GA Hall

Evento de Alto Nivel para celebrar UNDRIP-10 años

GA Hall

Nota: El evento de alto nivel del Presidente de la Asamblea General (PGA) tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General de 11:00 am a 6:00 pm. En la mañana, la sala de conferencias 4 servirá como una sala extra para las personas que no puedan entrar al salón principal. El Foro Permanente se reanudará a las 3:00 pm en la Sala 4.

El martes 25 de abril de 2017, el Presidente del 71º período de sesiones de la Asamblea General organizará un evento de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esto tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General a las 10:00 am.

Objetivos

Esto es en seguimiento a la decisión de la Asamblea General de convocar un evento de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se celebrará durante el 71º período de sesiones de la Asamblea General en 2017 (Resoluciones A/RES/69/159, A/RES/70/232 y A/RES/71/178).

Durante este evento se hará balance de los logros cosechados en los últimos 10 años desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, se evaluarán los desafíos pendientes para los derechos de los pueblos indígenas y se examinará también el seguimiento ulterior de la Declaración. También brindará la oportunidad de revisar los compromisos asumidos por los Estados Miembros en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer compromisos concretos para seguir incrementando sus esfuerzos para implementar las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Formato

El evento de alto nivel es convocado por el Presidente de la Asamblea General para el 25 de abril de 2017 en el Salón de la Asamblea General durante el período de sesiones anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, con el  fin de aprovechar la presencia de altos dignatarios de los Estados Miembros y un alto número de participantes de los pueblos indígenas de todo el mundo. Con el fin de facilitar la participación de los pueblos indígenas, el Foro suspenderá temporalmente su sesión de la mañana.

El evento de alto nivel consistirá en un segmento de apertura y una reunión plenaria de alto nivel. En el segmento de apertura pronunciarán discursos el Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de la ONUy Ponentes invitados. También se invitará a los tres mecanismos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Durante la reunión plenaria de alto nivel, la lista de oradores girará entre los Estados Miembros y los representantes de los pueblos indígenas.

La Sala de conferencias 4 se utilizará como sala extra para la sesión de la mañana del evento de alto nivel.

Nominación para los oradores de las siete regiones socioculturales de los Pueblos Indígenas

La Oficina del Presidente de la Asamblea General ha invitado a los pueblos indígenas a designar a un solo orador de cada una de las siete regiones socioculturales para dirigirse al evento informal de alto nivel para celebrar el Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar el martes 25 de abril de 2017 en el Salón de la Asamblea General [según Nota Conceptual]. Se solicita a cada una de las siete regiones socio-culturales que designe a un Representante como orador en nombre de su región. Cada región deberá eligir al orador que representará a su región, conforme a su propio mecanismo y debe enviar el nombre del orado a oloo@un.org a más tardar el lunes 24 de abril de 2017 a las 4pm, de la siguiente manera:

Representante nominado por la Región de África

Representante nominado por la Región de Asia

Representante nominado por América Central y del Sur y la Región del Caribe

Representante nominado por la Región Ártico

Representante designado por Europa Central y Oriental, Federación de Rusia, Asia Central y Transcaucasia

Representante nominado por América del Norte

Representante designado por el Pacífico.

Por favor, tenga en cuenta que cada región debe proporcionar el nombre de un solo orador.

Información relevante: