Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2021

IDWIP 2021 small

 

Haga clic aquí para ver la conmemoración virtual del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Tenga en cuenta que la transmisión en vivo por Facebook solo incluye el idioma original hablado por cada orador y que la interpretación en español no está disponible.

 

Cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

Como parte de la conmemoración, la Subdivisión de Pueblos Indígenas y Desarrollo – Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas/ DISD/DESA está organizando un evento que reúne a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes.

Tema del Día Internacional: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas. Los altos niveles de desigualdad están generalmente asociados con la inestabilidad institucional, la corrupción, las crisis financieras, el aumento de la delincuencia y la falta de acceso a los servicios de justicia, educación y salud. Para los pueblos indígenas, la pobreza y las grandes desigualdades tienden a generar tensiones y conflictos sociales.

La erradicación la pobreza en todas sus formas y dimensiones y la reducción de las desigualdades están en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La sociedad, no solo los gobiernos, sino también los activistas sociales, los pueblos indígenas, las mujeres, la academia y los científicos tienen un papel que desempeñar en la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social que sirva a los intereses de “Nosotros, los pueblos”.

El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados. Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La pandemia de COVID-19 arrojó luz sobre los efectos de las crecientes desigualdades y promovió la discusión sobre la urgente necesidad de repensar un nuevo contrato social. Un nuevo sentido común que funcionará para todos los pueblos y el planeta. Actualmente existe una oportunidad única para reconstruir un mundo más igualitario y sostenible, basado en una participación y asociaciones genuinas e inclusivas que fomentan la igualdad de oportunidades para todos y respeta los derechos, la dignidad y las libertades de todos.

Para los pueblos indígenas afectados de manera desproporcionada por COVID-19 en todo el mundo, los planes para reconstruir mejor y repensar los contratos sociales debe incluir escuchar sus voces, necesidades y preocupaciones, obteniendo su consentimiento previo, libre e informado, e incluir los derechos colectivos e individuales de pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Tema: 2021 Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Fecha: Lunes 9 de agosto: de 9 a. m. a 11 a. m., Hora Estándar del Este (EST).

Formato: La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se realizará de manera virtual. Pronto se publicarán más detalles aquí y en nuestras cuentas de redes sociales. La Interpretación simultánea en inglés-español y viceversa está disponible gracias al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Si no puede unirse al evento a través de Zoom debido al límite de participantes permitido, sírvase participar del evento en vivo por nuestra página de Facebook. Tenga en cuenta que la interpretación simultánea solo estará disponible a través de Zoom. La transmisión en vivo por Facebook solo incluirá el idioma original hablado por cada orador.

Participantes: Pueblos indígenas, Estados miembros, agencias de la ONU, fondos y programas, sociedad civil y público en general están invitados a asistir.

 

Formato del evento virtual 

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 2021 habrá una discusión interactiva con dos oradores sobre los elementos distintivos que se deben considerar para  construir y rediseñar un nuevo contrato social que incluya a los pueblos indígenas, donde sus propias formas de gobierno y sus formas de vida sean respetadas y las relaciones estén basadas en el consentimiento libre, previo e informado, en la participación y asociación genuinas e inclusivas de los pueblos indígenas. 


  • Nota conceptual  |ES |
  • Programa | ES |
  • Mensaje del Secretario General | ES |
  • Mensaje del Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, a cargo de la Sra. Irma Pineda Santiago, Vicepresidenta: |ES|

Oradores invitados 

James speakerJames Anaya ha enseñado y escrito extensamente sobre los derechos humanos los pueblos indígenas a nivel internacional. Se desempeñó como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2008 a 2014. Actualmente, se desempeña como Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado en Boulder. 

Profesor Anaya ha asesorado a numerosas organizaciones indígenas y otro tipo de organizaciones de diversos países en asuntos de derechos humanos y pueblos indígenas, representando a pueblos indígenas de muchas partes de América del Norte y de Centro América en casos históricos ante tribunales nacionales e internacionales, incluida la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre sus actividades destacadas, participó en la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue el abogado principal de las partes indígenas en el caso Awas Tingni vs Nicaragua, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defendió por primera vez los derechos territoriales indígenas como una cuestión de derecho internacional. 

Antes de convertirse en profesor de derecho de tiempo completo, ejerció la abogacía en Albuquerque, Nuevo México, representando a los pueblos Nativos Americanos y otros grupos minoritarios. Profesor Anaya se desempeñó como profesor la facultad de derecho de la Universidad de Arizona de 1999 a 2016 y en la facultad de la Universidad de Iowa de 1988 a 1999. 

 

Maria Fernanda speakerMaría Fernanda Espinosa Garcés, académica y diplomática ecuatoriana, ha ocupado diversos cargos de liderazgo dentro del Gobierno de Ecuador, desempeñándose como Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Defensa y Ministra de Patrimonio Cultural y Natural. Además, fue la primera mujer embajadora y representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. Más recientemente, la Sra. Espinosa se desempeñó como Presidenta del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la cuarta mujer en la historia y la primera de América Latina y el Caribe en presidir este órgano. La Sra. Espinosa es actualmente miembro del Comité Estratégico del Panel Científico para la Amazonía de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible; miembro de la Comisión Internacional Lancet COVID-19; consejera del Consejo Mundial del Futuro; miembro del Comité de impulso del Foro Generación Igualdad; miembro del Panel de Asesoría Política del Movimiento Cobertura Universal de Salud 2030 (UHC2030); miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia (WAAS); miembro del Grupo de Mujeres Líderes por el Cambio y la Inclusión (GWL); y Embajadora de Buena Voluntad del Fondo Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC). 

 

Ghazali speakerGhazali Ohorella es un idealista y ante ambulo para los pueblos indígenas. Es indígena del pueblo Alifuru de Maluku, con una fe inquebrantable en un futuro brillante para todos los pueblos indígenas del mundo. 

El señor Ohorella trabaja para dar alas a los pueblos indígenas y sus ideas, por eso todo lo que dice y hace está orientado a inspirar y empoderar a 476 millones de pueblos indígenas para que puedan hacer lo que los inspira. Utiliza sus muchos años de experiencia en la defensa de los derechos indígenas y negociaciones de alto nivel para abrir espacios y crear un entorno propicio para los pueblos indígenas a nivel internacional que se basa en el derecho a la autodeterminación. 

 

 

 

Recursos

 

Cuentas de redes sociales

Facebook:   https://www.facebook.com/unpfii/

Twitter:       https://twitter.com/UN4Indigenous

Instagram:  instagram.com/UN4Indigenous