Evento paralelo de pueblos indígenas en el Foro Político de Alto Nivel – 15 de julio 2016

indigenous_collage_24May2016-copy-e1464106337852El evento paralelo titutado Avanzando: Asegurando los derechos y contribuciones de los pueblos indígenas en la Agenda 2030 tendrá lugar el 15 de julio 2016, de 1:15-2:30 p.m. en la Sala de Conferencia 6 en la Sede de la ONU, Nueva York.

El evento paralelo es parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2016 y tiene como objetivo discutir la manera de como garantizar que los pueblos indígenas no se quedan atrás en la aplicación de la Agenda 2030.

Mas información:

Hora: 15 de julio 2016 – 1:15-2:30 p.m.

Lugar: Sala de Conferencia 6, Sede de la ONU, Nueva York

Programa:

Ceremonia espiritual y bienvenida

Moderadora

  • Joan Carling, Miembro experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Panelistas

  • Sean Batten, Director de la Política Global de Desarrollo, Departamento Australiano de Asuntos Exteriores y Comercio
  • Alicia Bárcena, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Intervenciones especiales

  • Deirdre Mc Grenra, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Roberto Borrero, Grupo Principal de los Pueblos Indígenas/ International Indian Treaty Council
  • Birgitte Feiring, Instituto Danés de Derechos Humanos

Preguntas y Respuestas

Palabras de cierre a cargo de Otilia Lux de Coti, Asesora del Programa de la Mujer del Fondo Indígena

Habrá interpretación en Español e Inglés

Antecedente:

Los pueblos indígenas del mundo deben estar en el centro de la Agenda 2030 con su promesa de “no dejar a nadie atrás.” Los pueblos indígenas constituyen el 5 por ciento de la población mundial, pero el 15 por ciento de los más pobres. Están relegados en prácticamente todos los indicadores sociales y económicos, y siguen haciendo frente a su marginación persistente.

Los pueblos indígenas han participado desde el principio en el proceso de consulta global hacia la Agenda 2030, y su cabildeo ha dado lugar a un marco de trabajo que hace referencia a los problemas de desarrollo de los pueblos indígenas y se basa en los principios de universalidad, derechos humanos, igualdad y sostenibilidad del medio ambiente – las prioridades fundamentales de los pueblos indígenas.

Cuando se ha avanzado en la implementación, los pueblos indígenas han pedido una implementación culturalmente sensible y que respete plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho a la libre determinación, los derechos colectivos a la tierra y el consentimiento libre, previo e informado, entre otros. También han pedido que se trabaje en un desglose de datos y estadísticas que midan el progreso de los pueblos indígenas en los 17 ODS. Para asegurar esto, la participación constante de los pueblos indígenas en la implementación y revisión de los planes nacionales de acción y a nivel global en el Foro Político de Alto Nivel es esencial.

Cómo inscribirse:

Todos los participantes que deseen asistir al evento, pero que no tienen un pase de Naciones Unidas, deben enviar una solicitud con su nombre, organización y correo electrónico a indigenous_un@un.org hasta el las 12 p.m. del miércoles 13 julio, 2016.

Organizadores:

El evento paralelo ha sido organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (SPFII/DSPD/DESA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cooperación con la Misión Permanente de Australia ante las Naciones Unidas

Flyer:

Descargue el flyer del evento aquí Side Event Flyer_Securing the rights and contributions of indigenous peoples in the 2030 Agenda_15 July 1.15-2.30_Spanish