¿Se puede trabajar a tiempo parcial para cubrir el costo de la vida en Nueva York?

R: No. El tipo de visado de los pasantes que no son nacionales de los Estados Unidos de América no les permite obtener empleo remunerado en el país.


P: ¿Existen descuentos para los pasantes de las Naciones Unidas?

R: En Nueva York, los pasantes disfrutan de diversos descuentos y ventajas especiales, como una visita guiada gratuita de la Secretaría de las Naciones Unidas y entrada gratuita al Museo de Arte Moderno, y también descuentos en algunos restaurantes. La información sobre estos descuentos se ofrece a la llegada.


 

10. Documentación

P: ¿Qué documentos tendré que remitir al departamento al que me asignen?

R: Hay que enviar los documentos siguientes:

  • La carta de oferta y el acuerdo de pasantía firmados (en un plazo máximo de una semana tras su recepción).
  • Un certificado médico de buena salud.
  • Documentación que acredite que se cuenta con un seguro médico que ofrezca cobertura en el lugar de destino durante la totalidad de la pasantía.
  • Documentación que acredite que se están cursando o se han terminado los estudios superiores pertinentes.

P: ¿Qué es un certificado médico de buena salud?

R: Un certificado médico de buena salud es un documento médico que da fe de la buena salud de la persona. No existe un formato obligatorio ni específico, ni tiene que estar redactado en inglés.


P: ¿Necesito tener seguro médico?

R: Sí. Es necesario disponer de un seguro que cubra los gastos médicos en el lugar de destino durante la totalidad de la pasantía.


 

11. Empleo

Q: ¿Qué posibilidades hay de que las Naciones Unidas me contraten tras la pasantía?

R: El programa de pasantías no está vinculado con el empleo en las Naciones Unidas, por lo que no cabe esperar que al terminar la pasantía se obtenga un empleo en las Naciones Unidas. Sin embargo, muchos expasantes de los servicios lingüísticos se presentan posteriormente a los concursos organizados por los servicios lingüísticos y los aprueban, por lo que acaban trabajando para la Organización.


P: ¿Existe alguna restricción a la contratación de pasantes en las Naciones Unidas?

R: Las normas en vigor establecen que no se pueden solicitar ni ocupar puestos del Cuadro Orgánico en los seis meses siguientes a la finalización de la pasantía.


P: ¿Cómo puedo conseguir un puesto del Cuadro Orgánico en los servicios lingüísticos tras la pasantía?

R: Los puestos del Cuadro Orgánico de categoría inicial reservados a candidatos externos se cubren mediante los concursos para puestos lingüísticos, que cada servicio organiza en función de sus necesidades (normalmente con una periodicidad de entre uno y tres años). Se puede obtener más información en las páginas sobre contratación de este sitio web o la página sobre concursos para puestos lingüísticos del portal United Nations Careers. Los servicios también organizan, cuando es necesario, pruebas para cubrir puestos temporarios, a las que pueden ser invitados quienes hayan tenido un buen desempeño durante su pasantía.