Temas

Infrastructure Asset Management

Gestión de infraestructuras

La Gestión de activos de infraestructuras puede mejorar la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para emprender un desarrollo inclusivo y sostenible. La Gestión de activos de infraestructuras conlleva un enfoque sistemático de la gestión de activos –durante ciclos de vida completos y en una cartera de activos más amplia. Garantiza que no se desperdicie la inversión pública inicial en infraestructura y que sirvan a las comunidades debidamente durante generaciones.

Tax Cooperation

Cooperación en cuestiones de tributación

Este conjunto de herramientas de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de capacidades, actividades y otros recursos sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación se desarrolló como resultado de un compromiso de cooperación único entre representantes gubernamentales de países en desarrollo, miembros del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación (el Comité), un grupo diverso de expertos de reconocimiento mundial, organizaciones regionales e internacionales relevantes y la Oficina de Financiación para el Desarrollo.

Tax Treaties

Tratados fiscales

En octubre de 2011, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación (el Comité) adoptó una nueva versión actualizada de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo (Convención Modelo de las Naciones Unidas ), que proporciona asistencia a los países en desarrollo para la negociación de tratados fiscales bilaterales modernos que reflejen las circunstancias y prioridades políticas actuales de los países.

Tax Base Protection

Protección de la base imponible

La Oficina de Financiación para el Desarrollo lleva a cabo un proyecto destinado al fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para aumentar su potencial de movilización de ingresos nacionales mediante la mejora de su capacidad para proteger y ampliar de forma efectiva su base fiscal.

Tax Administration

Administración fiscal

El principal instrumento que la Oficina de Financiación para el Desarrollo ha empleado para avanzar su labor en este área consiste en un Proyecto de la cuenta para el Desarrollo, realizado conjuntamente con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, dirigido a fortalecer la capacidad de las administraciones tributarias nacionales en países en desarrollo de América Latina para medir los costos de transacción tributarios en pequeñas y medianas empresas.

Transfer Pricing

Precios de transferencia

Precios de transferencia se refiere al mecanismo mediante el cual se determinan los precios de las transacciones transfronterizas e intraempresariales. Constituye un hecho común en las operaciones de las multinacionales, por ejemplo, les permite determinar qué partes del grupo generan ingresos y cuáles pérdidas.