Participación en los procesos de la ONU – Hoja Ruta 2017

Lanzamiento informal y la hoja ruta 2017

El lanzamiento informal de la sesión informativa que tuvo lugar el 3 de octubre de 2016, brindó a los asesores una valiosa oportunidad para escuchar las opiniones de los Estados Miembros y los pueblos indígenas sobre la hoja ruta y el enfoque del proceso de consulta. La hoja ruta para las reuniones es la siguiente:

– 14 y 15 de diciembre

                                                                                  – 30 de enero al 1 de febrero

                                                                                  – 27 al 28 de febrero

                                                                                  – Durante el Foro Permanente, 24 de abril al 5 de mayo

                                                                                    (fechas por confirmar)

Después de estas discusiones se finalizará el proyecto de resolución para ser aprobado por la Asamblea General, según lo establecido en la resolución 70/232. Según los asesores, un resultado exitoso será aquel que se pueda alcanzar en cooperación con los Estados Miembros y los pueblos indígenas. Por lo tanto, es importante que el proceso siga siendo inclusivo como se recomienda en la carta de recopilación final (8 de julio).

Al haber muchos pedidos de tiempo para consultar con los pueblos indígenas a nivel nacional, sería bueno hacerlo en otoño. También, considerando que muchas de las delegaciones son pequeñas, es mejor que las discusiones comiencen cuando la Tercera Comisión haya concluido.

La compilación final y el adendum (A/70/990) está disponible en todos los idiomas oficiales de la ONU en: www.undocs.org/a/70/990.

Grabación del evento

Carta del 71ª Presidente de la Asamblea General