Nominación para Foro Permanente 2020-2022

Photo by MMasaquiza

Miembros expertos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas (2017-2019)

El Foro Permanente sirve como un órgano asesor al Consejo Económico y Social (ECOSOC) con el mandato de discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. El Foro Permanente realiza sesiones cada año por diez días en mayo, generalmente en abril-mayo.

El Foro Permanente está integrado por 16 miembros (Véase Resolución del ECOSOC 2000/22)

  • Ocho son propuestos por los gobiernos y elegidos por el ECOSOC, y
  • Ocho miembros han de ser nombrados por el Presidente del ECOSOC, previa consulta oficial con la Mesa y con los grupos regionales por intermedio de sus coordinadores, sobre la base de consultas amplias con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representabilidad e igualdad de oportunidades para todos los pueblos indígenas, incluidos los procedimientos internos, cuando corresponda, y los procesos de consulta de las poblaciones indígenas locales.

Los nombrados como miembros expertos para el Foro Permanente sirven en su capacidad personal. No son funcionarios de las Naciones Unidas, no tienen su sede en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York o en otro lugar de las Naciones Unidas, y no reciben salario u otra compensación financiera, excepto los gastos de viaje y la asignación diaria de subsistencia como “expertos en misión”.


Vacantes a cubrir desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022

La membresía actual del Foro Permanente vence a finales de 2019.

Actualmente se están solicitando las nominaciones para el período de tres años de enero de 2020 a diciembre de 2022. Los actuales miembros que han servido por un máximo de 2 mandatos (6 años) no pueden volver a ser nominados por otro término.


Nominaciones de las organizaciones de los pueblos indígenas

Según la práctica establecida, los ocho (8) miembros indígenas nominados deben pertenecer a cada una de las siete regiones socioculturales determinadas para dar amplia representación a los pueblos indígenas del mundo. Las regiones son: África; Asia; Centro y Sudamérica y el Caribe; el Ártico; Europa del Este, Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico. (Véase ECOSOC Decision 2016/205, Election 2).

El octavo miembro nominado proviene de una de las tres regiones con población indígena más numerosa (Centro y Sudamérica y el Caribe; Asia y África). Este escaño rota entre estas tres regiones cada tres años, y agrega un segundo miembro de esa región para cada período de tres años.

Por lo tanto, para el mandato (2020-2022), los dos miembros del Foro Permanente pertenecerán a la región de Centro y Sudamérica y el Caribe.

Descargue la convocatoria de nominación enviada por DAES: EN | SP | FR | RU

Cómo enviar nominaciones:

Se requiere de los siguientes documentos para el envío de nominaciones para su consideración:

  • Carta de nominación
  • Una hoja de vida/currículum vitae reciente del nominado (máximo 2 páginas en formato Word);
  • Una breve biografía del nominado (200 palabras);
  • Información sobre las consultas entre las organizaciones indígenas; e
  • Información sobre la (s) organización (es) nominadora (s).

Se alienta a la celebración de consultas entre las organizaciones indígenas lo antes posible, a fin de garantizar que el Presidente del ECOSOC cuente con candidatos adecuados para ser considerados y nombrados. Al considerar posibles candidatos, recomiendo que tenga en cuenta la experiencia pertinente al mandato del Foro Permanente, así como los principios de la distribución geográfica y el equilibrio de género.

La fecha límite para el envío de nominaciones es hasta el 25 de enero de 2019.

Dónde enviar las nominaciones:

Todas las nominaciones deben ser enviadas hasta el 25 de enero de 2019 vía

Correo electrónico: indigenous_un@un.org | Asunto: Nominación PFII 2020-2022

O por correspondencia:

Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo – Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
División de Desarrollo e Inclusión Social
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES)
Oficina S-2954, 405 East 42nd Street, New York, NY 10017
Estados Unidos de Norte América

Las nominaciones recibidas serán confirmadas por correo electrónico.


La información sobre el proceso de selección se publicará en www.un.org/indigenous una vez la decisión sea tomada por el ECOSOC y su Presidencia.