TICs en los Andes

From the Workshop in Latacunga, EcuadorFrom the workshop in Latacunga, Ecuador

Participación de la mujer indígena: formación de capacidad para adopción de decisiones mediante tecnologías de la información y de las comunicaciones en América Latina

Historia

En diciembre de 2005, la Asamblea General aprobó el proyecto Participación de la mujer indígena: formación de capacidad para adopción de decisiones mediante tecnologías de la información y de las comunicaciones en América Latina, con cargo a la Cuenta para el Desarrollo, cuyo principal objetivo es reforzar la capacidad de las instituciones a nivel nacional y de la comunidad en determinados países de América Latina para lograr una mayor participación de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones utilizando nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (véase una descripción más completa en la sección W del anexo del documentoA/60/6 (Sección 34)). Este proyecto es ejecutado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en cooperación con otras entidades de las Naciones Unidas y organizaciones de mujeres indígenas.

El proyecto responde al enfásis puesto por el Foro Permanente en varias de sus sesiones sobre la importancia de los procesos de cooperación técnica y programas de capacitación dirigidos e involucrando a las mujeres indígenas y sus recomendaciones para que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales impulse esos programas (E/2004/43). Además, los objetivos del proyecto están en concordancia con la resolución 59/174 de la Asamblea General adoptada el 20 de Diciembre del 2004 donde proclama el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. De acuerdo a la resolución, la meta del Segundo Decenio consistirá “en continuar fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas (…) por medio de programas orientados a la acción y proyectos específicos, una mayor asistencia técnica y las actividades normativas pertinentes”. Los objetivos y el Programa de Acción del Segundo Decenio adoptado por la Asamblea General (resolución A/60/270 Sección II) resaltan la necesidad de promover procesos de creación de capacidades, cuestión central en este proyecto.... .

Metodología

Con el objectivo de alcanzar la meta principal del proyecto “fortalecer a las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisión” y respetando el principio de consentimiento libre, previo e informado, se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar la participación efectiva de las mujeres indígenas en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación del proyecto.

El involucramiento temprano tanto de las entidades gubernamentales como de las organizaciones indígenas en las diversas etapas del proyecto es esencial para su sustentabilidad. Involucrando a las autoridades a nivel local y nacional como también a los miembros de las comunidades, se crea un sentido de apropiación que asegura la continuidad y la sustentabilidad.

A través de procesos de creación de capacidades y con la plena participación de las mujeres indígenas, el proyecto apunta a elevar la autoestima en ciertas áreas críticas, mejorar la participación en la toma de decisiones y promover la afirmación de las identidades culturales y de género.

El proyecto además establecerá y/o apoyará redes locales y regionales conectando comunidades con los gobiernos locales y nacional y promoviendo la sustentantibilidad de las iniciativas. Como aspectos centrales del proyecto se pueden mencionar los procesos de capacitación, análisis, producción y diseminación de material audiovisual relevante y adecuado que alcanzará a un número amplio de mujeres indígenas, instituciones gubernamentales y el sistema de la ONU.

.From the workshop in Lima, Peru. From the Workshop in Lima, Peru.

Actividades

Hasta el momento, la Secretaría del Foro Permanente en cooperación con las organizaciones de mujeres indígenas en los tres países ha llevado a cabo las tres primeras actividades:

Conducción de un diagnóstico general sobre la situación comunicacional de las mujeres indígenas en cada país
El estudio incluyó la revisión e identificación de las iniciativas existentes que incluyen a mujeres indígenas (actores involucrados, logros y desafíos, sustentabilidad de las iniciativas, lecciones aprendidas), disponibilidad de infraestructura, recursos humanos, técnicos y financieros y áreas donde es necesario procesos de creación de capacidades. Misiones exploratorias han sido realizadas en los tres países con el propósito de establecer alianzas con las instituciones gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones indígenas y el sistema de la ONU.

Revisión y análisis del contenido de la información difundida por los medios de comunicación sobre pueblos indígenas, especialmente cuestiones sobre mujeres indígenas
Luego de la compilación de material de la radio, televisión y prensa escrita, INSTRAW identificó y analizó cómo ciertos estereotipos son difundidos y formuló propuestas que aporten al empoderamiento de las mujeres indígenas.

Organización de seminarios en cada país
Tres seminarios/ taller han sido organizados para intercambiar experiencias entre las organizaciones de mujeres indígenas, gobiernos, el sistema de la ONU y medios de comunicación, determinar el contenido y el formato de los materiales, desarrollar propuestas para involucrar a los instituciones nacionales y gobiernos locales en base a las necesidad prioritarias identificadas, y para establecer alianzas con instituciones gubernamentales, medios de información, organizaciones indígenas y las entidades del sistema de la ONU.

Considerando los resulatdos producidos en estas tres actividades, las organizaciones de mujeres indígenas se encuentran diseñando sus propios proyectos.

Documentos

Diagnóstico sobre inicativas de conectividad existentes de grupos de mujeres indígenas en Bolivia

Diagnóstico sobre inicativas de conectividad existentes de grupos de mujeres indígenas en Ecuador

Diagnóstico sobre inicativas de conectividad existentes de grupos de mujeres indígenas en Perú

Broad assessment of the communicational situation of indigenous women in Bolivia, Perú and Ecuador: Overview Report (solo en inglés)

Informe Seminario: Lima, Peru

Informe Seminario: Latacunga, Ecuador

Informe Seminario: Bolivia

Monitoreo de la imagen de las mujeres indígenas en los medios masivos de comunicación en paises de la sub región Andina (Bolivia, Ecuador, Perú)