La Agenda 2030, fundamental para reducir la desigualdad de los pueblos indígenas, dice órgano de expertos de la ONU sobre cuestiones indígenas

La Agenda 2030, fundamental para reducir la desigualdad de los pueblos indígenas

La Agenda 2030, fundamental para reducir la desigualdad de los pueblos indígenas, dice órgano de expertos de la ONU sobre cuestiones indígenasNUEVA YORK (25 de septiembre de 2015) – El órgano de expertos preeminente de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, acogió con agrado la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de la ONU, hoy día.

La Agenda transformadora establece los objetivos mundiales para reducir la pobreza, en todas sus dimensiones, para los próximos 15 años. “De los países menos desarrollados a los países más desarrollados, las desigualdades que enfrentan los pueblos indígenas son impresionantes”, dice la profesora Megan Davis, Presidenta del Foro Permanente.

En la Agenda hay seis menciones específicas sobre los pueblos indígenas. “Esto constituye un paso adelante respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que no hacían referencia  a los pueblos indígenas”, señala Joan Carling, miembro del Foro Permanente.

Sin embargo, “los Estados y el sistema de las Naciones Unidas deben ser ambiciosos, e ir más allá de los puntos mencionados en este texto para incorporar a los pueblos indígenas en el logro de los objetivos y metas – para que la Agenda 2030 sea verdaderamente inclusiva”, añadió.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas promueve un marco para los derechos y prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas.

En particular, “los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, territorios y recursos tienen que ser asegurados como la base fundamental para su desarrollo económico y el fundamento de sus vidas, sus medios de vida y culturas”, afirma la Presidenta, profesora Davis.

Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñar al mundo sobre cómo vivir de modo sostenible: “Aprendamos de los profundos sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas desarrollados a lo largo de muchos siglos, a medida que avanzamos para cumplir con las metas de la Agenda 2030 para combatir el cambio climático, para gestionar de forma sostenible los bosques y detener la pérdida de biodiversidad “, continúa la profesora Davis.

También es importante hacer un seguimiento de los avances en el cumplimiento de las metas y objetivos para los pueblos indígenas a través del desarrollo de indicadores y desglose de datos culturalmente relevantes.

La Agenda establece que las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social, así como de otros órganos intergubernamentales y foros apoyarán el examen temático de los avances realizados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (párrafo 85).

“En este sentido, el Foro Permanente tendrá un papel importante que desempeñar en la consecución de los objetivos y metas de la Agenda para los pueblos indígenas”, señala la Sra. Carling.

“Los pueblos indígenas esperamos ser parte de este desafiante camino, para que verdaderamente nuestro mundo se transforme y traiga paz y prosperidad para todos. Esta es una tarea prioritaria con la que el Foro Permanente continúa comprometido “, dice la profesora Davis, Presidenta del Foro.